EE.UU. VIOLA SUS LEYES Y TRATADOS CON ATAQUES A CUBA COMO ZUNZUNEO

El gobierno de Estados Unidos viola sus propias leyes y todos los tratados internacionales al intervenir en los asuntos internos de Cuba, lo cual hace desde 1959, señaló hoy el sociólogo y analista internacional panameño Marco Gandasegui.

En entrevista con Prensa Latina el también investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos, y coordinador del grupo de trabajo de Estudios sobre Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, denunció el programa de desestabilización contra Cuba denominado Zunzuneo.

El presidente Barack Obama, acotó, no ha modificado los planes contra Cuba y su derecho a la autodeterminación, ya existentes o en proceso de desarrollo por parte de las diferentes agencias norteamericanas.

El programa Zunzuneo forma parte de los proyectos que elabora Washington en sus laboratorios en forma continua, y lamentablemente Estados Unidos aún maneja al pueblo norteamericano con las mentiras de su máquina propagandística.

Gandasegui consideró que la política exterior estadounidense ha sido consistente por más de un siglo. La región o el país que no se encuentra sometido a su dominación es considerado su enemigo, y los dominados son considerados «amigos».

Los que buscan un espacio para desarrollar sus propios intereses, son sometidos a políticas de desestabilización, y los que han planteado objetivos diferentes a los de ellos son objeto de ataques de diferente tipo.

Algunos, expresó, son atacados militarmente, como el caso de Cuba en 1961, o mediante tácticas de guerra de «bajo perfil». Este último también es el caso de Cuba desde 1959 hasta el presente y allí se inscribe el programa Zunzuneo.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) participa activamente en la guerra de bajo perfil de ese país por más de 50 años, y el «servicio de mensajería móvil para teléfonos celulares» que aplicó Estados Unidos en Cuba contraviene todos los acuerdos internacionales.

A pesar de ello, reconocen esta actividad con la acostumbrada arrogancia que le permite el poder militar que tienen.

El catedrático y periodista aclaró que el hecho que la Usaid dependa administrativamente del Departamento de Estado en Washington, no impide que esta y otras agencias gubernamentales y no gubernamentales estén a las órdenes de las instancias militares concentradas en el Departamento de Defensa (Pentágono).

Sin embargo, manifestó, Estados Unidos sabe que el caso de Cuba no puede compararse con países como Irak, Libia y otros que han atacado. Por un lado, la organización interna de todos los sectores sociales de la nación no permitiría que una invasión militar pudiera tener éxito.

Además, la solidaridad de los países de la región latinoamericana y del resto del mundo con el pueblo cubano sería inmediata y contundente.

En cuanto a la circunstancia de que fuera la Usaid y no la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que ejecutara el programa Zunzuneo, Gandasegui señaló que no debe olvidarse que la segunda está trabajando en otros proyectos, y no hay porqué dudar que también coordinaba con la otra en esta intervención.

Por Luis Manuel Arce

Panamá, 16 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ANUNCIA BONO DE AYUDA TRAS INCENDIO EN VALPARAÍSO

Mié Abr 16 , 2014
La presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega de un bono para enseres a ciudadanos que perdieron sus casas debido al incendio que ha afectado desde el sábado último las inmediaciones de Valparaíso. En comparecencia televisiva la mandataria chilena señaló que serán recursos para que los damnificados «puedan comprar las cosas esenciales, lo básico». «Vamos a iniciar un bono de enseres, porque cuando las personas logren tener sus casas van a llegar con la ropa puesta pero nada más», dijo. Inmersa apenas en el segundo mes de su nuevo mandato, Bachelet apuntó que aún están por definir los montos de esta ayuda. Señaló, además, que está en marcha -a través de artistas y el Ministerio de Educación- la campaña «Una mochila para cada niño» y que se realizan gestiones a fin de proveer de uniformes a los chicos para cuando se reanuden las clases en la comuna de Valparaíso. Recordó que desde la víspera se entrega otro bono para ropa a las familias afectadas. La gobernante repitió que el de Valparaíso -de origen forestal- es «el peor incendio urbano en la historia de Chile». Reconoció que hay un problema «y es que los incendios parten no desde la ciudad (…), parten de la zona forestal, donde los privados no tienen la obligación de hacer ni los cortafuegos ni desmalezar». Bachelet reiteró que próximamente designará un delegado presidencial para la reconstrucción de la ciudad portuaria y sus alrededores, así como para las zonas norteñas azotadas hace un par de semanas por dos intensos sismos (8,2 y 7,6 grados en la escala de Richter, respectivamente). De acuerdo con expertos citados por medios de prensa locales, el 57 por ciento de los hogares afectados por las llamas en Valparaíso se encontraban situados en áreas vulnerables, de riesgo. Fuentes oficiales han informado que el número de viviendas destruidas por el siniestro supera las dos mil 900, mientras que los damnificados serían unos 12 mil 500 y las víctimas fatales ascienden a 15. En tanto, la superficie afectada por las llamas rondaría las mil 100 hectáreas. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, estimó que este miércoles serían controlados los últimos focos del catastrófico incendio. Santiago de Chile, 16 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg