SENADOR NAVARRO, MAPUCHES Y ONG’S PRESENTARON PROYECTO DE LEY CONTRA USO DE TESTIGOS PROTEGIDOS

Como «un llamado de atención al gobierno para dialogar con los voceros de los presos mapuche en huelga de hambre», el senador Alejandro Navarro, junto a Cristina Quijón, hermana del comunero en huelga de hambre Leonardo Quijón, al abogado de derechos humanos Lorenzo Morales Cortés, a la comunidad Mapuñancu de Collipulli, y a ONG’s de derechos humanos, presentaron un proyecto de ley para establecer causales de prohibiciones y restricciones al uso de testigos protegidos como medios de prueba en juicios criminales. El proyecto de ley fue elaborado por el equipo del senador Alejandro Navarro, y los abogados Lorenzo Morales y Salvador Millaleo Hernández.

Para el senador Navarro «los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido a Chile varias veces por la existencia de esta prueba ilícita, que sólo produce condenas injustas. Ya se ha revelado la existencia de informantes pagados por el Estado que declaran hechos no efectivos, con largas condenas o largos periodos de detención»

. Según el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, «esto no es sólo en beneficio de los mapuche, es en beneficio de todos quienes alguna vez puedan caer en juicios comunes donde se utilicen testigos sin rostro, pues su uso indiscriminado puede acarrear graves errores judiciales».

El miembro de la Cámara Alta argumentó que en este proyecto «se prohíbe la condena por el sólo testimonio de un testigo secreto, y condenar con testigos pagados regularmente lo que haga dudar de su imparcialidad y veracidad. Asimismo, se admitirán testigos secretos sólo previa autorización fundada del juez de garantía y en casos excepcionalísimos donde verdaderamente el testigo pueda correr algún peligro, se prohíbe el uso de pruebas recabadas por la ley antiterrorista cuando se ha recalificado la persecución a delitos comunes, se prohíbe prometer u ofrecer rebaja de condena al cómplice colaborador en casos de delitos comunes, entre otras reformas. Para ello se modifica la Ley Antiterrorista, el Código Procesal Penal, y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para proteger a los niños indígenas. Estamos de acuerdo en la derogación de la Ley Antiterrorista, pero la urgencia que representa la huelga de Angol nos impele a una solución provisional».

«La huelga de hambre de Angol tiene como una de sus causas el uso de testigos protegidos. Con este proyecto llamamos al gobierno a dialogar nuevamente con los voceros de los comuneros en huelga de hambre para lograr una solución satisfactoria. Si llegamos al Mundial de fútbol con la huelga de hambre, puede ser demasiado tarde. Es un imperativo moral salvar la vida de los comuneros por medios legales, reconocer y corregir el error en sus condenas. Asimismo, advertir que los costos políticos de muerte de uno de ellos serán devastadores para la imagen de Chile a nivel internacional», señaló el senador del MAS.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN APROBACIÓN EN PARTICULAR Y GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Jue May 15 , 2014
El Jefe de Bancada de Diputados del PS, Marcelo Schilling, que integra la Comisión de Hacienda de la cámara, valoró “enormemente», la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria en la cámara, argumentando que «con ello estamos avanzando para tener una mejor educación para todo los estudiantes”. Sobre este punto, el parlamentario de la Nueva Mayoría se refirió a uno de los principales medidas de esta reforma, señalando que “con la aprobación de este articulo se elimina el FUT y se eliminan otras fisuras del sistema tributario. En este punto, hemos logrado recaudar la mitad de los recursos de la reforma. Por eso nos parece que esta es una buena noticia, porque acá los más ricos deberán pagar y habrá un impuesto real”, dijo Schilling. En este mismo artículo se incluye el alza de la tasa del impuesto a las empresas del 20% al 25%, la tributación sobre base devengada y la rebaja del impuesto a las personas de 40% a 35%. En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), que también integra la Comisión de Hacienda de la cámara, puntualizó que “al aprobar en general el proyecto de Reforma Tributaria por un amplia mayoría, dimos un importante paso para responder a una demanda de los chilenos que existe desde el año 2011, que es consagrar como un derecho tener una Educación Pública Gratuita y de Calidad para todos”. El parlamentario socialista también destacó que “con la aprobación en particular de la reforma, por primera vez el capital y las grandes riquezas aumentan su carga tributaria”. “No es posible sostener un sistema basado sólo en el pago del IVA, que, por lo demás, lo paga la mayoría trabajadora. Por eso que la eliminación del FUT y el aumento de tributos a las empresas, son un paso importante para lograr mayor igualdad en la repartición de las riquezas”, concluyó el diputado Monsalve. Santiago de Chile, 15 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg