DOCUMENTAL “ASILO 1973” SERÁ EXHIBIDO A POSTULANTES DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE ARGENTINA

 El Embajador de Argentina en Chile, Ginés Gónzález García, dijo que el documental  “Asilo 1973” coejecutado por la entidad estatal trasandina Memoria Abierta y la Corporación  Parque por la Paz Villa Grimaldi, en que se relata la odisea de miles de chilenos que se refugiaron en la sede transandina después del golpe de Estado será exhibido en la Academia Diplomática de Argentina a sus nuevos profesionales.

 Gonzáles expresó que se mostrará “este testimonio, porque refuerzan la solidaridad, no sólo la idea de los derechos humanos, sino la idea de cómo nos debemos comportar”, al realizar una alocución de inauguración de la colección “Asilo” del Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

 “Lo vamos a hacer en Buenos Aires, y por supuesto lo vamos a ofrecer también para la Academia Diplomática de Chile, pero la Academia Diplomática de Argentina va hacerlo, como una manera de seguir difundiendo esto y que sepan las nuevas generaciones, todo lo que fue ese horror, todo lo que fue el comportamiento de las personas, de los países, la solidaridad”, señaló.

 “Sirve para muchas cosas, para adquirir valores y sobre todo para que esas cosas no se repitan, y la exacerbación que nosotros hacemos de la idea y de la política de Estado de los Derechos Humanos”, puntualizó el representante de Buenos Aires en Santiago.

 El documental da cuenta de cómo miles de chilenos y también extranjeros lograron ingresar a la sede diplomática, en la cual llegaron en un momento a convivir simultáneamente alrededor de 1.500 hombres, mujeres, niños y recién nacidos, lo que produjo hacinamiento, pero también una organización solidaria interna que permitió la convivencia, la alimentación y la higiene de todos.

 Solidaridad y organización de los asilados

 La iniciativa surgió de parte de la Embajada Argentina a propósito de los 40 años del golpe militar, la cual se canalizó a través de Memoria Abierta, quien eligió al Area Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para ejecutar las entrevistas de los asilados que volvieron y están en Chile, debido a la experiencia del equipo de su Archivo Oral.

 El guión, edición y montaje de la película se confió en Argentina a Marcelo Rest de Memoria Abierta, como también grabar otros testimonios. En Chileestos fueron realizados por la psicóloga Evelyn Hevia y la cámara de Javier Bertin.

 La Secretaria General de la Corporación  Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo,  agradeció la iniciativa del Gobierno de Argentina de confiar a la entidad humanitaria parte de este trabajo, y  a los testimoniantes.

 “El documental es un hermoso ejemplo de la solidaridad del pueblo argentino hacia nosotros los chilenos, pero también un ejemplo de la propia organización que se gestó entre los asilados”, resaltó.

 “Esa solidaridad, enaltece al pueblo y al gobierno argentino de la época, pues permitió a centenares de chilenos salvar sus vidas o impedir la prisión, la tortura, la ejecución y el desaparecimiento de tantas personas que la dictadura provocó”, expresó Izquierdo.

 A la presentación asistió también el Embajador de Uruguay en Chile Rodolfo Camarosano, quien señaló que la dictadura en su país comenzó antes que enChile y habían connacionales suyos que llegaron a nuestro país para apoyar al Gobierno de la Unidad Popular y que quedaron aquí.

 “Tenemos 9 detenidos desaparecidos uruguayos aquí en Chile. A nosotros nos pasó también en varias embajadas como en la de México, una residencia muy pequeña, donde hubieron 300 uruguayos. Son historias que vivimos lamentablemente todos los pueblos”, agregó Camarosano.

 Evelyn Hevia, psicóloga social, a cargo de preparar y realizar las entrevistas del Archivo Oral de violaciones a los derechos humanos de Villa Grimaldi, aseguró que “la experiencia del asilo  no ha sido relevada como una circunstancia en la cual, distintas personas de distintos movimientos políticos, de distintas nacionalidades son forzadas producto de la violencia de Estado a tener que convivir en un espacio determinado”.

 “Fue enriquecedor, muy iluminadora de estas memorias que han quedado silenciadas y que es necesario ponerlas en valor, porque hablan de las múltiples formas que tuvo la violencia, no sólo en Chile, sino en todos los países que vivieron regímenes dictatoriales. El documental sintetiza una parte de los testimonios, pero en bruto dan cuenta luego de la persecución política que sufrieron en Argentina.  Se les ofrece acá asilo, en Argentina luego viene el golpe, allá se vive nuevamente la represión política y muchos de ellos tienen que salir huyendo y asilarse nuevamente en otras embajadas para salir a otros países”, remarcó.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICTOR OSORIO SOSTIENE TENER UNA AGENDA AMPLIA EN MATERIAS RELACIONADAS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Mié Abr 30 , 2014
Con una agenda centrada en identificar las tierras fiscales ocupadas por comunidades indígenas y avanzar a regularizar sus títulos de dominio, se reunieron el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro. “Esta reunión tiene una enorme importancia, porque constituye una de las definiciones programáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó el Ministro Osorio. La responsabilidad central del Ministerio de Bienes Nacionales en materia de Pueblos Indígenas, consiste en identificar las tierras fiscales que estén en ocupación irregular de las comunidades a fin de poder regularizar su situación de dominio. El titular consideró que tal esfuerzo se debe ver como una contribución a satisfacer la demanda territorial de los pueblos indígenas, para lo cual debemos es necesario un trabajo conjunto entre Bienes Nacionales y la Conadi. Además, precisó que existe un desafío tendiente a generar condiciones para identificar la eventual existencia de tierras o predios fiscales que se puedan colocar al servicio del trabajo de restitución de tierras. Recordó que el pasado fin de semana participó junto a la Conadi en una mesa de trabajo con los comisionados y otros integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, territorio insular donde se hará un esfuerzo significativo para resolver la demanda habitacional y de restitución de tierras a favor del pueblo Rapa Nui. Respecto del rol del Ministerio de Bienes Nacionales en proyectos de carácter energético o de construcción de parques, en los cuales es fundamental el derecho de las comunidades a la participación y consulta indígena, el Secretario de Estado dijo que “ese es otro tema que requiere coordinación con la Conadi”. Por su parte, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, recordó que hay una diversidad de temas pendientes en materia de tierras y pueblos indígenas desde hace muchos años, y consideró importante la disposición del Ministro para conversar al respecto. “Vamos a ver los caminos para resolver los casos en que sea posible”, indicó. Al respecto, indicó que la reunión con Bienes Nacionales es relevante para los efectos de cumplir el programa comprometido con la ciudadanía en lo que se refiere a establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios. Santiago de Chile, 30 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg