DISCURSO DE GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, EN LA CEREMONIA DE SEPULTACION DE LOS RESTOS DEL PERIODISTA CARLOS BERGER.

Vengo a nombre del Comité Central y de cada uno de los integrantes del Partido Comunista de Chile, a rendir nuestro sincero, cariñoso y solemne homenaje, a quien fuera un activo y destacado militante de sus filas, colaborador del diario El Siglo y la revista Ramona, que al 11 de septiembre de 1973  se  encontraba destacado en Chuquicamata cumpliendo labores en el ámbito de las comunicaciones, en estrecha relación con los trabajadores y la CUT, para lo que hacía escuchar su voz, en defensa de la obra del gobierno, que encabezaba nuestro Presidente Salvador Allende Gossens, a través de las ondas de radio Loa.

Me referiero a nuestro querido compañero Carlos Berger Guralnik, periodista y cineasta, quien, por su calidad y lealtad con el proceso de cambios revolucionarios, cumplía con la misión de poner de relieve ante el país y el mundo el proceso de nacionalización del cobre, que tenía una trascendental importancia para el desarrollo de nuestro país.

La trágica historia de su asesinato se ha transformado en uno de los símbolos del asombro de millones de chilenos y chilenas conmocionados y golpeados por la cruda y terrible realidad de los crímenes cometidos por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Carmen Hertz, destacada abogada, reconocida defensora de los derechos humanos, que era su compañera y que lo defendió desde el momento mismo de su detención el 11 de septiembre de 1973 y ante el Consejo de Guerra al que fue sometido, pudo al fin, después de 40 años, con motivo de la conmemoración del Golpe de Estado, dar a conocer su testimonio a todo el país, en especial por las pantallas de televisión, sobre los nefastos hechos ocurridos el 19 de octubre de 1973, cuando Carlos Berger, que había sido condenado a una pena de apenas 60 días de prisión, es raptado y ejecutado de manera alevosa, en pleno desierto de Atacama, junto a otras 25 personas, por la criminal Caravana de la Muerte comandada por el general Arellano Stark, quien actuaba por orden directa de Pinochet; Caravana que, como sabemos, recorrió Chile sembrando el terror con el asesinato de personas inocentes.

Son  miles los ejecutados políticos, son miles los detenidos desaparecidos, son decenas de miles los torturados, centenares de miles los detenidos, exiliados, exonerados, provocados por la dictadura. Aún no conocemos exactamente la cuantía de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen dictatorial, pero sabemos del dolor y de la impotencia ante la falta de verdad y de justicia en la mayoría de los casos.

Cómo no reconocer ante ello, en primer lugar, la labor extraordinaria de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, de abogados de derechos humanos y a magistrados que han logrado notables avances en las investigaciones y búsquedas de los restos de los compatriotas víctimas de la represión, así como la colaboración del Servicio Médico Legal, del Departamento correspondiente de la PDI y otros servicios.

Pero ello no basta, porque hay casos de denegación de justicia y reparación y una falta de verdad que hace imposible cerrar las heridas. La impunidad aún condiciona nuestra convivencia democrática.

El lado más oscuro de esta impunidad es la falta de moral y de ética de quienes no han sabido reconocer sus responsabilidades ni dar muestras de arrepentimiento y ofrecer su colaboración en la construcción de una democracia no condicionada al peligro de otra aventura golpista. Confunde, preocupa y crea desconfianza que parlamentarios de derecha vayan a otro país a “solidarizar” con quienes propician la violencia, la desestabilización y el golpe como salida a las diferencias políticas. Al parecer no quieren aprender de la lección de Chile o es que entienden las cosas absolutamente al revés.

Es del todo válida esta reflexión cuando estamos en un momento político distinto en nuestro país, con un gobierno electo por una amplia mayoría que se propone transformaciones profundas y un proceso de democratización y de más justicia social que choca con lo instalado como casi inamovible e inalterable bajo dictadura, más aun cuando en un diario reconocidamente partidario del golpe y de la dictadura se editorializa afirmando que la mayoría no puede cambiar un país y además, en primera instancia se niega a publicar en su obituario la convocatoria al funeral de Carlos Berger.

Nuestra esperanza está puesta en que millones hoy en Chile estamos unidos en la necesidad de verdad y justicia, que rechazamos la impunidad.

Carmen Hertz tiene todo ese respaldo solidario cuando reclama por más justicia, así como la tienen todos los familiares de víctimas de la dictadura. Ya no es la soledad de lo que en algún momento fue un grito testimonial, porque es la causa de todo un pueblo.

Deben tomar nota de ello el Poder Judicial, el Parlamento, el Ejecutivo y todos los partidos políticos.

Sabemos que hoy estamos dando sepultura a minúsculos restos óseos porque consciente de sus crímenes el tirano mandó a hacer desaparecer los restos ya destruidos por sus esbirros al momento de la ejecución. No sé si la palabra exacta es dar sepultura, más bien me parece que estamos sembrando una luz de verdad y esperanza, porque los pequeños restos, los huesos minúsculos de nuestros compañeros tienen tanta fuerza como las ideas justas que se anidan en nuestras mentes y que son las que nos mueven a seguir luchando con más fuerza por ellas.

Nuestro sinceros sentimientos de solidaridad a la familia de Carlos Berger, nuestro recuerdo siempre presente de su madre nuestra compañera Dora Guralnik.

Gracias por todo compañera y amiga Carmen Hertz.

Compañero Carlos Berger, nuestros respetos y reconocimiento, en tu nombre seguiremos adelante en la lucha. Mil veces venceremos.

Santiago de Chile, 14 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INJUV Y DOS COORDINAN AYUDA A DAMNIFICADOS POR INCENDIO EN VALPARAÍSO Y ANUNCIAN JORNADA DE VOLUNTARIADO JUVENIL

Lun Abr 14 , 2014
El Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, informaron que ambas entidades establecieron una coordinación para canalizar el apoyo a los afectados por el gigantesco incendio que este sábado afectó a los cerros de Valparaíso, y que arrojó un saldo de 800 viviendas destruidas y centenares de familias damnificadas. Al respecto, el Director de la DOS informó que “nos hemos coordinado con el INJUV y hemos dispuesto una de las dependencias centrales de la DOS como centro de acopio de la ayuda solidaria que los ciudadanos en general, y especialmente las redes de voluntariado juvenil, puedan reunir en apoyo a la gente que está hoy sufriendo en Valparaíso”. Se trata del local que la DOS tiene en Tucapel Jiménez N° 98 (esquina con Moneda, en Santiago Centro), espacio en el cual ambas entidades están desde este sábado recolectando elementos como agua envasada, leche, alimentos no perecibles (especialmente arroz, café, azúcar), artículos de aseo personal y pañales. Dicho recinto, de acuerdo a lo señalado por Ballesteros, funcionará de manera ininterrumpida durante toda la semana, entre las 8:00 y las 19:00 horas. El Director de la DOS agregó que “en este complejo escenario y dada la vastedad del siniestro, cualquier plan de reconstrucción debe incorporar, necesariamente, un componente de participación ciudadana activa, porque son precisamente los vecinos, la ciudadanía y sus organizaciones sociales quienes más pueden aportar a la generación de soluciones adecuadas”. Nicolás Preuss, por su parte, dijo que “nuevamente queremos apelar  a la solidaridad que caracteriza a los jóvenes, quienes siempre brindan ayuda en momentos difíciles y cuando nos azota una tragedia de estas magnitudes, tal como lo vimos en el incendio que sufrió Valparaíso en el 2013 y ahora con los jóvenes que siguen trabajando en el las regiones de Arica y Parinacota e Iquique tras el terremoto del norte”. Preuss indicó  que la Dirección Regional de Valparaíso de esa entidad (ubicada en Errázuriz 1236, local 13) también fue habilitada como centro de acopio, que se encuentra plenamente operativo. Ambas entidades están ultimando los detalles de lo que será gran jornada de voluntariado juvenil en terreno, en donde se espera reunir una cantidad importante de jóvenes, que trabajaran en labores de limpieza y remoción de escombros en la zona afectada por el siniestro. Dicha jornada se realizará entre los días 17 y 20 de abril, coincidiendo con el fin de semana largo. Santiago de Chile, 14 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg