“VAMOS AVANZANDO HACIA UN PAÍS MÁS IGUALITARIO Y MÁS INCLUSIVO”, MINISTRA CALUDIA PASCUAL

0

La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la promoción de la presencian en altos cargos públicos y gerenciales, la capacitación para potenciar la autonomía económica de las mujeres, la mayor participación de la mujer en política a través del mecanismo de cuotas y el anuncio de nuevas Casas de Acogida para víctimas de violencia, fueron algunos de las materias que destacó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, al comentar el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet de este 21 de mayo.

La secretaria de Estado manifestó que “estos anuncios marcan el rumbo de lo que serán los cuatro años de gobierno en materia de equidad de género, y que permitirán ir avanzando hacia un país más igualitario, más inclusivo y con menos brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, lo que da cuenta también de la relevancia que a este tema pone nuestro Gobierno con la creación de nueva y renovada institucionalidad”.

La Ministra del SERNAM dijo sentirse muy contenta porque “somos una de las carteras que ha cumplido el 100% de las medidas comprometidas en los primeros 100 días. Esto es la firma del proyecto del ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el programa Más Sonrisas para Chile y el anuncio de la ubicación de las 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia”, precisó.

Claudia Pascual destacó, además, la buena noticia de que en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se haya aprobado por unanimidad la idea de legislar en general, en cuanto al proyecto de creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y que en la Comisión de Constitución y Justicia se aprobara la idea de legislar sobre la reforma electoral que termina con el binominal, estableciendo un sistema proporcional, lo que incluye establecer el criterio de paridad de género para las candidaturas de los partidos políticos.

Al ser consultada por el tema de la despenalización del aborto en caso de tres causales, (riesgo vital de la madre, por violación o en caso de inviabilidad fetal) la titular del SERNAM indicó que “es una materia que se encuentra en el programa de gobierno y  hemos dicho que en la medida en que vayamos avanzando lo iremos anunciando”. Destacó que “la Presidenta ha señalado que debe abrirse esta discusión de manera amplia, madura, informada, propositiva en el conjunto del país, y, por cierto, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo”.

Mujeres en el Mensaje Presidencial

La Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo destacó que “las mujeres en Chile son una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa. Sin embargo, no están representadas ni participan debidamente en todos los espacios de toma de decisión o de poder que tiene el país”.

Es por ello que anunció que “se promoverá activamente en el ejecutivo la presencia de mujeres en los directorios de empresas públicas, gerencias y altos cargos del gobierno. Queremos con esto dar una señal a la sociedad en su conjunto para que integren cada día más a mujeres en cargos de alta responsabilidad”.

Junto con ello, la Mandataria dijo que pese a los avances en los últimos años, aún la relación entre hombres y mujeres  sigue siendo desigual, es así que destacó especialmente el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “porque  estamos convencidos que Chile necesita una institucionalidad renovada. Buscamos potenciar a las mujeres en materia laboral, dotarlas de mayor autonomía económica, de manera que no tengan dependencias de otras personas. Y aquí permítanme volver sobre un principio que me parece de toda justicia: avanzar en una norma que queremos que sea ley del Estado: a igual pega, igual paga, para todas y en todas partes”, puntualizó.

En materia de violencia contra la mujer, la Presidenta expresó que “como Estado reforzaremos la red de protección a víctimas de violencia grave abriendo 25 nuevas Casas de Acogida —que se sumarán a las 23 ya existentes— a lo largo  de Chile. Las primeras cuatro se inaugurarán durante este año en las comunas de Tocopilla,  Quillota, San Bernardo y Puerto Montt”.

Otro tema abordado por Michelle Bachelet en su discurso fue el tema del aborto, donde manifestó que “periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos  clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor  y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde  porque la prevención no tuvo los resultados deseados. Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo  en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.

Finalmente, la Mandataria dijo que “queremos a más mujeres, a todas, en la construcción de nuestra democracia. Por eso incorporamos la participación política de las mujeres a través del mecanismo de cuotas incluido en el proyecto de ley que reforma el sistema electoral, actualmente en el Congreso”.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here