RINOCERONTES AFRICANOS PODRÍAN EXTINGUIRSE EN EL 2020

Los rinocerontes africanos podrían desaparecer en el año 2020 si persiste el actual ritmo de caza furtiva, advierte una nueva estimación realizada por la conservacionista Fundación Born Free.

Alrededor de mil 600 de estos mamíferos fueron abatidos en los últimos dos años, y la población de la especie disminuyó un 90 por ciento desde 2008.

La caza furtiva de rinocerontes se disparó en los últimos años pues los cuernos de rinoceronte son muy apreciados en el mercado negro de marfil en África.

Un kilogramo de cuerno de rinoceronte molido puede costar entre 20 mil y 30 mil dólares, más caro que el oro y el platino.

El polvo de asta de esos paquidermos es vendido en Asia a un costo promedio de seis mil dólares por cada 100 gramos, más lucrativo que el oro, el petróleo o la cocaína del mercado negro.

En aquellas regiones existe la creencia popular de que la harina de cuerno de rinoceronte mezclada con alcohol baja la fiebre, elimina sustancias tóxicas del cuerpo y hasta cura el cáncer.

Biólogos y científicos han aclarado en cientos de ocasiones que todo eso es una estafa y una falsedad, pues el elemento químico principal en las astas de este animal es similar al de cualquier uña humana.

En términos legales, el rinoceronte negro sudafricano se considera en peligro de extinción y el blanco permanece en la categoría de especie amenazada.

Asimismo, cada año, decenas de miles de elefantes son brutalmente sacrificados también por su marfil. Entre 2008 y 2013, la cifra estimada osciló entre 30 mil y 50 mil elefantes muertos por año.

Denuncian los defensores de la naturaleza que los traficantes y cazadores furtivos matan a esos animales con armas automáticas y piratean sus colmillos con hachas y motosierras.

Apuntan que el comercio internacional ilícito de marfil es controlado por sindicatos criminales altamente organizados que venden el marfil en Europa, Estados Unidos, Asia y otros lugares.

Londres, 16 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ZAMORANO RESALTA FUERZA DE SELECCIÓN COLOMBIANA

Mié Abr 16 , 2014
El exfutbolista chileno Iván Zamorano resaltó hoy la fuerza de la selección colombiana de cara a la Copa Mundial de Brasil, del 12 de junio al 13 de julio próximos. En entrevista con la cadena radial colombiana RCN, Zamorano precisó que los cafeteros han «recuperado su técnica y tienen una potencia increíble» para enfrentar el reto del certamen universal. Para el andino, Colombia puede ser una sorpresa en la cita del orbe, aunque ha tenido una baja sumamente sensible con la lesión del delantero Radamel Falcao. Los cafeteros integrarán el grupo C del Mundial, en el que se enfrentará a Grecia, Costa de Marfil y Japón. La otrora figura del fútbol chileno, quien además jugó en Italia, Suiza y España, también opinó sobre su equipo, integrante de la llave B de la lid universal, junto con España, Holanda y Australia. Tener al «campeón y subcampeón del mundo en el mismo grupo, es complicado, pero (…) no hay nada imposible», afirmó y recordó que «Chile tiene que luchar con todos sus medios para llegar lo más alto posible». Zamorano destacó además la labor del técnico argentino Jorge Sampaoli, quien dirige la selección chilena. Todo «equipo que quiera ser campeón tiene que tener una estructura, una  planificación y es lo que hace siempre Jorge Sampaoli», agregó. Por último, Zamorano, quien ganó la medalla de bronce con la selección chilena en los Olímpicos de Sydney-2000, reveló sus favoritos para ganar el campeonato del mundo. Entre ellos, se encuentran Brasil, seguido de España, Alemania y Argentina. «Luego vienen los colombianos, los chilenos, los belgas y algún equipo africano que puede ser sopresa», afirmó. Bogotá, 16 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg