CHILE RINDE TRIBUTO A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La prensa y diversas personalidades chilenas destacaron hoy la obra y el legado del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su apoyo a la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ministra de Cultura Claudia Barattini resaltó que García Márquez, quien falleció el jueves en Ciudad de México, trabajó activamente para denunciar las violaciones a los derechos humanos en ese periodo.

Escribió inmediatamente después del golpe de Estado, en 1973, sobre el quiebre institucional y sobre la visita clandestina al país del director de cine Miguel Littín, recuerdo mucho ese relato, comentó Barattini.

«Los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico porque logró una difusión mundial sobre la violación de los derechos humanos que sucedían en nuestro país», subrayó.

Precisamente, en declaraciones al canal 24 Horas, Littín dijo estar triste por la muerte de su amigo, quien recibió en 1982 el premio Nobel de Literatura.

«Tenía una visión de que desde los rincones se ve mucho más del universo, él fundaba mundos todos los días», expresó.

El cineasta contó también anécdotas de la vida del autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba.

«Pasaba una señora en la calle que le hablaba y Gabo (como se le conocía cariñosamente) podía estar media hora, 40 minutos hablando con la señora que había leído un libro, y dejaba a presidentes, embajadores esperando, al que fuera. Porque el decía <<yo me debo a ellos>> y lo hacía», subrayó Littín.

Más allá de haber sido un hombre dotado de una pluma chispeante, también fue una persona preocupada del acontecer de los países de la región. Ese fue el tipo de relación que mostró conChile, destaca el diario La Tercera.

Es un verdadero clásico, como lo es Pablo Neruda, afirmó Grínor Rojo, académico de la Facultad de Literatura y Humanidades de la Universidad de Chile.

«La literatura se divide entre los libros que uno tira y otros que uno guarda. Y los de García Márquez son de los últimos», manifestó.

Por su parte, la escritora Isabel Allende calificó de inmortal la obra de Gabo, a quien consideró «un maestro para todos».

Todos los autores latinoamericanos contemporáneos están influidos por sus libros, fue «el gran pilar del ‘boom’ de la literatura latinoamericana» a nivel internacional, precisó Allende.

Santiago de Chile, 18 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA APUESTA POR RELACIONES DE BUENA VECINDAD CON CHILE

Vie Abr 18 , 2014
La demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no interfiere el desarrollo de un ambiente de buena vecindad entre ambos países, afirmó hoy el diplomático boliviano Eduardo Rodríguez. El tema del mar está en La Haya, pero esto no excluye definitivamente que Bolivia y Chile mantengan una relación de complementariedad e integración, subrayó el agente de La Paz en la CIJ. La demanda marítima boliviana busca corregir un error de la historia y demostrar que es posible acordar una solución política y pacífica a ese diferendo, dando una gran lección al mundo, explicó Rodríguez citado por la Agencia Boliviana de Información. Este asunto -señaló- no es nuevo para la comunidad internacional y el mismo es de interés para toda la región. Esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que la demanda instaurada por Bolivia contra Chile en la CIJ puede estar acompañada por el diálogo. Cualquier demanda puede ser acompañada por el diálogo, por supuesto tenemos confianza en la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que representa un partido socialista, dijo Morales. El mandatario recordó que el gobierno dictatorial chileno de Augusto Pinochet hizo propuestas concretas a Bolivia en ese entonces, pero esos planteamientos no pudieron ser concretados. En abril de 2013, el gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya para negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo. Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico. Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto. En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera. La Paz, 18 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg