BACHELET APUESTA AL DEBATE PARA LEGALIZAR ABORTO TERAPÉUTICO

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la pertinencia de un debate social, y eventualmente parlamentario, a fin de avanzar hacia la despenalización del aborto terapéutico.

Frente a las críticas lanzadas contra esta propuesta desde filas de la opositora Alianza y por parte de la jerarquía eclesiástica, la mandataria -instalada por segunda ocasión en el Palacio de La Moneda desde el 11 de marzo último- afirmó que “una sociedad madura no debe tener temor a ningún tipo de debate”.

El gobierno chileno ha confirmado que impulsará un proyecto legal para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo ante tres escenarios: casos de riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.


La gobernante recalcó la importancia de debatir esta iniciativa gubernamental -anunciada el pasado 21 de marzo durante su primera cuenta pública ante la nación- e hizo votos por “una sociedad madura y democrática, donde además las mujeres puedan tener una palabra, se puedan discutir todos los temas”.


“Creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo, y la verdad es que yo lo que aspiro es que tengamos un discusión seria, profunda y madura”, señaló Bachelet.


Recordó que “
Chile es uno de los cinco países en el mundo donde está penalizado el aborto terapéutico”.

Por ello, la líder de la coalición Nueva Mayoría ratificó que su gobierno patrocinará alguna moción parlamentaria en tal sentido e indicó que se analizan en estos momentos los proyectos ya existentes.


Así lo confirmó el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien descartó que el llamado a un “debate constructivo” sobre este asunto constituya una “cortina de humo” para desviar la atención de las reformas tributaria y educativa que impulsa actualmente el Ejecutivo.


El funcionario argumentó que “la reforma tributaria es una gran noticia para las familias chilenas, va a permitir que el Estado cuente con recursos para fortalecer nuestro sistema educacional, la salud pública, entre otras necesidades sociales”.


En tanto, sostuvo que las transformaciones en el sistema de enseñanza estarán encaminadas a “resolver el tema del endeudamiento, y además van a generar las condiciones para nivelar para arriba, que todos los niños y niñas chilenos puedan tener educación de calidad”.´


Según un sondeo de Radio Cooperativa, la Universidad Central y la firma Imaginación, el 66,6 por ciento de los chilenos entrevistados es partidario de cambiar el modelo educativo, para hacerlo más inclusivo y gratuito, mientras que el 24,2 por ciento rechaza la propuesta.


La pesquisa -publicada este martes- reveló además que el 49,4 por ciento de los encuestados ve con satisfacción una reforma tributaria; en tanto, el 37,8 por ciento critica la iniciativa.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here