“LEY CRIAMOR” BUSCA ASEGURAR LA LACTANCIA SIN CENSURA NI DISCRIMINACIÓN

Proyecto de ley es fruto del trabajo conjunto de Abogadas Pro Chile, Criamor , Revista Mamadre y fue ingresado al Senado con el patrocinio de parlamentarios de distintas bancadas, buscando dejar atrás graves casos de discriminación, como el caso de dos mujeres a las que se les exigió taparse para amamantar al encontrarse en un restaurant de Quillota. 

Recogiendo el descontento de hombres y mujeres quienes a través de redes sociales rechazaron tajantemente la discriminación de la que fueron objeto dos madres al amamantar a sus hijos en un restaurant de Quillota en la Región de Valparaíso,  la ONG Criamor, Revista Mamadre y Abogadas Pro Chile redactaron este proyecto que  “busca proteger el derecho de las madres de amamantar a sus bebés donde sea y cuando sea, protegiendo así el derecho fundamental de los niños y niñas a ser alimentados. Esto NO es una exageración, necesitamos una ley que evite que cualquier local público o privado de acceso libre discrimine a las madres pidiéndole que se tapen o que se retiren, pero mientras no se haga un cambio cultural no será posible apelar al sentido común” indica Jeannette Bruna de Abogadas Pro Chile.

La Senadora Lily Pérez, una de las patrocinadoras de la iniciativa legal señala que “algunas personas se pueden preguntar por qué es necesario que un grupo de senadores presentemos este proyecto de Ley, si amamantar es un derecho de los niños y niñas, ya que vivimos en una sociedad que se supone es libre. Para los que crean que esto es increíble tenemos que decirles que existe discriminación hacia nuestras mujeres cuando dan leche, cuando alimentan a sus hijos e hijas en los lugares que son públicos y por esa razón ha sido necesario presentar este proyecto de ley”, afirmó.

“Estamos realmente orgullosos de trabajar en conjunto y de apoyar este proyecto que nace de este grupo de mujeres que son de nuestra región y  además de un grupo de abogadas que han tomado esta iniciativa y nosotros lo hemos convertido en un texto legal para presentar acá en el Senado de la República, ya que es importante ir terminando con cualquier atisbo de discriminación”, sostuvo la senadora.

El senador Ricardo Lagos Weber por su parte graficó la importancia y esencia del proyecto indicando que “en la sociedad chilena recientemente el dar pecho ha disminuido y se viene a reemplazar por alimento artificial y es lo mismo que ocurre con los partos. Hoy día hay más cesáreas que partos naturales y eso no debiera ocurrir”.

“Este proyecto de ley junto con combatir la discriminación, asegurar el derecho de las guaguas a poderse alimentar como corresponde también está poniendo sobre el tapete la necesidad de volver a aquellas cosas naturales y beneficiosas para los menores”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, Jenny Bruna, directora de Revista Mamadre hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar transversalmente  este para que “no quede durmiendo en el senado y a que tenga una pronta aprobación, pues es una iniciativa que no está adscrita a un color político; va mucho más allá,  es algo que nos compete como sociedad”.  Al mismo tiempo resalta el valor de este proyecto.

Bruna destacó este proyecto “nace del movimiento ciudadano que comienza en la quinta región, demostrando así que desde regiones es posible legislar e iniciar debates nacionales de alto alcance”, recordando que a pocos días de que se conociera públicamente el bullado caso de discriminación en Quillota, se realizaron 15  tetadas a nivel nacional, donde familias completas demostraron los beneficios de la lactancia libre.

Por su parte, Lucía Lecaros de la ONG Criamor resalta la importancia de ir sociabilizando y trabajando por estos temas “hoy estamos presentando un proyecto que busca proteger la lactancia libre, algo que está profundamente enraizado a nuestra naturaleza mamífera y que fruto de prejuicios culturales se ha visto amenazada. Como sociedad debemos promover la lactancia materna más allá del mero discurso, reconociendo y educando a la población sobre la verdadera dimensión de ella, acogiendo a las madres y empoderándolas en su maternidad por medio de información actualizada, velando verdaderamente por los derechos de los niños. Este proyecto es para nosotros un paso importante, pero no la meta final, tenemos que transformar las barreras culturales que hoy atentan contra la maternidad, la infancia, la crianza y  la familia.”

El proyecto Ley Criamor  (Boletín 9303-11) ingresó este miércoles directamente a la Comisión de Salud con el patrocinio de los senadores Lily Pérez, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y el apoyo de la senadora Carolina Goic, así como de la Diputada Andrea Molina. Desde las organizaciones gestoras se ha realizado un llamado a que los senadores y diputados apoyen este proyecto, aprobándolo con premura para conseguir así que esta ley pionera se ponga en ejercicio a la brevedad para asegurar que los niños y niñas no vean vulnerados sus derechos a amamantar libremente y sin restricciones.
Santiago de Chile, 10 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA DIPUTADOS PARTIDO COMUNISTA ENTREGAN APOYO A CAMILA VALLEJO

Jue Abr 10 , 2014
Ante las opiniones vertidas en medios de comunicación respecto a lo ocurrido  en la Sala de la Cámara de Diputados el pasado 01 de Abril durante el minuto de silencio hacia la persona de Jaime Guzmán, la Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile aclara lo siguiente: –        Lo ocurrido se trató justamente de un minuto de silencio y no de un homenaje como pretende plantearse. Según el Reglamento de la Cámara, los homenajes son instancias  donde se otorga un tiempo a cada bancada para intervenir y se acuerdan previamente como tal en las reuniones de Jefes de Bancada. Cuestión que, evidentemente, no ocurre en los minutos de silencio. –        Todas las diputadas y diputados PC guardaron silencio, sin que ese silencio signifique –hayan estado de pie o sentados- un homenaje hacia la figura del ex senador, con el que tenemos claras diferencias. Como partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet de la cual Guzmán formó parte. –        La decisión de la diputada Camila Vallejo de permanecer sentada durante esta instancia, en ningún momento faltó el respeto ni existió falta alguna en su actitud, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, donde incluso, la figura del ex Presidente Salvador Allende fue insultada a viva voz por un parlamentario de la UDI, en una clara intención de ofensa y provocación. –        Lamentamos la actitud agresiva de la UDI que ha insistido en que en este punto hay falta, llevando el caso a la Comisión de Ética. Consideramos que la reclamación presentada es inadmisible y respaldaremos a la diputada Camila Vallejo en todas las instancias que sea necesario. –        Rechazamos el afán de la derecha de convertir este minuto de silencio y lo ocurrido en torno a él, en una verdadera cortina de humo que desvíe la atención de la opinión pública sobre temas país expresados en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, donde cada parlamentario y parlamentaria debe estar concentrado en el debate para legislar de cara a la ciudadanía. Bancada del Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 10 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg