BACHELET IMPULSA PROYECTO PARA NACIONALIZAR EL AGUA

El gobierno chileno de Michelle Bachelet impulsa hoy un proyecto en el Congreso para nacionalizar el agua al señalar que es un bien nacional de uso público.

La propuesta fue presentada durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) como un cambio constitucional, pero fue engavetada por su sucesor en La Moneda, Sebastián Piñera.

«Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público», expresó al diario La Tercera el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En ese sentido, precisó que el Estado tiene la obligación de disponer del agua para «determinar los usos prioritarios».

Tras la asunción del nuevo Congreso, el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, llevó el asunto a discusión nuevamente.

«Hay ciertas temáticas que son muy importantes para el país. Podemos adelantar la discusión, recibir opiniones y, tal vez, anticipar conclusiones», expresó Rincón.

La medida coincide con reportes de la escasez de agua en Chile, lo cual llevó al Ejecutivo a preparar un informe a cargo del delegado presidencial sobre recursos hídricos, Reynaldo Ruiz de Valdés.

La Tercera destaca que el actual proyecto es más profundo porque no solo considera al agua como un bien nacional de uso público sino que también «permite extinguir derechos, es decir expropiar o nacionalizar».

Además, agrega, otorga facultades a las autoridades para reservar caudales de agua.

El próximo sábado diversas organizaciones sociales marcharán por esta capital en apoyo a la nacionalización de los recursos hídricos.

Santiago de Chile, 22 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERAN CRÍTICAS AL GOBIERNO DE PIÑERA POR ENTREGA DE SUBSIDIOS SIN FACTIBILIDAD TÉCNICA

Mar Abr 22 , 2014
El diputado Socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Vivienda de la cámara, insistió en las criticas a la administración de Sebastián Piñera, por la entrega de miles de subsidios que no contaban con factibilidad técnica, ni terrenos. El diputado Espinoza recordó que fue el primero en denunciar que “el gobierno de Piñera estaba haciendo un uso indiscriminado de los Boucher y por eso lo califique como un giro doloso de subsidios habitacionales. En ese momento indiqué que no hay otro concepto que grafique de mejor manera lo que estaba haciendo con la gente”. “Aquí se atropelló la dignidad de más de 39 mil familias, que recibieron estos subsidios sin terrenos, sin factibilidad técnica y sin agua potable. Esto es algo tremendamente grave”, destacó el legislador Socialista. Es por ello que considera que “el ministro de la época, Rodrigo Pérez Mackenna debió haber sido destituido por mentir descaradamente entregando cifras ajenas a la realidad. Por eso creemos y sabemos que el gobierno de Michelle Bachelet pondrá énfasis en la crítica situación que existe en materia de vivienda”, dijo Espinoza. Santiago de Chile, 22 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg