DICTAN PROCESAMIENTO POR HOMICIDIOS EN COLINA DE 1973

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román, ocurridos el 19 de diciembre de 1973, en la comuna de Colina.

En la causa, el magistrado encausó a los ex integrantes del Ejército Ernesto Bethke Wulf, Roberto Hernández Maturana y Guido Riquelme Andaur, como responsables de los homicidios de tres víctimas que, primero fueron detenidas y luego sacadas de la Cárcel Pública para ser ejecutadas en Colina.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: «El día 19 de diciembre de 1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del Regimiento Nº  Buin, a cargo del capitán Carlos Rudloff, y compuesta por el Guido Riquelme Andaur (ambos procedentes de la Academia de Guerra del Ejército y trasladados en comisión de servicio a dicho regimiento el 11 de septiembre de 1973), además de los tenientes Kenny Aravena Sepúlveda y Ernesto Bethke Wulf y el subteniente Roberto Hernández Maturana, en cumplimiento a órdenes emanadas  del Comandante de la Unidad Militar, ya fallecido, proceden a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pedro Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, y los trasladan al sector de Las Canteras en la comuna de Colina, donde disponen que se bajen y el capitán Rudloff decide enviar a los dos tenientes y al subteniente que componían la patrulla, a ejecutarlos, acción que provoca a las víctimas múltiples heridas de bala y pone término a su vida».

Santiago de Chile, 17  de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias

One thought on “DICTAN PROCESAMIENTO POR HOMICIDIOS EN COLINA DE 1973

  1. Estimados companeros, Habiendo sido companero de celda de Ernesto Mardones en la carcel publica, recuerdo claramente que a Ernesto se lo llevaron despues del encierre nocturno. Recuerdo que los varios que nos encontrabamos en la celda del segundo piso mientras el y otro companero jugaba un partido de ajederez, escuchamos los ruidos de la cadena del porton metalico y los gritos de los guardias indicando los nombres de los que buscaban. Recuerdo que Ernesto agarro una chaqueta y para entonces los guardias ya habian abierto la puerta sacondolo de inmediato. Seguramente todo esto es sabido pero lo siguiente tal vez no. Cuando ellos llegaron a la galeria a Denrio y Pacheco se los acaparo el sieniestro YES quien habia sido un luchador del Caupolican, no estoy seguro pero creo que lo llamaban el Indio Geronimo. A Ernesto lo invitamos a nuestra celda donde caian todos los rechazados por que nadie queria mas gente en sus celdas. Desde un primer momento a companeros que tenian mas informacion les preocupo que Denrio y Pacheco cayeran en esa celda, y despues de un tiempo pensamos que fue una tramapa. El YEs, por la camiseta que vestia les tiro lengua sin cesar y por lo visto acumulo informacion que sin duda alguna compartia con Shnaider, el cual se hacia pasar por el jefe del MIR en la carcel el cual era visitado por la que haia sido una militante del MIR en el FER la cual poroteaba a los Miristas presos que mantenian su militancia en silencio a los cuales Schnaider se les aproximaba despues de la visita y trataba de sacar informaciion, siendo el «encargado». Lo ultimo que supe del YES es que estaba de feriano en TEMUCO.
    Atte.
    Ricardo VAldivieso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCUMENTAL “EL CASO PAINE” FUE SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN UN FESTIVAL DE CINE EN COLOMBIA

Sáb May 17 , 2014
a producción que relata  la ardua investigación realizada por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solis Montiel, será parte de la competencia del Festival Salón Internacional de la Luz, que se realizará en Bogotá, Colombia, entre 15 y el 20 de mayo próximo. El caso Paine», elegido entre múltiples trabajos de diversas partes del mundo, es el único documental  que representará a Chile en el certamen. Iniciando la internacionalización de este valioso material histórico, desarrollado en el marco del programa de difusión audiovisual del Poder Judicial: «Jueces que hacen comunidad» que dirige el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, y realizado por el periodista Claudio Villablanca y la colaboración del funcionario judicial Sebastián Sarret. «El caso Paine», registra más de 3.300 visitas en el canal Youtube del Poder Judicial y ha sido exhibido en universidades, centros comunitarios y en el Museo de la Memoria.. Ver documental (Youtube) Santiago de Chile, 17 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg