LETELIER CALIFICÓ COMO HECHO HISTÓRICO LA APROBACIÓN DEL VOTO EN EL EXTRANJERO

El jefe de la bancada socialista Juan Pablo Letelier calificó como un hecho histórico la aprobación, tras un extenso debate, del proyecto que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos chilenos que se encuentran fuera del país. Ello, tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional.

Por 28 votos a favor, 5 en contra (Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer ) y 3 abstenciones, los legisladores apoyaron en particular la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex senadora Soledad Alvear.

 El Senador Juan Pablo Letelier manifestó su alegría y calificó como un logro histórico la aprobación del voto en el extranjero “han sido casi 25 años peleando por el reconocimiento del derecho de los chilenos que viven fuera de las fronteras, a ejercer esto que no es solamente el sufragio es más que eso, es permitirles ser embajadores de nuestro país, en este mundo globalizado en las tierras que viven”.

De esta forma, esta reforma constitucional queda en condiciones de transformarse en ley, por lo que comenzará su etapa de promulgación.

En ese contexto, el congresista agregó que “aquí logramos restablecer la igualdad de condiciones de los que están afuera, los que están adentro, ambos amamos esta tierra, ambos queremos lo mejor para Chile y ahora ambos vamos a poder participar de las grandes decisiones, es un logro histórico”.

Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC), los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo.

Santiago de Chile, 23 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. LLEVA EL MANDO EN LOS ACONTECIMIENTOS DE UCRANIA, AFIRMA LAVROV

Mié Abr 23 , 2014
 La reanudación de la operación militar en el este de Ucrania, tras la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a ese país, constata que Estados Unidos lleva el mando en los acontecimientos, afirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov. Candidato presidencial ucraniano denuncia secuestros de federalistas El anuncio de la continuidad, luego de una breve pausa, de la operación conjunta en las regiones durante la visita de Biden es un indicador sintomático, expresó Lavrov en una entrevista al canal internacional Russia Today.Recordó que la decisión de emprender una operación a gran escala contra las ciudades rebeldes en el este ucraniano fue adoptada después de la visita a Kiev del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.Por ello no tengo razones para no creer que Estados Unidos dirige el espectáculo en Kiev, recalcó.Lavrov acusó a Washington de proteger al gobierno de Kiev y de hacerse la vista gorda ante las arbitrariedades de ese régimen golpista y de los «guerrilleros» en que se apoya.El presidente interino, Alexánder Turchínov, de hecho declaró el estado de emergencia y ordenó al Ejército disparar contra la gente, pese a que los manifestantes participan en protestas pacíficas, señaló el canciller ruso.Agregó que las nuevas autoridades ucranianas no han cumplido con los puntos acordados en el comunicado conjunto de Ginebra, sobre todo en relación con una ley de amnistía para los manifestantes antigolpistas.Explicó que el Gobierno redactó un proyecto, pero no incluye a los presos políticos detenidos tras la ola de protestas en contra del golpe de Estado, de febrero último.Tampoco se investigan los casos de asaltos a los edificios administrativos y los incidentes denunciados sobre francotiradores contra manifestantes y agentes del orden en Kiev, expuso el ministro. Al mismo tiempo, el canciller refutó que Moscú tenga resortes de influencia en los acontecimientos que estremecen los territorios del sureste de Ucrania, donde la población está en permanente protesta desde marzo pasado, y en algunas regiones activistas de la federalización tomaron el control de sedes gubernamentales.No tenemos ninguna autoridad moral ni mecanismos de influencia en el sur de Ucrania, aseguró Lavrov.Aclaró sin embargo, que en caso de una agresión Rusia responderá de manera oportuna acorde con el derecho internacional, en tanto insistió en una investigación sobre la participación de mercenarios estadounidenses, contratados por los golpistas.Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional, advirtió el jefe de la diplomacia rusa. Moscú, 23 de abrtil 2014 Crònica Digital / PL.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg