MOVILH PERSISTE EN SU DEMANDA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DDHH POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA ADOPCION

1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) decidió persistir en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo enChile, luego de que el pasado gobierno de Sebastián Piñera se opusiera a tal derecho y después de que la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet no hiciese ninguna mención a la temática, pese ser parte de su programa.

            En comunicación enviada ayer a la CIDH, el Movilh refutó la repuesta que el pasado 24 de noviembre dio el gobierno de Piñera a la Comisión Interamericana para rechazar la demanda.

En términos formales, la pasada administración de La Moneda sostuvo ante la CIDH que el Movilh no había agotado todas las diligencias internas, mientras que en relación al fondo defendió que el matrimonio debía ser sólo entre un hombre y una mujer.

            Representado por los abogados Ciro Colombora y Hunter  T. Carter, el Movilh informó a la CIDH que continuará con la demanda, pues el Estado chileno “rechazó claramente la “redefinición” del matrimonio y no proporcionó respuesta punto-por-punto a nuestros argumentos de que la discriminación en la ley matrimonio es arbitraria, estereotipada, y sin fundamento”, explicaron los juristas.

Añadieron que visión del pasado Gobierno respecto a que ““el matrimonio es por naturaleza entre un hombre y una mujer” es nada más ni menos que una confesión de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de las personas”.

Los juristas acusaron que negar derechos a las personas sólo por su orientación sexual, es una situación “manifiestamente perjudicial para las parejas del mismo sexo y sus hijos, pues dichas familias carecen de las protecciones y los beneficios del matrimonio civil que son necesarias y útiles”.

En relación a la postura gubernamental respecto a que el Movilh no agotó todas las diligencias en Chile, los abogados consideraron que ese es “un argumento híper-técnico, pues  la posición establecida del Ejecutivo es que el matrimonio es “por naturaleza entre un hombre y una mujer,” y el fallo de los tribunales superiores es que las parejas del  mismo sexo no pueden casarse”.

El estado chileno “sostuvo que necesita una cantidad indefinida de tiempo para decidir cuáles son los derechos que se merecen, pero la justicia demorada es justicia denegada. Chile ha hablado, ha llegado el momento de la comunidad interamericana de derechos humanos para responder”, apuntaron los abogados

En ese sentido, el Movilh pidió a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, rechazar la argumentación del pasado gobierno en torno al matrimonio igualitario y garantizar que dicha ley sea aprobada en Chile, con el derecho a adopción incluido.

El Movilh presentó la demanda contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo (Stephane Abran y Jorge Monardes; Víctor arce y Miguel Lillo, César Peralta y Hans Arias),  a las cuales el Registro Civil les había negado  el derecho a contraer matrimonio.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno de Sebastián Piñera envió un escrito a la CIDH donde rechazo de forma y fondo la demanda internacional.

El nuevo gobierno había informado en marzo al Movilh que cambiaría la respuesta, pero nunca más se supo de ello.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.