NERUDA LA NUEVA APUESTA DEL CINE CHILENO

 Dirigida por el director Manuel Basoalto, sobrino de Neruda, cuenta la historia del poeta clandestino y perseguido por el Presidente González Videla, mientras no dejaba de escribir nada menos que  “Canto General”.  Basándose en cartas, archivos y testimonios que le llegaron al cineasta mientras firmaba el documental “Neruda, diario de un fugitivo”, podremos ver momentos desconocidos de la vida de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda.

 La cinta que se estrena el próximo 17 de abril, fue rodada  completamente en Chile durante tres años y en los mismos lugares donde Neruda pasó 13 meses fugitivo, antes de cruzar la cordillera  que lo llevaría al exilio. Protagonizada por   José Secall interpretando al novel de literatura,  quien es acompañado de actores como Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y Luis Dubó entre otros y que según su director los eligió por no estar vinculados a los temas televisivos, pero si muchos de ellos al teatro.

LA HISTORIA  ATRÁS DE LA PELÍCULAnerudalapelicula

 En 1946 el senador y poeta Pablo Neruda dirigió la campaña de Gabriel González Videla, el cual obtuvo el 40% de los sufragios siendo ratificado por el Congreso Nacional: “yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen al partido comunista ni al pueblo” dijo en algún momento González Videla. En noviembre de 1947 Neruda escribe una carta en un diario venezolano, donde critica al Presidente por volverse en contra de sus aliados, principalmente, los comunistas, lo cual lleva al gobierno de González Videla a procesar al poeta por injurias. Posteriormente en enero de 1948  Pablo Neruda  se dirige al Congreso Nacional donde da un discurso llamado “yo acuso”, que lo pone en directo enfrentamiento con el Presidente de La República: “Vuelvo a ocupar la atención del Senado, en los dramáticos momentos que vive nuestro país, para ocuparme del documento enviado por mí a diversas personalidades americanas en defensa del prestigio de Chile y que hace una rápida historia de nuestro sombrío panorama político. El Presidente de la República ha dado un paso más en la desenfrenada persecución política que lo hará notable en la triste historia de este tiempo, iniciando una acción en los Tribunales de Justicia, pidiendo mi desafuero para que, desde  este recinto, se deje de escuchar mi crítica a las medidas de represión que formarán el único recuerdo de su paso por la historia de Chile”. Días después La Corte Suprema, por petición del Presidente González Videla, aprueba el desafuero del senador Pablo Neruda y los  tribunales ordenan su detención. Aquí Neruda pasa a la clandestinidad que se prolongaría por más de un año.

Sin embargo a Neruda se le sumaba un nuevo problema, ya que  en septiembre de 1948 y tras una serie de movilizaciones sociales González Videla promulga  la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como Ley Maldita, que puso al partido comunista al margen de la ley. Se eliminan así a miles de personas de los registros electorales, se reabrió  el campamento de prisioneros en Pisagua (utilizado por Ibáñez y después por Pinochet), lo que llevó a que el propio Neruda saliera al exilio y que a partir de estos hechos el pueblo llamara “traidor”  a González Videla y “maldita” a dicha ley.

 Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 9 de abril 2014

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESARROLLAN PELÍCULA PROTECTORA DE ALIMENTOS UTILIZANDO SUBPRODUCTOS NACIONALES

Mié Abr 9 , 2014
Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por la investigadora de la Facultad Tecnológica del plantel estatal, Dra. Silvia Matiacevich, está abocado a la creación de una laminilla comestible que podría aumentar en un 30 por ciento la vida útil de alimentos frescos. Conservar de mejor forma los alimentos ha sido una de las preocupaciones constantes de la industria alimentaria. Por esto, el envase es fundamental, ya que de él depende la calidad del producto y su vida útil, no obstante, el envoltorio debe ir en armonía con el medio ambiente. Este panorama derivó en el desarrollo de una alternativa sustentable para los envoltorios: las películas comestibles como recubrimiento de alimentos, que actualmente están siendo utilizadas ampliamente, convirtiéndose en una tendencia mundial. En la U. de Santiago, un grupo interdisciplinario de investigadores busca replicar dicho avance, otorgándole valor agregado a  diversos subproductos nacionales. Lo anterior, será factible gracias al proyecto Dicyt Asociativo “Recubrimientos Bioactivos para Alimentos”, el que reúne a expertos de diferentes facultades del Plantel. “Nosotros vamos a aprovechar subproductos de la industria de alimentos, considerados como material de descarte o desechos. Vamos a darle un valor agregado, incorporándole componentes con propiedades antimicrobianas y antioxidantes con el fin de aumentar la vida útil de algún producto alimenticio fresco”, señala el Dr. Daniel López. Para dicha tarea se concertaron académicos de tres facultades distintas: el Dr. Rubén Bustos de Ingeniería (Dpto. de Ingeniería Química); el Dr. Diego Venegas y la Dra. Marlén Gutiérrez de Química y Biología (Dpto. de Química de los Materiales); y el Dr. Daniel López y la Dra. Silvia Matiacevich de la Facultad Tecnológica (Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos), siendo esta última quien lidera el proyecto. Dentro de los dos años que contempla el proyecto, los investigadores esperan observar cuál es el efecto sinérgico de dicha combinación de productos, esperando aumentar la vida útil de los alimentos en más de un 30 por ciento.  Interdisciplinariedad Gran parte de los profesores asociados a este proyecto son partícipes de un grupo más amplio que surgió a finales del año 2013: Indi, Asociación de Investigadores por el Desarrollo e Interdisciplinariedad de la Universidad de Santiago de Chile. “Todos en algún momento hemos participado en algunas de estas iniciativas, buscando esa interdisciplinariedad. Es así como hemos ido conociendo personas y generando contactos. Lo bueno es que más allá de admirar el trabajo de los demás, surge la posibilidad real de realizar estudios en conjunto. Por eso, valoramos este tipo de proyectos, ya que incentiva la inclusión y la interdisciplinariedad”, propia de una Universidad, expresó la Dra. Matiacevich. Por Lorena Jiménez Santiago de Chile, 9 de abril 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg