PIDEN A IGLESIA NO IMPEDIR DEBATE POR ABORTO TERAPÉUTICO

0

El jefe de la bancada de senadores del PPD, senador Guido Girardi, solicitó que los personeros de la Iglesia no “intentar impedir” el debate sobre la interrupción del embarazo. Así mismo dio a conocer modificaciones a la Ley del Tabaco –aprobadas por la Comisión de Salud, que preside- destinadas a proteger a los niños como la prohibición de fumar en los parques y plazas públicas.

El senador Guido Girardi salió, este sábado, al paso de la declaración de la Conferencia Episcopal que ayer viernes criticó duramente al Gobierno por la iniciativa legal que se trabaja en miras de aprobar legalmente el aborto terapéutico. El documento de los obispos señala que “Introducir el aborto, sea cual sea la causa, es un golpe al alma de Chile”.

 “Somos 4 o 5 países donde reina el oscurantismo en esta materia. Sólo queremos restablecer lo que fue derogado por Pinochet”, señaló Girardi y destacó las tres cusas para la que se podría interrumpir la gestación “incompatibilidad con la vida, violación y riesgo materno”. El parlamentario agregó que llamaba “a la Iglesia a no intentar imponer su punto de vista a toda la sociedad. Pueden entregar su mensaje, pero no pueden obligar a que todos lo acaten. Iglesia y Estado se separaron hace tiempo”.

 El parlamentario insistió que “no puede haber una dictadura moral. Existen valores distintos, no que unos sean superiores a los otros. Ese criterio permitió la esclavitud, el holocausto, la discriminación a los pueblos originarios.

 En tanto como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, informó que la instancia que preside aprobó -“por 5 a 0, unanimidad”- diversas precisiones a la Ley Antitabaco destinadas a  proteger a los niños y que homologan la ley chilena a la estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.

 Entre las medidas aprobadas por unanimidad destacan la prohibición de venta de tabaco por medio de dispensadores automáticos; No permitir su consumo en plazas o lugares públicos destinado para entretención infantil; Obliga a usar el 100% de la cajetilla para la advertencia; Prohíbe que se produzcan cigarrillos simulando ser dulces o confites así como el uso de aditivos para disimular el picor y fomentar la adicción; Sancionar el consumo de cigarrillos en vehículos vayan o no conduciendo.

 La medida que despertará más controversia es aquella destinada a establecer corresponsabilidad de las tabacaleras por el daño producido a la salud de los consumidores de tabaco. “Las empresas tabacaleras podrán ser demandadas y si se demuestra que la persona hizo un cáncer, un enfisema producto del tabaco, se puedan establecer acciones civiles para que financien el tratamiento y no que se deba demostrar que tuvieron la intención de cometer el daño como ocurre hoy día”, afirmó el senador Guido Girardi y añadió que “el Estado gasta 2 mil millones de dólares al año en atención de enfermedades derivadas del tabaquismo y eso es un subsidio encubierto”.

 El senador de la circunscripción  poniente de Santiago, también se refirió a la visita que realizó esta semana al hospital del Carmen en Maipú, junto a los senadores Carlos Montes (PS), Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, ambos de RN, señalando que “fuimos a ver cómo funciona el sistema de Concesiones y que se debe hacer para mejorar este modelo que es una vergüenza. No tiene nada que ver con ideología, sino con sentido común”.

 Girardi agregó que lo que queremos es que “la bancada de los senadores de la Región Metropolitana, a partir de nuestras diferencias, trabajemos en busca de soluciones que favorezcan a todos. Ahora presentaremos un plan nacional de formación de especialistas por una vía rápida para que en cuatro años podamos cubrir el déficit que hoy existe”.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here