CAMILA VALLEJO PIDE INDULTAR A TRES ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

La diputada chilena Camila Vallejo pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, el indulto a tres antiterroristas cubanos aún confinados en cárceles federales.

«Quiero sumarme al clamor expresado por una gran cantidad de seres humanos a lo largo del planeta, como artistas, intelectuales, parlamentarios, juristas y personas de buena voluntad, quienes esperan de usted una decisión de elemental justicia», escribió la joven parlamentaria en una carta dirigida al mandatario.

Vallejo consideró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se encuentran «injustamente detenidos en cárceles de su país, solo por buscar proteger a Cuba de actos terroristas que se planifican en territorio de Estados Unidos».

Recordó que Hernández, Labañino y Guerrero, así como René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto que salieron de la prisión tras cumplir la totalidad de sus sentencias, fueron condenados por las autoridades estadounidenses bajo falsas acusaciones.

La misiva, que circula este martes aquí en un boletín del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, subrayó que el mundo y Latinoamérica en especial, «esperan de usted (Obama), la búsqueda de la normalización de las relaciones con Cuba, inspirándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos». Por eso «la liberación de estos tres patriotas cubanos sería un gran gesto en esa dirección», añadió Vallejo.

La diputada dijo estar segura de que el gobernante demócrata conoce sobre el caso de los Cinco y que «desde su tan alta investidura, no avalará la continuidad de los ataques terroristas que ha sufrido Cuba».

Acotó que se deben impedir las acciones de «personajes tan siniestros como Luis Posada Carriles», quien vive libre en Miami siendo autor de innumerables crímenes, el mayor de ellos la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en las costas de Barbados, en 1976.

Destacó además que mientras se organicen y planifiquen este tipo de actos violentos «cada país tiene el legítimo derecho a protegerse de esos bárbaros crímenes».

Camila Vallejo insistió en que «no solo Cuba, todas las personas de buena voluntad del planeta esperamos que Gerardo, Ramón y Antonio puedan volver a pisar su tierra como ya lo hacen sus compañeros René y Fernando».

«Eso solo depende de usted», dijo a Obama al reiterar su solicitud de que se considere una solución humanitaria al caso y el presidente tome la decisión que corresponde.

Diversas personalidades del mundo han manifestado a Obama que resuelva el caso de los Cinco, incluidos una decena de Premios Nobel, parlamentos enteros, artistas y personalidades de los más diversos ámbitos.

Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de esos hombres era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación.

Washington, 3 junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana...CHILE: SUEÑOS Y PESADILLAS DE CARA AL MUNDIAL DE FÚTBOL

Mar Jun 3 , 2014
Dentro de unas horas Chile pondrá punto final a la etapa preparatoria con miras a su participación en la Copa Mundial de Fútbol, con expectativas de sospechoso corte comercial que generan sueños y pesadillas. Será en Valparaíso, frente a Irlanda del Norte, el último amistoso antes de partir hacia Brasil, donde el 13 de junio debutará en Cuiabá frente a Australia en el grupo Bde la primera fase del torneo. Aunque el director técnico de la selección de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, no se anda con ambages, es obvio que buscará tener éxito con La Roja en su estreno como entrenador en la magna cita del deporte de las multitudes. Sin embargo, los medios locales y en particular la avalancha publicitaria que acompaña los días previos al certamen, alimentaron esperanzas de alto rango del equipo, incluso hasta la perspectiva de llegar a la gran final. La ambición comercial se respira en todo el territorio chileno, con supuestas ofertas de electrodomésticos, casas de descanso, hoteles, restaurantes y bares habilitados para dar cabida a los hinchas de La Roja. De todas formas Egipto se encargó el pasado viernes de aterrizar un poco al país en materia de balones y goles. En definitiva se impusieron los locales con angustias, 3-2, pero dejaron ver sus carencias. Alexis Sánchez, delantero del Barcelona, fue quizá el salvador del elenco y por tal motivo recibió en estos días muchos elogios de Sampaoli, de nacionalidad argentina. Es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, tiene más libertades con La Roja que con su club, por lo cual espero una actuación descollante de Alexis en la Copa Mundial de Brasil, comentó. El técnico también deposita confianza en el mediocampista Arturo Vidal, tras someterse a una operación ordenada por su elenco, Juventus de Turín. Asombra un poco la recuperación de Arturo (Vidal) en relación de como vino después de la operación. Ha recuperado mucho o casi en su totalidad la masa muscular, ya golpea el balón y corre a intensidades altas, aseguró. Es un jugador de potencial físico y mental superior a la media, por eso es reconocido como uno de los mejores volantes del mundo, indicó para luego explicar que si está en forma entrará en la plantilla titular del conjunto. Si una nómina impresionante, Chile registró una buena campaña en la fase clasificatoria y logró resultados notorios ante escuadras europeas. Tras el comienzo en Cuiabá, irá contra el actual campeón del orbe, España, el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, y finalmente el día 23 en Sao Paulo frente a Holanda, el subtitular de Sudáfrica-2010. Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina Santiago de Chile, 3 de junio 2014 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg