SOSTIENEN QUE UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN TENDER A LA “CALIDAD, EQUIDAD Y FIN DEL LUCRO EFECTIVO”

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Así lo señaló el también Vicepresidente del Cruch, en el contexto de la clase magistral que ofreció ayer, al inaugurar el año académico de la Universidad Alberto Hurtado, oportunidad en que abordó los desafíos pendientes en materia educación superior.

Entre los diversos  tópicos, puso especial énfasis  en el  fortalecimiento de la Educación Pública y el trato preferente que se ha prometido para las universidades estatales.

“Calidad, equidad, fin del lucro efectivo”. Esa es la triada hacia la que deben apuntar las universidades privadas en Chile, según sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, en la inauguración del año académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde  fue invitado para  que dictara  la  clase magistral.

En la oportunidad, el también rector de la U. de Santiago de  Chile, abordó algunos de los desafíos que  debe enfrentar el país en el marco del fortalecimiento de la educación pública, precisando que de los 171 planteles que componen el sistema nacional de educación superior, “hay algunos, dentro de cada segmento, que no tienen la misma calidad, ni el mismo desempeño. Y esto ocurre también en el Cruch, que reúne a las privadas tradicionales, que son 9, y las estatales, que son 16. Es parte de la diversidad que tenemos en una institución que va a cumplir 60 años”, precisó la autoridad. 

Igualmente, remarcó que  existen  universidades privadas “que se han ido por otra vía, la vía del lucro, porque se constituyeron pensando que no había rectores, sino que gerentes, y que había que seguir adelante en otro objetivo que no es precisamente la educación, sino el obtener recursos”.

 Un punto de inflexión se dio cuando hizo alusión  a la disputa mediática que sostuvo recientemente con su anfitrión, el rector Fernando Montes. “Tenemos una diferencia, de si dentro del Cruch hay fines de lucro o no. Yo no me he quemado las manos todavía”, dijo, desatando las risas en el auditorio. “Ahora, si hay que investigar algo, investiguemos”, subrayó, poniendo paños fríos a la controversia tras las declaraciones del padre Montes, en cuanto a  que “hay actividades de lucro disfrazado en muchas universidades, incluidas las del Cruch”, a lo que Zolezzi, rápidamente contestó“Yo pongo mis manos al fuego porque las universidades del Cruch no lucran”.

 Trato preferente

El fortalecimiento de la Educación Pública, fue otro de los puntos abordados por Zolezzi, quien apuntó a las razones de fondo del trato preferente que se ha prometido para las universidades estatales. En primer lugar, “porque hoy la oferta estatal representa sólo un 16% de la matrícula en educación superior y no más de un 29% de la matrícula universitaria, cifras bastante bajas para cualquier país del mundo”; en segundo término, planteó que existe una “iniquidad de origen: Lareforma al sistema universitario del año 1981 generó una situación de iniquidad que hoy se traduce en que, por concepto de AFD,  las universidades del Estado reciben cerca de 2 mil millones de pesos menos que los planteles tradicionales privados”.

Zolezzi destacó también, que ser una universidad estatal implica una serie de exigencias que no afectan a universidades privadas, ni siquiera a las del G9, las cuales coinciden con las estatales en recibir el Aporte Fiscal Directo. Por ejemplo, las estatales están sometidas a un doble control de sus actos administrativos, tanto de la Contraloría General de la República, como de las respectivas contralorías internas de los planteles; enfrentan trabas para la contratación de extranjeros en la administración pública; limitaciones en la gestión de recursos humanos. Pese a ello, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, dijo no estar en desacuerdo con los controles, porque éstos garantizan la transparencia.

Coincidencia del Rector Montes

Tras finalizar la ceremonia, el rector de la U. Alberto Hurtado, afirmó que es atendible que “el Estado tenga un especial cuidado con sus universidades, que vele por su calidad, para lo cual tiene que romperse la actual estructura de financiamiento basal histórico. Lo que hay que hacer es revisar cuál es la necesidad real y los costos reales de una universidad en el lugar donde se desarrolla”.

El mismo criterio cabe, precisó, para otros puntos en debate. “Si se pone un arancel único de referencia, yo digo: revise cuánto nos cuesta; y segundo, si recibimos aporte de otro lado. La U. Católica del Maule, que es del mismo tamaño que nosotros, recibe varios millones de dólares, entonces puede tener un arancel un poquito más bajo que nosotros, pero si yo no recibo esa plata, no puedo. Por eso cosas buenas de conversarlas”, puntualizó.

 Por Soledad Villagrán

Santiago de Chile, 17 de abril 2014
Crónica Digital

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Por Manuel Riesco Larraín: RECTORES

Jue Abr 17 , 2014
El país necesita imperiosamente que los rectores de las instituciones de educación superior se pongan a la cabeza de la reforma. Sólo sus principales autoridades académicas pueden implementarla concretamente. Lamentablemente, todavía parecen predominar entre ellos, posiciones más bien conservadoras. Así lo ha evidenciado el debate en que se han trenzado por estos días. Sus argumentos parecieran aún atados al esquema privatizador existente, en circunstancias que el país ha resuelto marchar en otra dirección. Por regla general, no parecen haber asumido cabalmente que la educación pública dejará de ser una mercancía, como ha comprometido la Presidenta Bachelet. Ello significará el término gradual de los «subsidios a la demanda» de docencia. Asimismo, de los financiamientos precarios a la investigación y extensión. Ambos serán reemplazados, con creces, por aportes presupuestarios estables a las instituciones que se incorporen a la red pública. Ello permitirá dar estabilidad a los contratos académicos y eliminar gradualmente los cobros a los alumnos. La necesaria autonomía de las instituciones estará asociada a formas de gobierno interno democrático con participación triestamental. Esto no parece haber sido asumido aún por los rectores. Chile debe mucho a sus autoridades académicas. Ellos en primer lugar, han evitado el desmoronamiento en unos casos y construido en otros, las instituciones de educación superior que hoy educan a un millón de estudiantes y albergan prácticamente toda la investigación científica del país. Frenaron un desmantelamiento mayor de las universidades estatales, después que las antiguas Universidad de Chile y Técnica del Estado fueran despedazadas por la dictadura. Lograron sostener y desarrollar la investigación científica y la extensión, en todas las instituciones que componen el Consejo de Rectores (CRUCH). Otros, fundaron nuevas universidades sin fines de lucro, con el propósito explícito de mantener grados mínimos de pluralidad en el sistema de educación superior. Son grandes aportes, que deben ser reconocidos. Todos ellos, han venido remando en contra de una poderosa corriente privatizadora impulsada desde el Estado. Diseñada explícitamente para forzar la creación de un mercado y favorecer el florecimiento de empresas educacionales. Es el esquema que ha fracasado y será reemplazado. Para sobrevivir, han debido adaptarse a las condiciones impuestas. Compensaron los sucesivos recortes en los aportes públicos estables a su presupuesto, elevando cada vez más los cobros a sus estudiantes. Generaron una «oferta» de todo tipo de programas educativos pagados. Al mismo tiempo, se allanaron a competir entre ellos, por insuficientes fondos de investigación y extensión. Éstos se han venido entregando, de manera creciente, mediante concursos, licitaciones, convenios de desempeño y otros mecanismos, todos de gran precariedad. Inevitablemente, lo anterior ha conducido a precarizar los contratos de los académicos, la mayor parte de los cuales trabaja hoy con contratos anuales o prestando servicios a honorarios. Asimismo, se vieron obligados echar mano a la venta o hipoteca de sus bienes, públicos en muchos casos, para obtener financiamientos bancarios. La Universidad de Chile es un buen ejemplo de las dificultades que han debido enfrentar las autoridades académicas para sobrevivir al experimento privatizador. La dictadura la hizo pedazos. Cercenó el antiguo Instituto Pedagógico […]

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