SE CONFORMA MESA SOCIAL Y POLÍTICA QUE IMPULSARÁ EL PLEBISCITO COMO FÓRMULA PARA VIABILIZAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las iniciativas “Plebiscito para una Nueva Constitución” y “Marca AC” (ex “Marca tu Voto”), junto a una serie de otras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, además de parlamentarios y representantes de diversas tendencias políticas, presentaron esta mañana en la sede del Senado en Santiago una nueva articulación para impulsar una reforma constitucional que incorpore la figura del plebiscito en la Carta Fundamental, como vía para decidir su mecanismo de modificación.

La iniciativa busca coordinar a los movimientos ciudadanos convocantes con los parlamentarios para que en conjunto se redacten un proyecto de ley que reposicione la figura del plebiscitoen la Constitución. Con ello se facilitará recoger la demanda de mayor participación y se legisle para que sean los ciudadanos quienes decidan a través de un plebiscito si la nueva Constitución debe generarse a través del Congreso o vía una AsambleaConstituyente.

Se espera además que el Ejecutivo manifieste su apoyo a esta fórmula, considerando la valoración que han manifestado por un proceso participativoinstitucional democrático en la generación de la nueva Constitución, cumpliendo el plebiscito vía reforma constitucional con estas características.

La nueva articulación además espera convertirse en un espacio de convergencia de la sociedad civil, organizaciones sociales y referentes políticos para impulsar un diálogo social, aportar elementos al debate, hacer pedagogía ciudadana respecto de la importancia de un plebiscito y reafirmar que es la AsambleaConstituyente la manera más democrática para generar una nueva Constitución.

En la ocasión estuvieron presentes, además de representantes de las iniciativas convocantes, dirigentes del Movimiento por una Asamblea Constituyente, la Anef, Confusam, Fenpruss, Cones,  además de los senadores Antonio Horvath, Carlos Montes, Guido Girardi y Alfonso de Urresti, y los diputados Giorgio Jackson, Daniel Melo, Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, entre otros.

Los convocantes plantean que han sido los ciudadanos y las organizaciones sociales, que hace mucho vienen bregando para que exista una diseño participativo de la institucionalidad, los que han posibilitado instalar la idea de una Asamblea Constituyente en la discusión pública y que es precisamente esta articulación transversal y participativa una buena instancia para fomentar el diálogo entre los actores políticos y la ciudadanía.

Genaro Cuadros, coordinador de la Iniciativa “Marca AC”, destacó que se han venido  generando diversas dinámicas de convergencia con el fin de vincular a políticos, movimientos sociales, abogados especialistas bajo la causa de impulsar un Plebiscito para una Nueva Constitución. “Vamos a seguir trabajando en una estrategia concreta de cómo socializar esta demanda en la ciudadanía y a la vez planificaremos cómo interpelar a  los distintos actores del país de manera de destrabar la discusión sobre el mecanismo de diseño de la nueva Constitución”, señaló el dirigente de la organización que durante el año pasado llamó a marcar el voto con AC.

Por otro lado, Patricio Rodrigo de la Iniciativa “Plebiscito para una nueva Constitución” afirmó que un tema tan trascedente para el país no puede ser resuelto solo por el movimiento social o por los actores políticos. “Se necesita una articulación social y política para sacar adelante proyectos que son emblemáticos para la profundización de la democracia”, dijo el dirigente social.

Agregaron que este esfuerzo específico es complementario al que miles de chilenos y chilenas, en calidad de ciudadanos y a través de diversas organizaciones y desde distintos caminos, están realizando en torno a la idea de generar un nuevo pacto político y social a través de una Asamblea Constituyente.  La idea es converger en conjunto en una fórmula viable que aglutine una mayoría de voluntades, donde la idea del referéndum es la que los convocantes consideran tiene importantes posibilidades de cumplir dicha función.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 6 de mayo 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “SE CONFORMA MESA SOCIAL Y POLÍTICA QUE IMPULSARÁ EL PLEBISCITO COMO FÓRMULA PARA VIABILIZAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

  1. Quizás es ahora o nunca por la mayoría qu se tiene en el Congreso.

    Aprovecho de comparar situaciones. En este Gobierno se aprovecha esta mayoría para hacer una real justicia social. Y la derecha mediante cualquier artimaña pretetente confundir al pueblo.Están desorientados porque nuna antes vivieron una política donde la opiniòn de ellos no tiene peso, no vale nada.

    Nosotros en dicadura vivimos esto de que nuestra opinión no valía. Con la enorme diferencia de que el opositor al dictador era detenido, desaparecido, ajusticiado, degollado, quemado vivo, dinamitado y con suerte torturado.
    Ahora nuestros.opositores lanzan campañas del terror y siguen vivitos y coleando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO MANUEL MONSALVE (PS): “ESTO ES UN TREMENDO NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS, PERO UN TREMENDO DAÑO PARA EL ESTADO”

Mar May 6 , 2014
Los legisladores Socialistas se reunieron hoy con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para solicitarle que retire la toma de razón de Contraloría, la licitación y adjudicación de la concesión de tres hospitales del país, el Sótero del Río, el Félix Bulnes y El Salvador. El diputado Manuel Monsalve, junto al Jefe de Bancada del PS, Marcelo Schilling y un importante número de legisladores socialistas, explicó al término de la reunión, que la solicitud planteada al secretario de Estado “es una demanda no sólo de la Bancada de Diputados Socialista, sino también de los dirigentes gremiales del sector, entre ellos la Fenpruss, así como de la ciudadanía”. Monsalve subrayó que “tenemos argumentos sólidos que justifican nuestra solicitud al gobierno y no es sólo porque nos oponemos a concesionar los hospitales públicos, sino que porque lo que se hizo en el último mes del gobierno del ex Presidente Piñera fue validar un modelo para saquear al sector público de la salud”. “Al ministro le entregamos cifras que tienen que ver con el costo del metro cuadrado hospitalario, que puede aumentar hasta en un 77 por ciento en el caso del modelo de concesiones. Le hemos argumentado los cambios que se le hizo al modelo de concesiones durante el gobierno de Piñera, que les permite a las empresas tener premios y subsidios fijos, que redundan en un tremendo negocio para las empresas, pero un tremendo daño para el Estado y para el bien común de los chilenos”, precisó el diputado Socialista. Además, agregó que le solicitaron al ministro Undurraga que utilice todas las herramientas legales y administrativas que tenga en sus manos, para poder lograr el retiro de estos tres proyectos de la toma de razón de la Contraloría. El legislador informó que por su parte, el ministro de OO.PP. comunicó a los legisladores Socialistas que hay que consideran que una vez que los proyectos ingresaron a la toma de razón de la Contraloría, las empresas concesionarias tienen un derecho adquirido. De manera que el retiro sin causa podría dar argumentos para una demanda en contra del Estado. Es por ello que Monsalve, junto a los restantes diputados PS, consideraron relevante el trabajo que lleva adelante la comisión interministerial, constituida por profesionales de OO.PP y del ministerio de Hacienda y de Salud, quienes están analizando el proceso de licitación y adjudicación. Finalmente, el diputado Manuel Monsalve comentó que por ejemplo, en el Hospital Sótero del Rio ya se han encontrado vicios de procedimientos, los cuales, según dijo, podrían servir de base para justificar el retiro de la toma de razón de la Contraloría. Pero falta el resultado de la investigación de los dos hospitales restantes, precisó. Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg