CONFECH Y BANCADA ESTUDIANTIL REAFIRMAN COMPROMISO DE TRABAJAR EN CONJUNTO POR DEMANDAS HISTÓRICAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Durante dos horas y media se prolongó la reunión que sostuvieron esta tarde la mesa ejecutiva de la Confech – encabezada por las presidentas de la FEUC, Naschla Aburman, y de la FECH, Melissa Sepúlveda – con los diputados de la bancada estudiantil que integran Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

En la sesión de trabajo se intercambiaron visiones sobre los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno hasta el momento. Como conclusión, hubo amplia coincidencia en la ausencia de un proyecto de fortalecimiento de la educación pública  y en que tampoco se ha dado una real participación de los actores de la educación en la elaboración de los proyectos de ley. Junto con ello, tanto los diputados como los dirigentes de la Confech se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr que se concreten als demandas hist+oricas del movimiento estudiantil.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman aseguró que los proyectos enviados al Congreso no son suficiente «porque no ha existido un debate y sobre todo un proyecto para fortalecer la educación pública de nuestro país», asunto que los presentes en la reunión consideraron indispensable.

 Además, demandaron un compromiso real del gobierno con una verdadera participación de los actores de la educación que les permita incidir en la reforma. «Nos parece lamentable que no hayan existido procesos ni espacios de incidencia ni de construcción conjunta con los actores de la educación para los proyectos enviados y de cara a los siguientes y a los que vienen creemos que es fundamental que exista un proceso de discusión donde todos los actores de la educación podamos ser partícipes de los cambios que hemos propiciado y así el día de mañana podamos defender una reforma que realmente genera cambios estructurales en nuestro país», señaló Aburman.

 En cuanto al trabajo conjunto se resaltó el compromiso con el movimiento estudiantil que los actuales diputados suscribieron cuando eran candidatos y la voluntad de trabajar en conjunto. «Queremos reafirmar el compromiso que los diputados presentes hicieron el año pasado y por parte de la Confech manifestar nuestra disposición a trabajar en conjunto con ellos para generar los cambios que hemos propiciado”, dijo Aburman.

 “Reafirmar primero la voluntad que existe por parte de la Confech y agradecer el espacio que hemos tenido hoy día con los actuales disputados y ex dirigentes estudiantiles. Creemos que es necesario poder posicionar por sobre todo el debate programático: cuáles son los elementos centrales que deben regir una reforma educacional que apunte a cambiar estructuralmente el modelo educacional que tenemos”, afirmó Melissa Sepúlveda.

 Junto con agradecer el espacio de conversación e intercambio de puntos de vista, la diputada Camila Vallejo puso énfasis en la posibilidad de establecer puntos de convergencia entre los parlamentarios y los dirigentes estudiantiles en materia de reforma educacional.

 “Señalar que sin duda el terminar con la selección, el copago y el financiamiento compartido en educación escolar es abordar aspectos importantes del modelo de mercado en educación. Sin embargo, no es suficiente. Y eso es algo en lo que estamos de acuerdo. Creemos que no se va a construir una verdadera reforma educacional si no abordamos de manera concreta y detallada el fortalecimiento de la educación pública”, afirmó Camila Vallejo quien recalcó la necesidad de avanzar “hacia una nueva concepción del sistema público”.

 En tanto el diputado Giorgio Jackson recordó que hace poco más de tres años se convocó a una de las primeras manifestaciones masivas del 2011 y “ese 12 de mayo fue una movilización para recuperar la educación pública, una educación pública gratuita y de calidad para todos”. Por ello, calificó como “gravísima” la ausencia de iniciativa del gobierno para responder a esta demanda histórica de la ciudadanía.

Por Verónica Muñoz Lathrop, periodista de la FEUC

Santiago de Chile, 2 de junio 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA CLAUDIA PASCUAL SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DEL MOVILH

Lun Jun 2 , 2014
Una reunión solicitaron los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, la que se efectuó hoy. En la audiencia se abordó  la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet. El encuentro fue encabezado por el presidente de la organización, Ramón Gómez Roa, el director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, el director del Área Legislativa, Jurídica y Política Pública, Alan Spencer y la responsable de Movilh Mujer, Carla Oviedo,  quienes informaron las inquietudes del Movimiento a la máxima autoridad del Servicio. Santiago de Chile, 2 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg