CAMILA VALLEJO Y KAROL CARIOLA ANUNCIAN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA EL LUCRO EN TODO EL SISTEMA EDUCACIONAL

Las diputadas de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola y Camila Vallejo, informaron que presentarán una iniciativa legal que busca terminar definitivamente con los vacíos que permiten lucrar a un importante número de universidades, pese a tenerlo expresamente prohibido por ley.

Además, el proyecto pretende impedir el lucro en todo el sistema educacional puesto que actualmente en la educación inicial, básica, media y técnico profesional, no existe prohibición a dicha práctica.

El primer punto que se busca despejar con esta moción legislativa, es la falta de definición de lucro en la normativa chilena.

En concreto, se establece la obligación de reinvertir la totalidad de las utilidades a fin de resguardar la disposición normativa de prohibición de lucro, creando así la figura de «Giro Único Educacional».

Según explicó Camila Vallejo, «casos como el de la Universidad del Mar o las universidades pertenecientes al grupo Laureate -como la Andrés Bello y De Las Américas-, han dejado de manifiesto que contrariamente a lo expresado  por los defensores del modelo, el lucro tiene directa incidencia en la mala calidad de la enseñanza”.

Por lo mismo, la parlamentaria explicó que “el proyecto establece sanciones efectivas a la vulneración de la ley, al tiempo que dota al Ministerio de Educación de reales facultades para fiscalizar el cumplimiento de la norma”.

En tanto, la diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, afirmó que «el debate del lucro no es un debate que se pueda separar. El lucro en la educación es una contradicción con nuestra convicción de que hoy día la educación debe ser considerada como un bien social y que, además, es el principal sentido que tiene la reforma. Por eso queremos presentar esta propuesta a la discusión, para complementar y fortalecer el debate que está llevando adelante el gobierno”.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “nos parece necesario que cada uno de estos elementos también sean considerados en este debate que es tan fundamental y crucial para el desarrollo de una reforma que termine con la educación de mercado y pase a darle un espacio político, social, y en todos los sentidos, a una educación vinculada con la ciudadanía, una educación al servicio del desarrollo del país y una educación que sea un derecho para todos los chilenos y chilenas por igual, de calidad, sin discriminación y sin exclusiones como las que tenemos hoy”.

Ambas parlamentarias comunistas explicaron que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por otros diputados, tanto de la Nueva Mayoría como independientes, y que el principal objetivo es profundizar el debate sobre el combate al lucro en la educación, siempre en el marco de la reforma integral planteada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 16 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POCO MÁS DE 45 MIL ENTRADAS DISPONIBLES PARA MUNDIAL DE BRASIL

Mié Abr 16 , 2014
Sólo 45 mil 275 entradas quedan disponibles para la Copa Mundial de Brasil-2014, reveló hoy el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En su cuenta de Twitter, Blatter precisó que esos boletos son de 12 partidos de la fase de grupos, los que lucen en teoría menos atractivos. Sin embargo, para los encuentros de los principales favoritos al título: España, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Holanda, Francia e Inglaterra ya están agotados todos los billetes, así como para los compromisos de octavos de final en adelante. Tampoco se pueden conseguir más entradas para ver a Colombia, Chile o México, pero sí quedan para selecciones latinoamericanas como Uruguay, Ecuador, Honduras y Costa Rica. Los 12 encuentros para los que aún hay boletos son: Camerún-Croacia (Grupo A), Costa de Marfil-Japón, Japón-Grecia, Grecia-Costa de Marfil (llave C), Uruguay-Costa Rica (zona D), Suiza-Ecuador, Honduras-Suiza (pool E), Nigeria-Bosnia, Bosnia-Irán (apartado F), Bélgica-Argelia, Rusia-Surcorea y Surcorea-Argelia (grupo H). La última fase de ventas online comenzó el martes y las entradas sobrantes serán puestas a la comercialización en las 12 ciudades sede. En total, se compraron hasta el momento unos dos millones 731 mil 906 tickets para la cita universal, prevista del 12 de junio al 13 de julio venideros. Berna, 16 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg