MULTIRUT: SE AVANZA EN MÁS DERECHOS COLECTIVOS PARA LOS TRABAJADORES

En el Palacio de La Moneda se firmó esta mañana la indicación sustitutiva al proyecto de multirut que a juicio de la Presidenta de la CUT “es un avance en el fortalecimiento del sindicalismo y de la negociación colectiva”

El Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores casi en pleno asistió esta mañana a la firma de la indicación sustitutiva que modificará el proyecto de multirut, encabezado por la Presidenta Nacional Bárbara Figueroa, junto al Secretario General Arturo Martínez y al Vicepresidente Nolberto Díaz.

En su intervención, la Presidenta de la República Michelle Bachelet saludó especialmente la presencia de la Presidenta de la CUT y la delegación de la multisindical en la actividad y expresó que “este es un paso fundamental para enfrentar las desigualdades que existen en Chile, aquella que se expresa en la posibilidad de negociar en condiciones de quienes trabajan con sus empleadores.

“Para nuestro gobierno es esencial crear empleo, pero creemos también que en un país como el nuestro se necesita crear empleo digno y decente. Nuestro Gobierno tiene una decisión muy clara por garantizar el ejercicio efectivo de derechos ya logrados de los trabajadores, como el principio de sindicalización y la negociación colectiva. Es clave para lograr mayor justicia e igualdad de condiciones” concretó Bachelet.

La Presidenta de la República agregó que “por eso, cuando falta una semana para el Día de los Trabajadores, nos parece fundamental echar a andar cuanto antes este proyecto. Este no es secreto para nadie, es la medida 18 del programa de las 50 medidas para los 100 primeros días de Gobierno”

“La indicación sustitutiva del proyecto para que se discuta en el Parlamento, de manera de combatir esta práctica, que debilita el poder sindical de los trabajadores, que no transparenta al empleador e impide de esta manera el despliegue de los sindicatos. Esta es una práctica que lamentablemente viven a diario miles de trabajadores, especialmente de casas comerciales y de supermercados” agregó la Presidenta de la República.

Finalmente, destacó “el profundo dialogo que ha imperado en este proyecto. Antes de enviar esta indicación hemos como Gobierno escuchado a los grandes actores económicos, también la experiencia de los afectados, no estamos partiendo de cero, hemos acogido lo planteado en el acuerdo de voluntades de la CUT y la CPC, que nos parece un buen antecedente”

Bárbara Figueroa en tanto comentó a la prensa que “nosotros esperamos conocer el texto integro, pero creemos que en lo que ya se nos ha adelantado en el marco del Consejo Nacional Ampliado por parte de la Ministra del Trabajo, vemos que se han recogido los planteamientos esenciales de la CUT”.

“Nosotros no solamente entendemos el multirut como una práctica abusiva en materia de la diversificación de los recursos de las empresas, como una práctica de elusión finalmente, sino que en lo práctico tiene implicancias directas en la posibilidad de negociación y una negociación fortalecida, es decir, habiendo un único empleador que todos los sindicatos de la misma empresa negocien no por separado sino que lo hagan sectorialmente y eso creo que esta contenido” concretó Figueroa.

Agregó la Presidenta de la CUT que “ese es un avance en el fortalecimiento del sindicalismo y de la negociación colectiva, que es a nuestro entender una de las llaves fundamentales para enfrentar la desigualdad”.

“Tenemos claro que hay muchos juicios, hace una semana se finiquitó uno de los últimos juicios, donde el tribunal le dio la razón al sindicato de Gasco y hubo beneficios efectivos para los trabajadores al reconocer al único empleador detrás de distintos RUT y, por lo que conocemos de los casos más emblemáticos, los juicios han indicado que ha sido concluyente la voz de los magistrados para decir que ante distinto Rut pero existiendo una dirección local hay la posibilidad de hacer una negociación común”.

“Lo que esperamos  es que la indicación sustitutiva que hoy se plantea no vaya detrás de lo que la gran parte de los tribunales han dicho en esta materia, la que ha sido favorable a las pretensiones de los sindicatos” concretó.

Figueroa recordó que “el mundo del comercio es el que más abusa, esta es una regulación de justeza, es decir, establecer por ley lo que los tribunales ya han garantizado, es decir, habiendo distintos Rut y un único empleador los sindicatos de estas empresas podrá negociar con ese empleador”.

“Hemos hablado como CUT de una nueva institucionalidad laboral, lo que estamos haciendo es superar uno de los grandes obstáculos, si hoy ante un debate ya emblemático como este se logra avanzar, evidentemente estamos en condiciones de avanzar en cosas mayores, que pasan en primer lugar por los 9 puntos de la reforma laboral del Gobierno y con eso hacia la nueva institucionalidad laboral que es nuestra demanda como CUT” destacó.

Por Danae Preado

Santiago de Chile, 21 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO ENVÍA FLORES AL GABO PARA HOMENAJE EN MÉXICO

Mar Abr 22 , 2014
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una corona de flores para el homenaje en México al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien lo unió una fuerte y larga amistad. Estela de realismo mágico en homenaje mexicano al Gabo Presidirá Santos homenaje póstumo a Gabo en la Catedral Primada Hasta el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México llegó la ofrenda de rosas blancas y amarillas, en la cual se lee en cinta de seda la dedicatoria: A un entrañable amigo. Este lunes, en el tributo dedicado al Premio Nobel de Literatura 1982 también se recibió un arreglo floral del presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, quien recordó con ese gesto que el autor de Cien años de soledad fue un gran amigo de Cuba. Medios de prensa internacionales han destacado en estos días los fuertes vínculos del creador con la nación antillana, los cuales se remontan a la década del 60 del siglo pasado, cuando comenzó a colaborar como periodista con la entonces recién creada agencia Prensa Latina. En esa época, recuerdan diarios mexicanos como El Universal, el Gabo se enamoró de la isla y de su Revolución, a las que sería fiel hasta su muerte. Según ha expresado Fidel Castro, la relación con el autor de El amor en los tiempos del cólera fue cultivada durante muchos años, en los cuales el número de conversaciones, siempre amenas, sumaron centenares. Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba «y era más de una vez al año» se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano, señaló en 2008 en un texto difundido por la prensa de la isla. Con esos homenajes el país caribeño se sumó a las miles de personas que se congregaron en el recinto cultural mexicano para despedir a García Márquez, fallecido en esta capital el pasado jueves, a los 87 años de edad. Las cenizas del escritor fueron expuestas en el vestíbulo de la instalación para que quienes lo desearan le rindieran tributo, en una ceremonia que estuvo encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos. México, 22 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg