BRASIL Y LA SEGURIDAD DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

El gobierno brasileño activó su esquema de seguridad en las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol para garantizar el buen desarrollo de estos juegos y evitar el ingreso al país de barras bravas y actos de vandalismo.

Nos preparamos desde hace mucho y logramos la integración de todas las estructuras y fuerzas castrenses con el propósito de actuar de manera conjunta y prevenir cualquier tipo de adversidad o ataques químicos, cibernéticos y hasta nucleares, destacó el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Se trata de un plan que involucra a 157 mil efectivos, 100 mil de las policías y las tropas de seguridad y 57 mil de las Fuerzas Armadas, destinado a proteger a los ciudadanos de este país, las selecciones extranjeras y visitantes que lleguen para el Mundial, el cual comenzará el próximo 12 de junio.

Cada una de las sedes cuenta con un Centro de Coordinación de Defensa, integrado por oficiales de las Fuerzas Armadas, las Policías federal y estaduales, que se encargarán de impulsar las acciones para velar por la tranquilidad pública.

Otras tres entidades regionales y una central, esta última instalada en Brasilia, trabajarán de manera coordinada y mantendrán comunicación directa y fluida para asegurar el éxito de la competencia.

Los operativos realizados en las fronteras previos al inicio del certamen permitieron asimismo la incautación de 40 toneladas de drogas y 21 toneladas de explosivos.

Los centros de Coordinación intercambian información con los diferentes cuerpos armados brasileños y de otros países, pues las autoridades federales se interesan por conocer a los miembros de grupos violentos, vándalos y barras bravas que podrían poner en peligro la celebración de partidos en los estadios.

El gobierno invirtió mil 900 millones de reales (854 millones de dólares) en materia de seguridad para la Copa, en la compra de medios tecnológicos, equipos de inteligencia, cámaras de alta definición y armas no letales.

La técnica adquirida servirá también para reforzar la vigilancia interna tras este torneo y será utilizada, además, en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Empero, este esquema de seguridad parece insuficiente para evitar que se registren movilizaciones durante la Copa, las cuales -según el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo- serán garantizadas siempre y cuando no estén acompañadas de violencia.

Las manifestaciones que protagonizaron la semana pasada choferes y conductores de ómnibus disminuyeron en Sao Paulo, pero se extendieron por su región metropolitana y a otros estados, mientras el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MTST) advirtió con trasladar el Mundial a las calles con sus marchas.

Los policías civiles y federales, quienes igualmente marcharon en reclamo de reajustes en los sueldos y mejores condiciones de trabajo, anunciaron que no cruzarán los brazos durante la magna cita; pero la justicia brasileña prohibió a los gendarmes realizar cualquier tipo de mitin durante los juegos.

El MTST y otros grupos sociales y populares movilizaron el jueves último a más de 15 mil personas por las calles de Sao Paulo y ratificaron que realizarán protestas masivas durante la Copa, si el Gobierno no atiende sus reclamos de viviendas.

Para uno de los dirigentes del movimiento, Josué Rocha, las movilizaciones son contra de la exclusión de los más pobres de la organización de este torneo, pues los recursos fueron para los estadios, donde las personas de bajos ingresos no pueden ni acercarse debido al alto costo de los boletos.

En opinión de las autoridades, las manifestaciones que puedan registrarse durante el Mundial serán mucho menores a las ocurridas el año pasado en el periodo de la Copa Confederaciones.

La impresión del Gobierno es que serán menos protestas, pero igualmente está preparado para asegurar tanto la celebración de un Mundial exitoso, como las movilizaciones pacíficas.

Por Leovani García Olivarez

Brasilia, 27 de mayo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTREMISTA JUDÍO QUEMA CRUCIFIJOS EN ÚLTIMO DÍA DE PEREGRINAJE PAPAL

Mar May 27 , 2014
El Papa Francisco está de regreso hoy en el Vaticano tras su peregrinaje a Tierra Santa, culminado con el incendio de crucifijos por un extremista judío en la Abadía de la Dormición, en Jerusalén, ocupada por Israel. Un dogma de la iglesia católica apostólica romana, dictado por el Papa Pío XII en 1950, fija en ese lugar el ascenso a la Gloria en cuerpo y alma de la Virgen María al término de su existencia terrenal.La visita de tres días del Sumo Pontífice, iniciada en Jordania, abarcó asimismo la ciudad de Belén, donde ofició una misa, antes de la cual detuvo su caravana para meditar junto al muro de más de 700 kilómetros construido por Israel para separar a la Cisjordania de asentamientos sionistas.Conocido como muro del apartheid y muro de la ignominia, el valladar restringe los movimientos de la población autóctona palestina y causa grandes daños a la economía palestina.El cierre de la visita papal, calificada por el Vaticano de de «peregrinaje de oración sin fines políticos», fue el anuncio de la irrupción en la abadía de un poblador judío que quemó libros litúrgicos y prendió fuego a crucifijos de madera, símbolo de la religión cristiana.En los días previos a la llegada de Francisco, las autoridades israelíes dictaron restricción a miembros de grupos sionistas y dispersaron una protesta de extremistas, aunque sin practicar arrestos.Asimismo el Vicario de Roma celebró una reunión ecuménica, visitó el Domo de la Roca, uno de los tres lugares más sagrados del Islam y ofició una misa en el Cenáculo, donde según la tradición cristiana tuvo lugar la última cena del Mesías con sus apóstoles, a los cuales indicó anunciar la nueva religión.El cabeza de la iglesia católica hizo una inusual invitación a los presidentes, palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Shimon Peres, cuyo mandato expira en junio próximo, a reunirse con él en el Vaticano para orar juntos por la paz en el Levante.Poco apegado al protocolo, Francisco, el primer Papa latinoamericano y notorio por su desagrado al lujo y el boato, viajó de Jordania a Palestina ocupada sin pasar por Israel, como habría deseado el Gobierno de ese país, encabezado por el primer ministro Binyamin Netanyahu, con quien se entrevistó. Ramallah, 27 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg