DESTACAN «CUOTA DE GÉNERO» INCLUIDA EN LA REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL

La diputada PPD, Loreto Carvajal, destacó la propuesta de cambio al sistema binominal que presentó el Gobierno de Michelle Bachelet en el día de hoy, principalmente la inclusión de la denominada «cuota de género».

La propuesta implica la exigencia que del total de aspirantes a parlamentarios u otros cargos que presenten los partidos políticos, el 40% corresponda al género femenino. Junto con ello, establece un incentivo económico que se traduce en que por cada candidata electa, la devolución de su gasto electoral será mayor al desembolsado.

«Es una tremenda noticia para las mujeres en Chile, que como yo, hemos tenido que sortear una serie de dificultades para lograr un puesto en el Parlamento. Esta iniciativa va a permitir que muchas mujeres que tienen iguales capacidades que los hombres, tengan también las mismas posibilidades de ocupar un escaño en el Parlamento», afirmó Carvajal.

La parlamentaria agregó que «la falta de representatividad femenina es una deuda que tenemos con todas las mujeres de Chile y es un impedimento para el pleno ejercicio democrático de nuestro país, ya que las mujeres representamos más del 50% de la población».

Santiago de Chile, 24 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POETISA CUBANA GANA PREMIO PABLO NERUDA DE POESÍA IBEROAMERICANA

Jue Abr 24 , 2014
La cubana Reina María Rodríguez ganó el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, uno de los galardones literarios más importantes del género. La ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, hizo público el anuncio en la Casa Museo La Chascona, residencia de Neruda, donde deliberó un jurado internacional. Además de Barattini, integraron el jurado la argentina Graciela Aráoz, el peruano Julio Ortega, los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola, y el ganador del pasado año, José Kózer. La escritora de 61 años ganó el pasado año el Premio Nacional de Literatura en Cuba, por su obra poética y como narradora, con una veintena de títulos traducidos a varios idiomas. La poetisa también tiene la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de la Crítica y dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998). Chile entrega el premio Pablo Neruda desde 2004, y ya es uno de los más prestigiosos en América Latina, además del mejor remunerado en materia de poesía iberoamericana. Santiago de Chile, 24 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg