PIDEN A IGLESIA NO IMPEDIR DEBATE POR ABORTO TERAPÉUTICO

El jefe de la bancada de senadores del PPD, senador Guido Girardi, solicitó que los personeros de la Iglesia no “intentar impedir” el debate sobre la interrupción del embarazo. Así mismo dio a conocer modificaciones a la Ley del Tabaco –aprobadas por la Comisión de Salud, que preside- destinadas a proteger a los niños como la prohibición de fumar en los parques y plazas públicas.

El senador Guido Girardi salió, este sábado, al paso de la declaración de la Conferencia Episcopal que ayer viernes criticó duramente al Gobierno por la iniciativa legal que se trabaja en miras de aprobar legalmente el aborto terapéutico. El documento de los obispos señala que “Introducir el aborto, sea cual sea la causa, es un golpe al alma de Chile”.

 “Somos 4 o 5 países donde reina el oscurantismo en esta materia. Sólo queremos restablecer lo que fue derogado por Pinochet”, señaló Girardi y destacó las tres cusas para la que se podría interrumpir la gestación “incompatibilidad con la vida, violación y riesgo materno”. El parlamentario agregó que llamaba “a la Iglesia a no intentar imponer su punto de vista a toda la sociedad. Pueden entregar su mensaje, pero no pueden obligar a que todos lo acaten. Iglesia y Estado se separaron hace tiempo”.

 El parlamentario insistió que “no puede haber una dictadura moral. Existen valores distintos, no que unos sean superiores a los otros. Ese criterio permitió la esclavitud, el holocausto, la discriminación a los pueblos originarios.

 En tanto como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, informó que la instancia que preside aprobó -“por 5 a 0, unanimidad”- diversas precisiones a la Ley Antitabaco destinadas a  proteger a los niños y que homologan la ley chilena a la estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.

 Entre las medidas aprobadas por unanimidad destacan la prohibición de venta de tabaco por medio de dispensadores automáticos; No permitir su consumo en plazas o lugares públicos destinado para entretención infantil; Obliga a usar el 100% de la cajetilla para la advertencia; Prohíbe que se produzcan cigarrillos simulando ser dulces o confites así como el uso de aditivos para disimular el picor y fomentar la adicción; Sancionar el consumo de cigarrillos en vehículos vayan o no conduciendo.

 La medida que despertará más controversia es aquella destinada a establecer corresponsabilidad de las tabacaleras por el daño producido a la salud de los consumidores de tabaco. “Las empresas tabacaleras podrán ser demandadas y si se demuestra que la persona hizo un cáncer, un enfisema producto del tabaco, se puedan establecer acciones civiles para que financien el tratamiento y no que se deba demostrar que tuvieron la intención de cometer el daño como ocurre hoy día”, afirmó el senador Guido Girardi y añadió que “el Estado gasta 2 mil millones de dólares al año en atención de enfermedades derivadas del tabaquismo y eso es un subsidio encubierto”.

 El senador de la circunscripción  poniente de Santiago, también se refirió a la visita que realizó esta semana al hospital del Carmen en Maipú, junto a los senadores Carlos Montes (PS), Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, ambos de RN, señalando que “fuimos a ver cómo funciona el sistema de Concesiones y que se debe hacer para mejorar este modelo que es una vergüenza. No tiene nada que ver con ideología, sino con sentido común”.

 Girardi agregó que lo que queremos es que “la bancada de los senadores de la Región Metropolitana, a partir de nuestras diferencias, trabajemos en busca de soluciones que favorezcan a todos. Ahora presentaremos un plan nacional de formación de especialistas por una vía rápida para que en cuatro años podamos cubrir el déficit que hoy existe”.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH ANUNCIA MASIVA MARCHA DE LA IGUALDAD PARA QUE EL AVP CONSIDERE A LOS HIJOS Y POR LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Dom May 11 , 2014
 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy una masiva Marcha por la Igualdad que demandará el Acuerdo de Vida en Pareja  (AVP) y una la ley de identidad de género.             En concreto el Movilh llama a marchar porque el AVP regule la situación de los hijos y porque la ley identidad de género permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal sin trámite judicial de por medio,  exigiéndose sólo una solicitud en el Registro Civil.             La marcha iniciará a las 14 horas  del 17 de mayo en Plaza Italia, se desplazará por la Alameda y terminará con un masivo acto en el Paseo Bulnes, donde entre otros artistas se presentará Camila Moreno.             “Llamamos a todas personas y sus familias y a sus amigos a sumare unidos a esta marcha que tendrá lugar cuatro días antes del mensaje presidencial. Por la igualdad plena de derechos para tadas y todos. Santiago de Chile, 11 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg