GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANA DIALOGAN POR LA PAZ

El gobierno venezolano y la oposición mantienen hoy un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país, en un encuentro inédito de reconocimiento mutuo a la voluntad popular y respecto a la Constitución aprobada en 1999.(RadioPL)

La primera reflexión que se pudo escuchar en cadena televisiva para todo el país y que duró hasta esta madrugada, fue una misiva del Papa Francisco, en voz del Nuncio Apostólico Aldo Giordano quien llegó en representación del Vaticano, a petición del Gobierno, para acompañar los diálogos.

A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones para que el encuentro y el proceso que inician produzca los frutos de reconciliación nacional y la paz, auguró el Sumo pontífice.

Para el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, el encuentro era impostergable.

Es indispensable terminar los hechos de violencia y alcanzar acuerdos a mediano y largo alcance. América Latina está pendiente, optimista y con esperanzas, añadió.

Patiño, quien habló en nombre de la misión de Unasur, que apoya el encuentro, señaló que el bloque se siente honrado de acompañar al pueblo de Venezuela en el proceso de diálogo entre el ejecutivo y la oposición venezolana.

El presidente Nicolás Maduro, quien abrió el debate con sus reflexiones, instó a los adversarios de su administración a trabajar unidos, pero aclaró que «esto no implique que nos quedemos mudos sobre nuestros puntos de vista en el marco de lo que creemos».

Busquemos, exhortó, una visión conjunta, de respeto a la constitución.Busquemos voluntad común, modelo de convivencia, tolerancia y coexistencia pacífica.

El mandatario bolivariano destacó que el Gobierno nacional siempre ha buscado la vía del debate político como estrategia para la resolución de los conflictos.

En una revolución democrática como la que se construye en este país «tienen cabida todas las corrientes del pensamiento, pero bajo reglas claras de respeto».

Por su parte, en el encuentro intervino el Secretario General de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, quien abogó por el diálogo y mencionó que existen expectativas alrededor de este, pero «de nosotros, depende que la expectativa se convierta en esperanza, asumimos nuestra responsabilidad».

Según Aveledo, en Venezuela es necesaria la comunicación libre pues «existe censuras y autocensura en el país, por ello pedimos que el diálogo fuera público porque además el país necesita oir otra vez que no sea solo la del presidente».

Sostuvo que la agenda de la oposición esta en el marco de la constitución y aprovechó la oportunidad para reclamar la libertad de un grupo de opositores que presos por cometer delitos sancionados por las leyes de esta nación y que la derecha los considera presos políticos.

También en la reunión habló el opositor Andrés Velásquez quien subrayó que en Venezuela el costo de la vida es alto y que existen problemas económicos. También tocó el tema de la delincuencia y dijo que «esas son las razones que legitiman las protestas de jóvenes estudiantes y el pueblo Venezuela».

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entre otros integrantes del Ejecutivo nacional.

Por parte de la oposición también asistieron los diputados Omar Barboza, Andrés Velásquez y Julio Borges y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, excandidato presidencial, entre otros invitados.

El encuentro inicial será el punto de partida de otros sucesivos destinados a consolidar la paz en la nación.

Caracas, 11 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA PIDE PERDÓN POR SACERDOTES PEDERASTAS

Vie Abr 11 , 2014
El papa Francisco abogó hoy por la defensa de los derechos de los niños y pidió perdón por los abusos sexuales cometidos contra ellos por miembros de la Iglesia. «Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes causan a los menores. Somos consciente de ese daño y no daremos marcha atrás en cuanto al tratamiento de ese problema y a las sanciones necesarias», manifestó el Sumo Pontífice. Durante un encuentro con representantes de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, el Obispo de Roma agradeció la labor de esa entidad benéfica a favor de los más chicos e instó a luchar contra el trabajo esclavo, el reclutamiento de niños soldados y cualquier tipo de violencia. «Es preciso defender el derecho de los menores a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su madurez afectiva», resaltó. Francisco destacó, además, la importancia de privilegiar a los niños y a los ancianos en la sociedad, pues, señaló, en sus manos está el futuro y la sabiduría, respectivamente. Roma, 11 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg