BACHELET PROMULGA LEY PARA VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO

La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy una ley que consiente el voto de ciudadanos chilenos en el extranjero, la cual se hará vigente para los comicios presidenciales de 2017.

«Miles de hombres y  mujeres tendrán voz y voto para elegir a la autoridad máxima de la República, podrán votar en las primarias presidenciales, plebiscitos nacionales», proclamó la mandataria, quien asumió por segunda vez la Presidencia el 11 de marzo último.

Desde un salón del Palacio de La Moneda, Bachelet afirmó que de este modo «se termina una injusticia» con aquellos compatriotas en edad para votar y que residen fuera del país.


«Quiero aprovechar -dijo- para enviar un abrazo afectuoso a quienes hoy son protagonistas, 800 mil personas que han sido tenaces y no han renunciado a ser parte de su patria; hoy día celebramos, pero miles también celebran en Australia, Suecia, Canadá…».


La dignataria agradeció este miércoles el apoyo parlamentario a esta iniciativa y abogó por mostrar desde las instituciones un compromiso con «la buena política, que se guía con el espíritu democrático».


Según Bachelet, triunfan con esta ley dos ideas esenciales: «que la democracia debe entenderse como una tarea permanente de ampliación de los mecanismos de participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad (y) que no hay distancia ni tiempo transcurrido que pueda privar a un compatriota del derecho a sufragar».

Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPRESAS SE UNEN EN UN CONSEJO POR LA DIVERSIDAD Y LA NO DISCRIMINACION

Mié Abr 30 , 2014
En el marco de una accion coordinada por Accion Responsabilidad Social Emprearial (Acción RSE), los gerentes generales de 10 firmas constituyeron hoy el Consejo del Programa + Diversidad, que tendrá por fin abordar los temas de desigualdad y exclusión.             Las empresas que dieron al inicio al Programa + Diversidad son Asociación Chilena de Seguridad, Angloamerican, Aramark, Eulen, Komatsu Cummins, Securitas, Telefónica, VTR, TVN y Walmart.             El gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea, explicó que el programa “consiste en un compromiso público de un número de empresas socias con un conjunto de acciones y resultados verificables que reflejen un verdadero giro hacia la gestión de la inclusión y la meritocracia sobre la base del valor de la diversidad, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente integrada”.             Redondeó que “ante los numerosos desafíos de sostenibilidad que presenta nuestro país, ACCIÓN ha decidido poner foco en los temas de la desigualdad y la exclusión, en tanto constituyen un espacio en el cual las empresas pueden contribuir sustantivamente, por su carácter de actores económicos y culturales”.             Durante la constitución del Consejo se mencionó el convenio entre Movilh y Metro, que ayer se hizo público con el lanzamiento de una campaña contra la discriminación.             La constitución del Consejo fue antececida por reuniones entre Larraechea y Movilh, organismo que ha orientado a Acción RSE en estratagias y acciones contra la discriminación y por la diversidad social.             En ese contecto, la semana anterior el Molvih se había reunido con gran parte de las empresas que conformarían el Consejo, con el objetivo de discutir y trabajar variadas propuestas conttra la discriminación, sensibilizar sobre los derechos de la diversidad sexual y entregar un balance sobre la forma como la exclusión laboral y/o empresarial ha afectado a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los últimos 23 años.             “Acción RSE está haciendo un gran labor para abordar una realidad que pocas empresas han considerado en nuestro país, cual es la discriminación y la exclusión que afecta a personas sólo por ser distintas. Felicitamos a la empresa que han dado este paso y esperamos que en breve tiempo las ideas que hemos discutido puedan llevarse a la práctica”, redondeó el Movilh. Santiago de Chile, 30 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg