ARTE Y CULTURA, EL MINISTERIO DEL MISTERIO

Las autoridades han anunciado la intención de legislar para convertir el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en una repartición ministerial. Lo han hecho, además, asegurando que la respectiva propuesta será el resultado de foros de consulta respecto del parecer ciudadano en el asunto.

El mediático lanzamiento de la futura cartera busca así revestirse de ciertos aires participativos, pero aunque no sepamos exactamente el contenido de la propuesta del Ejecutivo, la verdad es que el bullado diálogo no es más que un artificioso mecanismo de legitimación cuya falta de sostén surge de las palabras de la propia presidenta del Consejo, Claudia Barattini, quien ha dicho que “el proyecto que crea el Ministerio de Cultura estará listo antes del 21 de mayo” (La Tercera, 12 de abril). Así las cosas, fanfarronear con que se tomará en cuenta el parecer de la gente es insostenible, pues si el proyecto estará concluido a mediados del quinto mes, entonces la minuta que lo nutre debe estar, al cierre de esta edición, concluida, salvo, por cierto, que La Moneda quiera improvisar en la materia, lo que, por otra parte, sería una grave irresponsabilidad.

Mientras se hace un guiño a la peor forma de populismo y se reduce el ministerio a un misterio, cabe señalar que, a la fecha, la repartición ha colmado su organigrama de meros “gestores”, en circunstancias de que un gabinete en el rubro requiere algo más que administradores de bienales y ferias para dar conducción a políticas públicas que pasen de la estática defensa del patrimonio a la generación de condiciones que promuevan los procesos creativos.

En lugar de quienes hasta ahora han puesto marca y precio al quehacer, un Ministerio de la Cultura requiere el compromiso de quienes han sido reconocidos, por ejemplo, con el Premio Nacional en diversos frentes; la integración de organizaciones que dan tejido a la vida cotidiana de ese trabajo, como el SIDARTE, la APECH y la SECH, las Academias Chilenas de la Lengua, de Historia y de Bellas Artes, así como la articulación del mundo social.

Una composición tal ha de restituir el rol estatal en lo que respecta a publicaciones de alto tiraje, valor filológico y bajísimo costo; dar lugar a una parrilla programática en la televisión abierta, que permita transmitir conciertos, presentaciones del Teatro Municipal, de las Orquestas Sinfónica, Filarmónica y Juveniles, así como las grandes obras de la dramaturgia, el ballet folclórico y clásico, la ópera, el cine, la pintura, el dibujo, la arquitectura y la escultura, allegando al paisaje mediático documentales, espacios de investigación y foros en las más distintas ramas de la creación; organizar encuentros internacionales del arte y la cultura; y crear un sistema nacional de formación que brinde gratuitamente a los creadores, y a quienes tienen inquietudes en el ámbito de la producción artística y cultural, herramientas de instrucción teórica, perfeccionamiento permanente y pasantías.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 21 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL PREVEEN COMPLEJO ESCENARIO PARA CHILE EN LA HAYA

Lun Abr 21 , 2014
Tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana por parte del presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) son varias las interrogantes que surgen en torno al escenario que enfrentará Chile ante una nueva demanda en el organismo de justicia internacional. Lo anterior fue un tema abordado en extenso en el programa Actualidad Central, una producción conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN) Al respecto el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile (UCEN), Hugo Llanos, dijo que frente a la atingencia de reclamar o impugnar el rol o la competencia tanto del tribunal como de los jueces en La Haya el docente afirmó que “debemos tener todas las opciones abiertas. Y esta excepción se podría invocar porque es una salida que da el artículo sexo del pacto de Bogotá en el sentido de que cuando hay tratados actualmente en vigencia la Corte Internacional de Justicia no tiene un rol que jugar. Evidentemente el tratado de 1904 está plenamente vigente por lo que se le podría aplicar esta excepción refrendada en el pacto de Bogotá el cual nos da a las parte la posibilidad de hacer. Esto tendrá que ser parte de un profundo análisis por parte del Consejo Asesor, tenemos 3 meses para presentar el documento de respuesta a la memoria boliviana. Pero de que es una posibilidad cierta y de diálogo es porque así lo permite el artículo sexto del pacto de Bogotá”, manifestó. Una posición distinta tiene la integrante del equipo jurídico defensor de Chile, Alicia Espaillat, quien plantea que si bien el artículo sexto del pacto de Bogotá establece el tema de la vigencia y respecto por los acuerdos hay que consignar que “Bolivia ha presentado su demanda no en virtud del respeto de los acuerdos, sino que lo que ocurre es que Bolivia está diciéndonos que, de todas estas conversaciones que desarrolló con Chile en el tiempo, que van desde 1985 y antes inclusive, lo que ocurre es que Chile ha adquirido una obligación, un compromiso jurídico de negociar una salida soberana al pacífico. El tema de los derechos expectaticios es una frase acuñada por el canciller Choquehuanca que no tienen ninguna validez jurídica internacional, pero sí existen, en el derecho internacional, obligaciones que se derivan de declaraciones que han hecho jefes de Estado, jefes de Gobierno y los Ministros de Relaciones Exteriores. Es una modalidad o una forma de generar efectos jurídicos que son poco conocidas, pero que existen y que se sustentan en que, de alguna forma, yo sí prometí algo y eso sirve de argumento, lo que en todos los casos son interpretaciones que podrían servir a la construcción de la memoria boliviana”, explicó. En tanto el también profesor de la Ciencias Jurídicas de la UCEN y analista internacional de la UCEN, Samuel Fernández, enfatiza en que en la historia, al examinar, hay una infinidad de veces en las que Chile ha […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg