EN EL RÍO BAKER CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS

Unas ochenta personas se reunieron este domingo a orillas del río Baker, en la novena “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva”. La actividad, que se realiza en la región de Aysén desde el 2006 en el marco del “Día Mundial de Acción contra las Represas”, en esta ocasión se realizó en el predio del poblador Aldo Luna, a unos 5 kilómetros al sur de la balsa Baker, en la comuna de Cochrane.

Desde temprano ese día fueron llegando en caravana hasta el lugar pobladores y vecinos de la localidad, además de pobladores de Tortel y Coyhaique, entre otros lugares de la región, así como turistas chilenos y extranjeros que se encontraban en la zona.  También se hicieron presentes jóvenes en kayak y en bicicleta.

Uno de los objetivos fue visibilizar un área que quedaría entre los embalses Baker 1 y 2 del proyecto HidroAysén, además de ubicarse muy próxima a la zona de extracción de áridos proyectada.  A esto se suma su eventual afectación por el tendido eléctrico, entre otros impactos.

En la oportunidad dirigentes y participantes dieron cuenta del estado en que se encuentra el proceso administrativo del proyecto que impulsan en conjunto Endesa y Colbún, además de los alcances de la reciente resolución efectuada por el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet, que invalidó el acuerdo que la administración de Sebastián Piñera del 30 de enero pasado.

El dirigente y presidente de la agrupación comunitaria Defensores del Espíritu de la Patagonia, Carlos Garrido, valoró la masividad y activa participación de los asistentes, destacando que se haya realizado en la propiedad de un poblador cochranino.

Esta ocasión es especial porque nos reunimos para conmemorar en el predio de un poblador de Cochrane, en un marco perfecto para manifestarnos por la vida, el agua y el bien común, en un año clave y en el que esperamos se adopten decisiones apegadas a la legalidad y considerando el sentir de las comunidades, que en definitiva no es más que el rechazo de este proyecto y de otros que amenazan hoy los ríos Cuervo y Puelo, en la Patagonia chilena” dijo en la ocasión.

Peter Hartmann, director de Codeff Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, destacó de la actividad que “el espíritu festivo, de unidad y la diversidad de las y los participantes.  Especialmente novedosa fue la realización de una cicletada y la presencia del Club Náutico Escualos de Cochrane, quienes kayakearon por el río Baker. Todo esto en un espíritu de expectación para que el Comité de Ministros termine pronto con la pesadilla de HidroAysén y el gobierno emprenda el desafío de recuperar las aguas del Baker y Pascua como para el bien común”.

Como ya es tradicional, en la oportunidad se realizó la tradicional fotografía que testimonia la manifestación, que tuvo una activa participación de niños, jóvenes y mayores.   En años anteriores esta jornada se ha conmemorado en la confluencia de los ríos Nef y Baker, el salto del río Ibáñez y en la unión del Baker con el Chacabuco, siendo ya una actividad fija del mes de marzo en la región de Aysén.

Aysén, 9 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN POR HOMICIDIO DE DOS DIRIGENTES SINDICALES EN 1973

Mié Abr 9 , 2014
El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de acusación en la investigación por los delitos de homicidio calificado de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en la Región Metropolitana. En la causa, el magistrado acusó -en calidad de autores- de los homicidios de los entonces dirigentes sindicales de la empresa Chilean Autos, a los ex integrantes del Ejército: Pedro Silva Jiménez, Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony yPedro Rivera Piña. De acuerdo a los antecedentes del procesa: “El día 27 de septiembre de 1973, cerca de las 17:00 horas, una patrulla militar se dirige hasta la empresa Chilean Autos y procede a la detención de dos de sus trabajadores, los dirigentes sindicales Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, luego los traslada a las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, unidad en la se mantienen hasta cerca de las 23:00 horas; posteriormente, sin mediar justificación algunas los oficiales mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Hernán Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro José Rivera Piña y Pedro Enrique Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos los retiran de la unidad militar y le traslada caminando hasta la calle Romero entre las intersecciones de calle Esperanza con Libertad, donde el oficial Jaime García Zamorano decide cumplir la orden de sus superiores de eliminarlos y da la orden a los soldados Rivera Piña y Silva Jiménez, quienes le disparan con sus fusiles, lo que al definirse provoca la muerte de ambos en el lugar a Luis Herrera González productos de múltiples heridas a bala (10) tóraco abdominales y a Mario Parra Guzmán por múltiples heridas de bala en extremidades inferiores y una herida de bala abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemoperitoneo”.  Santiago de Chile, 9 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg