VICTOR OSORIO SOSTIENE TENER UNA AGENDA AMPLIA EN MATERIAS RELACIONADAS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Con una agenda centrada en identificar las tierras fiscales ocupadas por comunidades indígenas y avanzar a regularizar sus títulos de dominio, se reunieron el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro.

“Esta reunión tiene una enorme importancia, porque constituye una de las definiciones programáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó el Ministro Osorio.

La responsabilidad central del Ministerio de Bienes Nacionales en materia de Pueblos Indígenas, consiste en identificar las tierras fiscales que estén en ocupación irregular de las comunidades a fin de poder regularizar su situación de dominio.


El titular consideró que tal esfuerzo se debe ver como una contribución a satisfacer la demanda territorial de los pueblos indígenas, para lo cual debemos es necesario un trabajo conjunto entre Bienes Nacionales y la Conadi.


Además, precisó que existe un desafío tendiente a generar condiciones para identificar la eventual existencia de tierras o predios fiscales que se puedan colocar al servicio del trabajo de restitución de tierras.


Recordó que el pasado fin de semana participó junto a la Conadi en una mesa de trabajo con los comisionados y otros integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, territorio insular donde se hará un esfuerzo significativo para resolver la demanda habitacional y de restitución de tierras a favor del pueblo Rapa Nui.


Respecto del rol del Ministerio de Bienes Nacionales en proyectos de carácter energético o de construcción de parques, en los cuales es fundamental el derecho de las comunidades a la participación y consulta indígena, el Secretario de Estado dijo que “ese es otro tema que requiere coordinación con la Conadi”.


Por su parte, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, recordó que hay una diversidad de temas pendientes en materia de tierras y pueblos indígenas desde hace muchos años, y consideró importante la disposición del Ministro para conversar al respecto.

“Vamos a ver los caminos para resolver los casos en que sea posible”, indicó. Al respecto, indicó que la reunión con Bienes
Nacionales es relevante para los efectos de cumplir el programa comprometido con la ciudadanía en lo que se refiere a establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios.

Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCEN EN EE.UU. QUE ESPIONAJE DE NSA RESULTÓ ILEGAL

Mié Abr 30 , 2014
 Una entidad gubernamental de Estados Unidos reconoció hoy que fueron ilegales los masivos programas de espionaje de comunicaciones telefónicas y por Internet por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). De acuerdo con un documento desclasificado este miércoles por el Centro de Estudios de la Seguridad Nacional, los programas de vigilancia que sumieron en un escándalo a la NSA y a la administración del presidente Barack Obama no estaban autorizados por la ley, destacó el diario digital The Hill.El Congreso no ha autorizado el programa de recogida de metadatos bajo el amparo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), precisa el memorando.Cuando el gobierno actúa en un área de dudosa constitucionalidad, no puede considerarse que el Congreso haya autorizado tales acciones por la mera implicación o aquiescencia, agrega.Por el contrario, el Congreso debe indicar explícitamente su intención de alterar los derechos y limitaciones normalmente ofrecidas por la ley, lo cual nunca ocurrió, indica el texto.A juicio de Kate Martin, directora del Centro de Estudios de Seguridad Nacional, el documento resulta el primer argumento formal del cual dispone el tribunal que fiscaliza la FISA para dictaminar que la indiscriminada recogida de metadatos contraviene la ley.El exempleado de la NSA Edward Snowden, ahora asilado en Rusia, comenzó a ventilar en junio de 2013 cientos de miles de documentos sobre masivos programas de vigilancia de comunicaciones por parte de Washington.El denominado topo de la NSA demostró al mundo cómo la administración estadounidense auscultó de manera premeditada las comunicaciones telefónicas y por Internet de ciudadanos, empresas y jefes de Estado de unas 35 naciones.Los estadounidenses fueron objeto central de la vigilancia gubernamental al amparo de una ley aplicable solo a extranjeros, reconoció el 1 de abril James Clapper, director nacional de Inteligencia.La agencia se entrometió sin orden judicial en los contenidos de las comunicaciones y no solo los denominados «metadatos», que incluyen la duración de las llamadas y los números a los cuáles se conecta un usuario, respondió Clapper en una carta a preguntas del senador demócrata por Oregon, Ron Wyden.Tanto Wyden, como su correligionario por Colorado Mark Udall, argumentaron en un comunicado que tal procedimiento resultaba inaceptable y planteaba graves cuestiones constitucionales que representan una amenaza real a los derechos de privacidad de los estadounidenses.A fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones. Washington, 30 abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg