CUT IQUIQUE ANALIZA ESCENARIO LABORAL POST TERREMOTO

El pasado sábado 5 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique realizó una reunión con dirigentes sindicales de la ciudad y con el diputado por el distrito 2, Hugo Gutiérrez, para analizar el escenario laboral y social en que se encuentran los trabajadores de la zona a consecuencia del  terremoto ocurrido el martes primero de este mes.

Durante la reunión se trataron casos en donde existen evidencias de que locales comerciales abrieron sus puertas sin tener condiciones de seguridad e higiene propicias que resguardaran la seguridad de sus trabajadores. También se abordaron casos de irregularidades para con los trabajadores del sector público, docente, portuarios y mineros.

El encargado de comunicaciones de la CUT Iquique, Carlos Díaz, señaló que “lo más lamentable es la constatación del desastre social y laboral que arrojó esta catástrofe, pues vimos nuevamente como los derechos de los trabajadores no están resguardados en un estado de emergencia, quedando al criterio y sentido común del empleador cualquier medida tomada”.

Los casos que más se repitieron y que van a comenzar a sucederse con el correr de los días, es la situación laboral en que quedarán aquellos trabajadores que no concurrieron a sus puestos al día siguiente, por encontrarse imposibilitados producto de la emergencia. Si bien es cierto, la inasistencia estaría justificada por esta catástrofe en algunos casos, es decisión del empleador si le cancela los días de ausencia e incluso se corre el riesgo de que el empleador aplique el artículo 159 del actual Código Laboral y desvincular al personal afectado, cuestión que puede ser llevada a tribunales, pero que aún emitiéndose un fallo favorable al trabajador, no devolvería la fuente laboral al afectado.

Ayer se realizó una nueva reunión y un ampliado dirigencial, para seguir tratando los casos que se vayan conociendo con el correr de los días.

Santiago de Chile 8 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN POR HOMICIDIO DE MARIO LAVANDEROS LASTETE

Mar Abr 8 , 2014
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación  por el homicidio calificado de Mario Lavanderos Lastete, perpetrado el 18 de octubre de 1973, al interior de la Academia de Guerra del Ejército, en Santiago. El ministro Carroza determinó la responsabilidad, en calidad de autor, en el homicidio del entonces teniente coronel del Ejército David Reyes Farías. Cabe recordar que con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, el teniente coronel David Reyes Farías, profesor de Inteligencia de la Academia de Guerra del Ejército, empezó a cumplir labores para el Comandante en Jefe del Ejército, en una oficina en el Ministerio de Defensa, pernoctando en la Academia, donde en ocasiones efectuó interrogatorios a oficiales alumnos de dicha unidad militar, entre ellos al mayor Mario Lavanderos Lastete, respecto al grado de afinidad con el gobierno de Salvador Allende y los partidos políticos que apoyaban a este. El día 16 de octubre de 1973, el mayor Lavanderos Lastete, en su calidad de encargado de la Sección Extranjería del Campo de Prisioneros del Estadio Nacional, le correspondió tomar la medida de entregar a 55 ciudadanos uruguayos y 13 bolivianos detenidos en dicho recinto, al Embajador de Suecia, para que se les transportaran como refugiados a ese país; al día siguiente, en horas de la noche, el mayor llega a la Academia de Guerra de Ejército, lugar donde habitaba, y se dirige al casino de oficiales, donde se encuentra con el teniente coronel David Reyes Farías, con quien se queda conversando hasta la madrugada del día siguiente, oportunidad en que ya se habían retirado todos los oficiales y solamente quedaba el asistente de mozo, quien fue el último en retirarse, no sin antes darse cuenta que los oficiales mantenían una discusión. Pasados unos minutos y encontrándose a solas ambos oficiales, Reyes Farías procede con su arma de servicio a dispararle un tiro a Mario Lavanderos, con el cañón apoyado sobre el lado izquierdo del labio superior, siguiendo el proyectil su trayectoria hacia arriba y atrás, provocándole la muerte por herida de bala facio-craneana con salida de  proyectil. Santiago de Chile, 8 de abril 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg