CORREA DESCARTA ENTRADA DE ECUADOR A ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente Rafael Correa descartó hoy la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial que impulsan Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que se trata de un mecanismo de libre mercado.

En principio está descartada la entrada (de Ecuador), aseguró el mandatario en una entrevista transmitida este domingo en el programa televisivo Pulso Político.

De acuerdo con Correa para el país suramericano, cuya economía está dolarizada desde 2000, sería poco menos que suicida incorporarse a este tipo de alianzas, porque eso implicaría perder la política comercial, y los instrumentos para equilibrar el sector externo.

Tras recalcar que incluso si tuviera moneda nacional también lo pensaría, el Presidente dijo que se trata, además, de una cuestión ideológica, pues nosotros, agregó, en visión de política económica somos mucho más cercanos al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto señaló que Ecuador tiene que estudiar seriamente los beneficios y costos de entrar a ese bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y dentro del cual, su país ostenta la categoría de asociado.

También reiteró que en el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea, su gobierno no va a ceder en ninguno de los puntos que impliquen un atentado a la soberanía del país y, en particular, en lo concerniente a los derechos sobre la propiedad intelectual.

En otra parte de la entrevista, el mandatario defendió el proyecto social que impulsa desde su llegada al poder en enero de 2007, y aseguró que se trata de cambiar las relaciones de poder en función de las grandes mayorías.

El socialismo del siglo XXI significa justicia social, sentenció Correa, quien afirmó que la pobreza en América Latina no obedece a la falta de recursos sino a las desigualdades sociales.

El jefe de Estado también resaltó las inversiones económicas que hace su gobierno para cambiar la matriz productiva del país, y desarrollar el talento humano con la creación de universidades emblemáticas.

Correa, quien de acuerdo con la Constitución de 2008 no podrá aspirar a un tercer periodo presidencial en 2017, negó igualmente haber hablado sobre cambiar la carta magna para buscar la reelección indefinida, aunque aclaró que cada país tiene derecho a poner sus propias reglas.

Quito, 6 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANIFESTANTES ANTIGUBERNAMENTALES OCUPAN EDIFICIO EN ESTE DE UCRANIA

Dom Abr 6 , 2014
 Manifestantes opuestos a los gobernantes impuestos en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvih ocuparon hoy el edificio de la administración regional en Donetsk, en el este del país, con banderas rusas y pancartas antigolpistas. Los más de dos mil activistas, trabajadores en su mayoría, retornaron este domingo a la plaza Lenin de la ciudad oriental para reiterar también su rechazo a la OTAN y Estados Unidos, así como para expresar apoyo a los soldados de las tropas antimotines Berkut detenidos. Mientras coreaban consignas alusivas a la herencia de las repúblicas de Donetsk y Odessa, los participantes en la protesta se concentraron con banderas y otros símbolos rusos frente a la sede de la administración regional. Las consignas se centraron allí en el rechazo a los seguidores de Stepan Bandera, colaboracionista con las fuerzas alemanas durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), y quemaron un muñeco con su imagen. Decenas de activistas avanzaron hacia el edificio y tras romper el cordón policial que lo protegía ocuparon el inmueble, mientras los agentes policiales trataban de controlar la situación en el centro de la plaza. El domingo anterior, en Donetsk, Jarkov y otros territorios con mayoritaria población rusoparlante, miles de personas exigieron igualmente la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república desestabilizada por el golpe contra Yanukóvich. Yuri Aputjin, líder del Foro Cívico de Járkov, propuso crear un consejo de coordinación para enfrentar en un frente unido a las autoridades impuestas en el país tras la defenestración de Yanukóvich. Vemos nuestro lugar en Ucrania como la autonomía del sudeste, que se ha forjado durante la historia, y ya hemos llegado a un consenso sobre una acción conjunta con los jefes de las protestas en Donetsk y Lugansk, sostuvo el orador. El ambiente de protestas que caracteriza los fines de semana al este ucraniano causa preocupación en los gobernantes impuestos en Kiev tras el golpe de Estado contra Yanukóvich. Arseniy Yatsenyuk, primer ministro interino, anunció este viernes en rueda de prensa que realizará próximamente una visita a las regiones orientales. Estoy preparando un viaje hacia el este de Ucrania. Tenemos algo con qué ir, dijo sin brindar más detalles. Kiev, 6 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg