PRESENTAN QUERELLA POR ASESINATO DE JOVEN POETA EN 1984

1
Ante la Corte de Apelaciones de Santiago los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de Homicidio Calificado como Crimen de Lesa Humanidad.
 
La acción judicial dice relación con el asesinato del joven poeta de 23 años Luis Díaz Muñoz que fue ultimado por personal de carabineros el 29 de Diciembre de 1984 en la intersección de las calles José Joaquín Pérez y Janequeo de Cerro Navia, cuando el país se encontraba en estado de sitio.
 
La acción se interpuso por mandato de su hermana Lucyla Díaz, la que actualmente reside en Francia.
 
En la querella se relata: «Desde el suelo  la víctima, herida y desarmada,  grita consignas en contra de la dictadura militar, emplaza a los carabineros por su represión al pueblo chileno y   la voluntad de su organización (MIR) en no cejar en su lucha. Estos dichos son proferidos a viva voz y escuchados por muchos testigos circunstanciales que se han reunido en el lugar… la actitud de don Luis Díaz Muñoz, empezó a despertar muestras de solidaridad en los transeúntes que comenzaron a expresar verbalmente sus simpatías con el caído y su desaprobación con carabineros…se acerca a él un funcionario de Carabineros… y le dispara un tiro de arma corta en la cabeza, específicamente en la frente”.
 
Los abogados expresaron su esperanza en que a pesar de los años transcurridos se pueda hacer justicia en este caso, para lo cual dijeron haber presentado una abundante cantidad de pruebas. Anunciaron que esperan reunirse en los próximos días con el Ministro en Visita que seguramente la Corte designara para llevar el caso.
 
Luis Díaz Muñoz era una persona muy conocida en su comuna en la que se reconocían talentos artísticos variados tales como poesía, piano, guitarra y su memoria se ha conservado  a través de sus obras que no son pocas a pesar de su juventud al momento de ser asesinado.

Santiago de Chile, 17 de abril 2014
Crónica Digital

One thought on “PRESENTAN QUERELLA POR ASESINATO DE JOVEN POETA EN 1984

  1. Mi corazón se ensancha cuando me recuerdo a Luis , cantando con su Pancho Villa, o cuando reìa o estaba vendiendo articulas de madera a la salida del pago del POJH en la Calle teniente CRuz en Pudahguel. Es el momento de la justicia para con su muerte fìsica, por que su espiritu sigue en el corazon delpuebñlo por el que entregò su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE GARCÍA MÁRQUEZ EN CAPITAL MEXICANA

Jue Abr 17 , 2014
El reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana, murió hoy en la Ciudad de México a los 87 años de edad. Así lo informaron este jueves a medios locales de prensa los familiares del Premio Nobel de Literatura 1982, quien se mantenía delicado de salud desde hacía varias semanas, cuando fue internado en una institución médica de esta capital a causa de problemas respiratorios. México, 17 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg