Por Francisco Coloane: «ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN SIRIA. AUTODETERMINACIÓN DE UN PUEBLO Y CAMINO A LA RECONSTRUCCIÓN»

Hoy se lleva a cabo la elección presidencial en Siria, en un acto estipulado por la Constitución de la República Árabe Siria. Es el  derecho de ejercerlo por la autodeterminación de un pueblo para iniciar el camino a la reconstrucción. El gobierno Sirio ha hecho un enorme esfuerzo para que el proceso electoral se desarrolle con transparencia y tenga todos los requisitos de legitimidad. Son más de 200 los medios de comunicación que se encuentran en Siria, además de 70 equipos de televisión para cubrir las elecciones. Más de diez millones de personas están habilitadas para votar el próximo martes.

Las elecciones se realizan en conformidad con la Constitución cuyo antecedente clave consiste en que una gran mayoría de sirios se encuentran en las zonas controladas por el gobierno sirio.  Las zonas que no están bajo el dominio del ejército Sirio se encuentran más despobladas. Es el escenario de  la desolación demográfica por el abandono masivo de población huyendo como una estampida de la agresión a través de la espuria mezcla de efectivos militares que dicen llamarse rebeldes con terroristas en un proceso de infiltración por las fronteras  bajo la anuencia de los países empeñados en derrocar al gobierno.

Los candidatos que lograron los requisitos para postular aparte del actual presidente Bashar al –Assad son, Hassan Abdullah al- Nouri, miembro de la Iniciativa por la Administración y el Cambio en Siria y el legislador Maher Haijar, ex miembro del Partido  de la Voluntad Popular, y que estuvo en la oposición al gobierno. Hubo 21  postulantes a candidatos que no lograron los requisitos, aunque demuestra el entusiasmo por una democracia amplia.

La constitución de Siria permite que los sirios residentes en el exterior voten anticipadamente para que sus votos se integren al escrutinio nacional del 3 de junio. Alemania, Bélgica y Francia se opusieron a que los sirios residentes votaran en las embajadas de Siria. Aún así, el vicecanciller Sirio al-Mekdad señaló que las elecciones se produjeron en 43 embajadas, y el porcentaje de participación alcanzó 95% de los ciudadanos que fueron registrados ante estas embajadas.

En una declaración fiel a la política del gobierno de François Holland, de no ceder al plan de derrocar al gobierno e impulsar la actividad terrorista, el portavoz  de la cancillería francesa, R. Nadal, señaló a los medios que la Convención de Viena permite estas restricciones, asignándole al presidente Bashar al -Assad  “la responsabilidad de una represión que ha causado 150.000 muertos”  (El Mundo. 31 de mayo, 2014), demostrando en su declaración el carácter agresivo de los que alientan derrocar al gobierno Sirio. El gobierno francés no puede declarar inconstitucional al gobierno Sirio en circunstancias que Siria ha sido intervenida militarmente por fuerzas armadas externas, principalmente terroristas, en un plan de derrocar al gobierno en el cual Francia participa contraviniendo la Carta de la ONU.

Si el Consejo de Seguridad de la ONU estuviera haciendo efectivamente el papel que le corresponde, declaraciones como las de la cancillería francesa  sería materia de reprobación.  Sin embargo el Consejo de Seguridad es por cierto uno de los órganos responsables de que el conflicto en Siria se haya prolongado. Como contra medida, muchos residentes sirios en los distintos países donde fue prohibido sufragar, desarrollaron su propio ejercicio electoral.

El mensaje del portavoz de la cancillería francesa se une a las declaraciones de otras autoridades que han estimulado la actividad terrorista frente al escenario de una población siria estimulada por la elección. Ciertamente las organizaciones terroristas que han traspasado la frontera especialmente desde Turquía y Jordania intentarán desvirtuar el proceso electoral. En una nota del 28 de mayo, el Washington Post advierte que esta elección y el triunfo más que probable del actual presidente  Bashar al –Assad, es para ser tomada en serio y de que el actual gobierno cuenta con un apoyo mayoritario.

No solo eso, la elección ha despertado gran entusiasmo en la población dentro y fuera de Siria, como si se tratara de la consolidación de un triunfo nacional y patriótico más que político. Este es un  punto clave. El presidente Barack Obama y el grupo de jefes de estado que lidera para derrocar al gobierno del Dr. Bashar al-Assad,  han fallado en reconocer la generación de una nueva situación política en Siria después de tres años de una guerra indeseada por los sirios, menos con el expediente terrorista para derrocar un gobierno. La persistencia en derrocarlo generó la compactación política y social de mayor apoyo al actual jefe de estado y que se verá reflejado en los resultados de la elección del 3 de junio.

La afirmación de Barack Obama del 28 de mayo de 2014, “de que la mirada hacia el conflicto en Siria debe se mas  amplia contemplando el desafío de la lucha contra el terrorismo”, es inconsistente con la decisión de continuar enviando armamento a la oposición moderada que ha sido absorbida por la actividad terrorista. Reitera su agresión verbal hacia Bashar al –Assad con frases como, «La  dictadura criminal de Assad» (“Murderous Assad dictatorship”), incitando así a mas violencia.

Con el envío de armas Barack Obama aspira a que el gobierno sirio sea derrocado en una victoria militar y expresa ambigüedad por la solución política. Para el presidente de la potencia mundial mayor, en Siria se acaba su postura por la paz y el manejo del  liderazgo con innovación, competencia sana  y con una seguridad humana para el planeta sin armas, sin guerras, manifestada en algunos discursos. Con Siria, como con el conflicto en Ucrania, no renuncia al mundo unipolar sin equilibrios de poder, en donde predomine la Alianza Transatlántica.

Dentro de sus objetivos por la paz y que desaparezcan los agudos desequilibrios de poder que la amenazan, Naciones Unidas está orientada a que las naciones cumplan con las medidas acordadas por el organismo en la lucha antiterrorista, expresadas en la resolución del Consejo de Seguridad 1373 (28 de septiembre 2001). La aplicación de este instrumento es crucial en la situación de Siria y el organismo no ha sido efectivo en este sentido, situación que ha sido notoria durante el desarrollo del conflicto. Persiste la gran interrogante respecto a la prolongación del conflicto asociada al financiamiento del terrorismo en Siria y el origen de la liquidez disponible para implementarlo.

El gobierno Sirio con visión política ha decidido llevar adelante esta elección porque una mayoría de sirios dentro y fuera de Siria considera que es el paso decisivo para terminar la guerra y proteger su república.

La historia recordará la intervención extranjera que sufre Siria en los últimos tres años, como el error en política internacional más grave después de la guerra en Vietnam para impedir su unificación. Más grave que la invasión a Irak en 2003 sin autorización de Naciones Unidas, emprendida unilateralmente. El error de intervenir en Siria es mucho más grave porque consiste en el derrocamiento del gobierno bajo el expediente de utilizar una fuerza militar de origen externo que cobijó a la actividad terrorista como en ninguna otra operación militar de que se tenga memoria en los anales de la política internacional.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí, Catar e Israel deben asumir la responsabilidad de haber conducido el plan al actual estado de situación. Los países que han impedido a que el terrorismo que afecta a Siria sea discutido en el Consejo de Seguridad, son aquellos que más han incitado a que se continúe violando la resolución 1373 y que seguramente no reconocerán los resultados de la elección del 3 de junio.

Por Francisco Coloane. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 3 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO PIDE INDULTAR A TRES ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

Mar Jun 3 , 2014
La diputada chilena Camila Vallejo pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, el indulto a tres antiterroristas cubanos aún confinados en cárceles federales. Líder ecuménica aboga por solución al caso de antiterroristas cubanos Acciones en más de 40 países apoyarán jornada por los Cinco en EE.UU. «Quiero sumarme al clamor expresado por una gran cantidad de seres humanos a lo largo del planeta, como artistas, intelectuales, parlamentarios, juristas y personas de buena voluntad, quienes esperan de usted una decisión de elemental justicia», escribió la joven parlamentaria en una carta dirigida al mandatario.Vallejo consideró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se encuentran «injustamente detenidos en cárceles de su país, solo por buscar proteger a Cuba de actos terroristas que se planifican en territorio de Estados Unidos».Recordó que Hernández, Labañino y Guerrero, así como René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto que salieron de la prisión tras cumplir la totalidad de sus sentencias, fueron condenados por las autoridades estadounidenses bajo falsas acusaciones.La misiva, que circula este martes aquí en un boletín del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, subrayó que el mundo y Latinoamérica en especial, «esperan de usted (Obama), la búsqueda de la normalización de las relaciones con Cuba, inspirándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos». Por eso «la liberación de estos tres patriotas cubanos sería un gran gesto en esa dirección», añadió Vallejo.La diputada dijo estar segura de que el gobernante demócrata conoce sobre el caso de los Cinco y que «desde su tan alta investidura, no avalará la continuidad de los ataques terroristas que ha sufrido Cuba».Acotó que se deben impedir las acciones de «personajes tan siniestros como Luis Posada Carriles», quien vive libre en Miami siendo autor de innumerables crímenes, el mayor de ellos la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en las costas de Barbados, en 1976.Destacó además que mientras se organicen y planifiquen este tipo de actos violentos «cada país tiene el legítimo derecho a protegerse de esos bárbaros crímenes».Camila Vallejo insistió en que «no solo Cuba, todas las personas de buena voluntad del planeta esperamos que Gerardo, Ramón y Antonio puedan volver a pisar su tierra como ya lo hacen sus compañeros René y Fernando».«Eso solo depende de usted», dijo a Obama al reiterar su solicitud de que se considere una solución humanitaria al caso y el presidente tome la decisión que corresponde.Diversas personalidades del mundo han manifestado a Obama que resuelva el caso de los Cinco, incluidos una decena de Premios Nobel, parlamentos enteros, artistas y personalidades de los más diversos ámbitos.Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de esos hombres era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación. Washington, 3 junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg