USACH RECIBE COLECCIÓN DE TEXTOS DE LUIS VITALE

En ceremonia realizada en la Biblioteca Central del plantel estatal, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, autoridades de la U. de Santiago recibieron de Laura Vitale, hija del destacado historiador, algunas de las obras del intelectual, entre las que se incluyen textos y manuscritos originales. En la oportunidad, se inauguró, además, el mosaico “Estudiemos Juntos”, obra del artista plástico Sebastián Garretón, diseñado por encargo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

En la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago de Chile, se desarrolló una ceremonia de tributo a los cien años del literato argentino Julio Cortázar, el mexicano Octavio Paz y el antipoeta chileno Nicanor Parra. Además, se reconoció el legado del fallecido historiador Luis Vitale.

La ceremonia fue presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia del director de la Junta Directiva, Ricardo Santander; la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo; el director de Pregrado de la Universidad, Dr. Máximo González y el director de la Cátedra Unesco, Francisco Javier Gil, entre otras autoridades del Plantel.

 Momento de gran valor simbólico y cultural para la Casa de Estudios, fue la donación de la colección de documentos, textos, manuscritos y cartas del historiador Luis Vitale, por parte de su hija Laura Vitale a la Universidad.

El rector Zolezzi agradeció esta entrega de casi dos mil ejemplares que fueron analizados y catalogados por nuestro Sistema de Bibliotecas y que serán puestos a disposición de la comunidad universitaria a través de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades.

“Para la Universidad es muy significativo recibir el aporte cultural de quienes han sido parte de nuestra historia”, aseveró, en la oportunidad, la máxima autoridad del Plantel.Asimismo, Zolezzi destacó la trayectoria del intelectual que llegó en 1955 a Chile, país en el que fue presidente de la Central Única de Trabajadores y profesor de la Universidad Técnica del Estado.

En tanto, Laura Vitale, hija del destacado historiador, sostuvo que, para ella, “es un orgullo que el plantel que acoge el legado de mi padre, sea una institución pública como la Universidad de Santiago de Chile. Estoy segura que para él también hubiese sido un honor”.

“Hacer entrega de esta colección en un momento tan relevante para el país, mientras se discute quiénes pueden o no pueden acceder al conocimiento, le otorga aún más valor a esta donación”, agregó Laura Vitale.

Por su parte, la directora del Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago, Ximena Sobarzo, informó que los textos donados al Plantel serán digitalizados y puestos a disposición del público en general.

“Para nosotros es muy importante recibir este tipo de contribuciones –señaló Ximena Sobarzo-. Trabajar con este legado nos llena de orgullo, pues contribuye al propósito central de toda biblioteca: conservar y difundir material de gran valor cultural y ponerlo a disposición de todas las personas. Creemos que, con esta donación, estamos realizando un verdadero aporte a la sociedad”, puntualizó la directora del Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago de Chile.

 “Estudiemos Juntos”

 Además, en uno de los muros interiores de la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago, se inauguró un gran mural elaborado con la técnica del mosaico, titulado “Estudiemos Juntos”.

 La obra fue realizada por el artista plástico Sebastián Garretón, para el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia y representa, en la figura de dos estudiantes, el espíritu de integración y compañerismo que busca fomentar Paiep en los jóvenes.

Dicho acto fue parte de la “Ruta del Libro 2014: Tributo y Memoria”, actividad con la cual la U. de Santiago, celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.


Por Alex Araya

Santiago de Chile, 23 de abril 2014
Crónica Diigtal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAUL McCARTNEY, EL GENIO DE LA MÚSICA EN CHILE

Mié Abr 23 , 2014
Un despliegue escénico admirable y un talento inagotable para un hombre que ya bordea los 72 años Paul McCartney conquistó a las más de 10 mil personas que llegaron al Movistar  Arena en su primera presentación  y por tercera vez en Chile, ya que lo habíamos tenido en 1991 y en el 2011.  Con muchos cambios de guitarra, McCartney hizo un recorrido por sus casi 50 años de creación musical, interpretando canciones  de  The Beatles, pasando por su banda Wings y muchos éxitos de solista.  Dedicó canciones a su ex esposa Linda y a su pareja actual Nancy. También se acordó de sus amigos Lennon y Harrinson. A este último lo pudimos ver en fotografías del tiempo de The Beatles que se proyectaban en la pantalla gigante a tras de los músicos.  El espectáculo  visual es muy novedoso y en un escenario que se elevaba Sir Paul McCartney interactúo con el publico y en ocasiones habló en español incluso preguntó “cómo está el carrete” y dijo “lo estamos pasando la raja”. Se dio el tiempo además, de recibir en el escenario y dar un  autógrafo a un niño de La Serena vestido con el traje que los chicos de Liverpool usaron en el álbum Sgt. Peppers.  El momento cumbre de su primera presentación  sin duda fue cuando interpretó sentado en el piano Hey Jude, creando un ambiente especial en el recinto donde a la vez todos corearon con las manos en alto.  Paul McCartney junto con John Lennon lideraron una de las bandas más extraordinaria de todos los tiempos, The Beatles, quienes junto a George  Harrison y Ringo Starr, rápidamente se convirtieron en estrellas pop a nivel mundial en la década de 1960.  Comenzaron en La Cavern Club de Liverpool, donde sus admiradores no paraban de asistir a sus show y en abril de 1963 publicaron Fron Me To You. Ese año el grupo estuvo durante dieciocho semanas en los primeros lugares de las listas musicales en las radioemisoras y a partir de este fenómeno se comenzó hablar de la Beatlemania y se daba comienzo a la histeria colectiva que estos cuatro muchachos provocaban en sus fans.  Su álbum Revolver fue considerado una obra maestra y Sgt. Pepper como el mejor álbum de la historia del rock. Aquí ya se empezaba hablar de Lennon y McCartney con la misma admiración que se hablaba de Schubert y Beethoven, y en 1965, la reina Isabel II los nombra miembros de la Orden del Imperio Británico.  La última actuación ante el público de McCartney junto a The Beatles, fue en enero de 1969, en un concierto de 40 minutos realizado en la azotea del edificio de Apple en Abbey Road, Londres. El registro audiovisual de la canción Get  Back, recorrió el mundo y sirvió de inspiración para muchos artistas en lo que posteriormente se conoció como video-clip y que ya The Beatles habías experimentados en 1966 con los videos de las canciones  Peperback Writer y Penny Lane.  En 1970 cuando se publica el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg