DIPUTADAS ANALIZARON CON LA MINISTRA DEL SERNAM AGENDA DE LA MUJER PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Diputadas de todas las bancadas políticas se reunieron con la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, para conocer los contenidos del programa de trabajo de la cartera para el cuadrienio 2014-2018 y para proponer la incorporación de temas específicos a la mencionada agenda. La actividad se realizó este miércoles 2 de abril.

Junto con valorar la instancia de intercambio con las representantes de distintos partidos, la titular del Sernam dijo llevarse de la cita temas para incorporar a la agenda de género. Las principales problemáticas expuestas por las diputadas fueron la violencia intrafamiliar y la creación de más y mejores redes de apoyo; la interconexión de ministerios; el liderazgo femenino en las organizaciones sociales; la situación de la mujer durante la tercera edad y la realidad de las bajas pensiones; la prevención de todo tipo de discriminación desde la primera infancia y su inclusión en los programas del Mineduc así, como la situación de las mujeres migrantes.

Ante esto, la Ministra Pascual destacó la posibilidad de abrir el diálogo y obtener el apoyo de las distintas fuerzas políticas del Poder Legislativo, para sacar adelante los proyectos de la cartera.

Tras la reunión, la diputada Cristina Girardi (PPD) se refirió a lo beneficioso de realizar este tipo de encuentros entre la titular del ramo y las congresistas, puesto que permite el intercambio de ideas y opiniones; sin embargo, para ella, lo que urge es generar un frente femenino transversal en la Cámara y en el Parlamento para pelear los temas que tienen que ver con las mujeres, pues de lo contrario no se obtendrán las políticas públicas necesarias para realizar los cambios que Chile requiere en los ámbitos laboral, salud, igualdad de oportunidades y en educación.

Girardi señaló que “acá no es solamente el tema de la violencia contra la mujer, de los femicidios, que son los que hacen noticia; sino que hay una discriminación permanente que va por debajo, que es la que naturalizamos como sociedad”. Por lo anterior, agregó que hasta que como género no se asuma la existencia del macroproblema y el deber de terminarlo, son las legisladoras las llamadas a trabajar unidas para generar las herramientas necesarias para realizar el cambio de mentalidad.

La diputada Maya Fernández ( PS), resaltó lo relevante de haber abordado la equidad de género y el ingreso del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la importancia de su pronta concreción, en un encuentro políticamente transversal, ya que “ello contribuye a conversar en profundidad las diversas realidades y situaciones del tema” sentenció .

Para los próximos cuatro años, indicó que su prioridad será avanzar en las políticas que permitan eliminar la desigualdad.

Sobre la tramitación del proyecto que crea el mencionado ministerio, la diputada Paulina Núñez (RN), sostuvo que se debe aprobar lo antes posible y aclaró que se debe tener presente que la mencionada institucionalidad no va a solucionar todos los problemas existentes, pero al tener presencia en todas las regiones, va a ayudar a resolver y dar respuesta a muchos casos que se encuentran en zonas más aisladas y que hoy no tienen posibilidad de acceder a los equipos del Sernam en Santiago.

En la oportunidad, la congresista de Renovación Nacional, le planteó a la titular del Sernam, la realidad de la mujer minera de Antofagasta, quienes están ingresando a un mundo laboral dominado por los hombres y reglamentado para ellos, por lo que solicitó focalizarse en crear una política que les permita laborar en condiciones de igualdad y que sean compatibles con la maternidad.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), indicó que dentro de los desafíos que tendrá que enfrentar la cartera, se encuentra todo lo relacionado a los derechos sexuales y reproductivos, que van más allá de temas sensibles como el aborto terapéutico y los métodos anticonceptivos que se deben utilizar para el manejo de la natalidad. La congresista, de profesión matrona, habló de compatibilizar la carrera profesional o laboral con el derecho a la planificación familiar, sin que ello signifique perder el trabajo. “He puesto mucho hincapié en eso y la Ministra se comprometió a una ley que va a contener esos temas sensibles” afirmó.

La diputada Camila Vallejo (PC) señaló que uno de los temas principales que se debe incluir en la discusión del proyecto en trámite, es la violencia estructural hacia la mujer, que obedece a un patrón arraigado en la sociedad chilena, y que debe ser eliminado. “El machismo está instalado independiente del sexo y por eso, creo que hay que fortalecer una política de educación desde la primera infancia”, afirmó.

Explicó también que la corrección del patrón compete medios de comunicación, ya que por medio de ellos se imponen modelos de belleza y de lo que debe ser el rol de una mujer en la cultura.

Santiago de Chile, 5 de abril 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVELACIÓN DE PLAN SUBVERSIVO ANTICUBANO MARCÓ SEMANA NOTICIOSA EE.UU

Sáb Abr 5 , 2014
Las revelaciones sobre el plan estadounidense para crear un Twitter anticubano con fines desestabilizadores contra la isla caribeña y el anuncio del envío de refuerzos militares a Europa, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos. La agencia informativa estadounidense Associated Press (AP) reveló el jueves el programa de la Casa Blanca de crear dicha este llamado «Zunzuneo» con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego hacer que estos realizaran actividades contra el gobierno de La Habana. Según las pesquisas de la AP, el propósito de socavar a las autoridades de la Isla fue promovido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), empresas fantasmas constituidas en secreto y con financiamiento desde bancos extranjeros. El vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney, trató de justificar estas operaciones y dijo que el referido Twitter era un programa de desarrollo, no una operación secreta. Además, aseguró que las agencias federales procuran ser discretas en sus acciones en «entornos no permisivos» como es el caso cubano. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que las recientes revelaciones sobre el plan del gobierno de Estados Unidos de crear el llamado Zunzuneo con fines de desestabilización, demuestra que Washington persiste en sus planes subversivos contra la isla caribeña. Entretanto, el Pentágono anunció que reforzará sus unidades en Europa con el envío de una brigada de combate del Ejército, como parte de las medidas de presión contra Rusia por las acciones de Moscú en respuesta al golpe de estado que derrocó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich. El secretario de Defensa, Charles Hagel, señaló que esta es una de las opciones que evalúa actualmente el jefe de las tropas estadounidenses en territorio europeo, general Phillip Breedlove, a quien le encomendó la misión de presentar varias propuestas ante el agravamiento del conflicto ucraniano. Además, Washington trasladará 175 infantes de marina a Rumania, y enviará el destructor coheteril USS Donald Cook en los próximos días al mar Negro desde la base naval de Rota, España, como medida de presión contra Moscú y en las últimas semanas desplegó aviones de combate F-16, F-15 para incrementar las misiones de patrullaje. Por otra parte, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó el jueves por votación de 11 a tres, la desclasificación de un resumen del polémico informe de seis mil 300 páginas sobre los métodos interrogatorios de la CIA durante la administración del presidente George W. Bush (2001-2009). Los legisladores avalaron la publicación de un texto de apenas 400 folios, pero todavía falta la aprobación final del Ejecutivo, que lo hará en fecha todavía aún no precisada. Washington, 5 abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg