ENFATIZAN NECESIDAD DE CAMBIAR SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

1

El sistema electoral binominal vigente en Chile es aberrante para la democracia y no responde a los intereses ciudadanos, de ahí que el Gobierno proponga cambiarlo por uno proporcional e inclusivo, aseguró hoy una fuente oficial.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, consideró que el esquema binominal, heredado de la dictadura (1973-1990), «es aberrante para la lógica democrática y por eso debe ser cambiado».


Un día después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmara la propuesta oficial dirigida a sustituir el binominal, Elizalde declaró que ese sistema de elección parlamentaria establece distorsiones, sobrerrepresenta a la minoría y garantiza que siempre salgan electas las mismas personas.


«Gran parte de las razones de que el sistema político no responde a los intereses de los chilenos tiene que ver con el sistema binominal», estimó.


Entre las principales transformaciones incluidas en el nuevo sistema sobresale el aumento de la cantidad de diputados de 120 a 154, y de senadores de 38 a 50, un punto que genera críticas sobre un eventual aumento del gasto fiscal dado el mayor número de parlamentarios.


Al respecto, el secretario de Gobierno subrayó que el aumento de legisladores tendrá cero costo adicional, pues el nuevo esquema funcionará mediante una reasignación de los recursos empelados en la actualidad.


Algunos parlamentarios manifestaron reservas con respecto a la propuesta gubernamental, principalmente por asuntos como el rediseño de las circunscripciones que implica la fusión de distritos.


En su cuenta de la red social Twitter, el diputado el Partido Socialista Fidel Espinoza expresó estar de acuerdo con modificar el sistema binominal, pero consideró necesario buscar otras fórmulas distintas al aumento de diputados y la fusión de distritos.


Durante la presentación ayer del proyecto, Bachelet explicó que la reorganización de las circunscripciones se dirige a establecer una relación proporcional entre los habitantes de los territorios y los parlamentarios a elegir en ellos, en tanto «no es posible que los sitios menos poblados elijan la misma cantidad de legisladores que los más poblados».


Esto mantiene criterios de igualdad territorial pero corrige la subrepresentación de las regiones más pobladas, precisó Bachelet al informar que los 60 distritos actuales se reorganizarán en 28 y en ellos se seleccionarán de tres a ocho diputados en dependencia de la cantidad de electores.


Otra modificación se refiere a la equidad de género en las dos cámaras parlamentarias al incluir una ley de cuotas según la cual ningún partido puede presentar más del 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo, lo que garantiza al menos un 40 por ciento de representación femenina en las listas electorales.


Para recibir la aprobación definitiva, la propuesta deberá obtener el apoyo de al menos 23 senadores y 72 diputados.

Santiago de Chile, 24 de abril 2014
Crónica Digital / PL

One thought on “ENFATIZAN NECESIDAD DE CAMBIAR SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

  1. Es una muy buena noticia la reforma electoral que terminará con el desprestigiado sistema binominal.

    No obstante que todavía la mayoría ciudadana no conoce el texto íntegro de la reforma, y como era de esperar, los politicos reaccionarios rasgan vestiduras y especulan con toda clase de críticas contra tal reforma.

    Ésto indica que es imprescindible conocer el texto del proyecto en todos sus detalles. Porque lo más importante es saber la proposición gubernamental sobre CÓMO se procederá a elegir a los candidatos ganadores.

    Se volverá al sistema de cifra repartidora? como el sistema D’Hont que se usa en la elecciones municipals? Y aquí hay que tener cuidado porque este sistema también permite la elección de candidatos con escasa votación, lo que se critica al binominal.
    Ojalá que se conozca el texto completo para poder dar juicios serios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN A MINISTRO NICOLÁS EYZAGUIRRE POR AMBIGÜEDAD EN REFORMA EDUCACIONAL

Jue Abr 24 , 2014
 El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, camina  en la cuerda floja por su discurso contradictorio para contentar a las elites y a los jóvenes, quienes intentan reformar el sector, afirma hoy el diario El Mostrador. Hasta el momento, se dedicó a calmar los temores del establishment pero al mismo tiempo encendió las alarmas de la calle, donde consideran que el plan propuesto por el funcionario perpetuará un sistema de mercado en la educación, subraya el periódico. En ese sentido, la publicación destaca las declaraciones la víspera de Eyzaguirre, quien señaló que el gobierno de Michelle Bachelet va a «avanzar en la gratuidad hasta cubrir al 70 por ciento más pobre de la población». Sin embargo, no mencionó la universalidad de esta demanda que se levantó como la principal bandera de las protestas estudiantiles durante 2011, refiere el rotativo. Para Andrés Fielbaum, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, lo que más irrita «es la acumulación de propuestas contradictorias en las reuniones» del titular con los alumnos. Hay poquísimas declaraciones públicas del ministro, pero ellas son tremendamente decepcionantes, como la propuesta de becas para todos que hizo en el Senado, estimó Fielbaum. Según Jaime Retamal, profesor de la Universidad de Santiago, a la estrategia de Eyzaguirre le queda poco tiempo de vida. O incomoda a las elites con un cambio profundo que erradique al neoliberalismo de la educación o realiza una reforma cosmética, que provocaría una ola de protestas de los jóvenes, agregó. No se puede dejar a todos contentos y mientras el calendario descuenta los días para el 21 de mayo, fecha propuesta por Bachelet para presentar una reforma educativa, advierte El Mostrador. «Esto ya parece broma. Hasta (el partido opositor) Renovación Nacional queda contento después de juntarse con Eyzaguirre», escribió en la red social Twitter el diputado Gabriel Boric, exdirigente estudiantil. El legislador de la también opositora Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio señaló recientemente que la derecha está más aliviada tras conversar con el funcionario. Esta semana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios lanzó duras críticas contra el ministro a quien consideró un «interlocutor no válido». Santiago de Chile, 24 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg