EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL PREVEEN COMPLEJO ESCENARIO PARA CHILE EN LA HAYA

1

Tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana por parte del presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) son varias las interrogantes que surgen en torno al escenario que enfrentará Chile ante una nueva demanda en el organismo de justicia internacional. Lo anterior fue un tema abordado en extenso en el programa Actualidad Central, una producción conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN)

Al respecto el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile (UCEN), Hugo Llanos, dijo que frente a la atingencia de reclamar o impugnar el rol o la competencia tanto del tribunal como de los jueces en La Haya el docente afirmó que “debemos tener todas las opciones abiertas. Y esta excepción se podría invocar porque es una salida que da el artículo sexo del pacto de Bogotá en el sentido de que cuando hay tratados actualmente en vigencia la Corte Internacional de Justicia no tiene un rol que jugar. Evidentemente el tratado de 1904 está plenamente vigente por lo que se le podría aplicar esta excepción refrendada en el pacto de Bogotá el cual nos da a las parte la posibilidad de hacer. Esto tendrá que ser parte de un profundo análisis por parte del Consejo Asesor, tenemos 3 meses para presentar el documento de respuesta a la memoria boliviana. Pero de que es una posibilidad cierta y de diálogo es porque así lo permite el artículo sexto del pacto de Bogotá”, manifestó.

Una posición distinta tiene la integrante del equipo jurídico defensor de Chile, Alicia Espaillat, quien plantea que si bien el artículo sexto del pacto de Bogotá establece el tema de la vigencia y respecto por los acuerdos hay que consignar que “Bolivia ha presentado su demanda no en virtud del respeto de los acuerdos, sino que lo que ocurre es que Bolivia está diciéndonos que, de todas estas conversaciones que desarrolló con Chile en el tiempo, que van desde 1985 y antes inclusive, lo que ocurre es que Chile ha adquirido una obligación, un compromiso jurídico de negociar una salida soberana al pacífico. El tema de los derechos expectaticios es una frase acuñada por el canciller Choquehuanca que no tienen ninguna validez jurídica internacional, pero sí existen, en el derecho internacional, obligaciones que se derivan de declaraciones que han hecho jefes de Estado, jefes de Gobierno y los Ministros de Relaciones Exteriores. Es una modalidad o una forma de generar efectos jurídicos que son poco conocidas, pero que existen y que se sustentan en que, de alguna forma, yo sí prometí algo y eso sirve de argumento, lo que en todos los casos son interpretaciones que podrían servir a la construcción de la memoria boliviana”, explicó.

En tanto el también profesor de la Ciencias Jurídicas de la UCEN y analista internacional de la UCEN, Samuel Fernández, enfatiza en que en la historia, al examinar, hay una infinidad de veces en las que Chile ha ofrecido provincias completas.

“En su momento nuestro país ofreció Arica y Tacna, antes de 1904. Luego ofreció solamente Arica, luego ofreció la caleta Vitor, luego ha ofrecido otras tantas. Todos estos actos unilaterales constituyen ciertas obligaciones para que el que los está haciendo y nadie lo está forzando. Esto nos lleva a que en ese punto, si así fuese la demanda que aún no conocemos y estamos especulando sobre la posibilidad de que contengan estos elementos, tendríamos unas obligaciones que la corte podría reconocer en el caso de Chile. Sin embargo, el que esas veces que Chile ofreció no se hayan materializado, el 90 por ciento de los casos fue por decisión boliviana, es decir, perdieron la oportunidad de concretar los ofrecimientos realizados por nuestro país”, concluyó.

Por Rodrigo Durán Guzmán

Santiago de Chile, 21 de abril 2014
Crónica Digital

One thought on “EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL PREVEEN COMPLEJO ESCENARIO PARA CHILE EN LA HAYA

  1. Al editor de Crónica Digital, solo decirle que el verbo es VER, no VEER, por lo tanto es correcto decir PREVEN y no PREVEEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"CON ESTO SE FORTALECE LA CAPACIDAD DE NEGOCIAR COLECTIVAMENTE DE LOS TRABAJADORES", DIPUTADO SCHILLING

Lun Abr 21 , 2014
El Jefe de la Bancada del PS, diputado Marcelo Schilling destacó, este lunes, la  firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la indicación al proyecto de ley sobre el Multirut, que potencia la negociación colectiva de los trabajadores y que ayuda a combatir los abusos en el ámbito laboral. A juicio del legislador de la Nueva Mayoría, “este es un importante avance, porque se fortalecer la capacidad de negociar colectivamente de los trabajadores y permite que organicen sindicalmente, que son las claves del progreso en cualquier sociedad moderna”. Además, agregó que “todos sabemos cómo las grandes empresas abusan de los Multirut, donde un mismo empleador muchas veces está encubierto bajo distintas fachadas, lo que hace difícil que los trabajadores negocien colectivamente y, por lo tanto, hace casi imposible mejorar sus condiciones laborales”, dijo Schilling. En este mismo sentido, el parlamentario socialista también valoró que “sea el tribunal Laboral quien califique cuando se están vulnerando las normas, esto, previo a un informe de la dirección del trabajo y no de comité de experto, como tanto le gustaba al gobierno de Piñera”. “Creemos que es importante que sean funcionarios públicos quienes se hagan responsables administrativamente de las decisiones que se toman en el campo laboral. A los socialistas nos interesa que el país no se mida sólo por sus grandes cifras, sino que también, por la justicia laboral que permita mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores”, concluyó el diputado Marcelo Schilling. Cabe destacar que la indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre Multirut, es la medida número 18 del programa de las 50 medidas prometidas en campaña por la Presidenta Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 21 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg