COORDINADORA DE SINDICATOS INTEREMPRESA INICIA OFESIVA POR AVANZAR EN UNA REFORMA LABORAL ANTE NUEVAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO

La subsecretaria de de la Presidencia, Patricia Silva, se reunió en sus oficinas del Palacio de la Moneda, con la Coordinadora de Sindicatos Interempresas, que reúne a la  Sindicato Interempresas LIDER-WARMART SIL, Federación Sindicatos Agrosuper, Sindicato Nacional de Choferes de Camiones SITRACH, Sindicato Interempresas de trabajadoras Casa Particular, Sindicato Interempresas Ventanas-Codelco SITEC, Sindicato Interempresas de Futbolistas profesionales SIFUP, Sindicato Interempresas de Actores y Actrices SIDARTE, Sindicato de Trabajadores profesionales y técnicos audiovisuales SINTECI, Federación de Sindicatos ENAP, Federación de sindicatos ISS, Confederación de Sindicatos Interempresas del PAN CONAPAN, la organización que agrupa de tripulantes embarcados de la marina mercante y a federación de los bomberos de bombas de bencinas.

En la cita, la Coordinadora planteó a la autoridad de gobierno la necesidad de una pronta reforma al Código del Trabajo, como un cuarto pilar de las reformas estructurales planteados por la presidente Bachelet al país, con el objetivo de superar la desigualdad.

Además, se solicitó incluir en las medidas impulsadas por una futura reforma laboral, la derogación del art. 334 bis del Código del Trabajo, que deja a voluntad del empleador la facultad de negociar en forma reglada con un sindicato interempresa. Esto, ya que a juicio de los líderes sindicales, esta es una abierta discriminación a este tipo de organizaciones que los trabajadores se han dado.

Cabe recordar que la Coordinadora de Sindicatos Interempresas presentó en abril del 2013, una Queja Formal contra el Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, por la no aplicación de los convenios 87 y 98 ratificados por Chile, referentes a derechos a la negociación colectiva.

En este mismo ámbito, la Coordinadora de Sindicatos Interempresas sostuvo una reunión con el Director Nacional del Trabajo, Cristian Melis, y el Jefe Nacional de Fiscalización, Jorge Guzmán.

Los dirigentes sindicales manifestaron que, dentro del marco de sus atribuciones, exponga ante las autoridades de gobierno y líderes de opinión social, la necesidad de eliminar del Código del Trabajo el artículo 334 bis, que limita el derecho de negoción colectiva a los sindicatos interempresas a la voluntad del empleador.

Del mismo modo, pidieron a las autoridades de la dirección del Trabajo fortalecer la fiscalización, que a su juicio, fue muy débil en el gobierno anterior.

Por su parte, el Director del Trabajo manifestó que a pesar de que recién están en proceso de instalación de las  nuevas autoridades de la repartición pública, están trabajando desde ya para el fortalecimiento de la fiscalización y que desarrollarán a la brevedad un estudio para dotar de mayor efectividad a la Dirección del Trabajo en sus ámbitos de acción y su función de promoción del mejoramiento de las relaciones y prácticas laborales.

Santiago de Chile, 10 de abril 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARVAJAL (PPD) RESPALDÓ LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE REBAJA SUELDO DE PARLAMENTARIOS

Jue Abr 10 , 2014
La diputada PPD, Loreto Carvajal, firmó el proyecto de ley que presentaron este miércoles los diputados independientes, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática)  que rebaja el sueldo de los parlamentarios. La iniciativa busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, al proponer un «límite ético» a este pago de 20 sueldos mínimos. «Sabemos que muchos de nuestros vecinos y vecinas hoy ganan el sueldo mínimo y eso no se condice con lo que efectivamente nosotros ganamos en el Parlamento. La igualdad tiene que también llegar al bolsillo de las personas y en ese sentido estoy muy disponible para respaldar este proyecto de ley», indicó Carvajal. La parlamentaria agregó que «además creo que esta regulación no se haga sólo con las entidades públicas sino que también lleguemos en algún momento, como se hace en Europa, a normar los sueldos de los grandes empresarios y de las grandes empresas, que hoy día también tiene una enorme brecha con los ciudadanos de clase media y de clase baja». Santiago de Chile, 10 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg