VALORAN QUE LA EXPERIENCIA DE LA U. DE SANTIAGO HAYA INSPIRADO A GOBIERNO DE BACHELET

La vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri,  remarca que gracias a los planes desarrollados por dicho Plantel, el actual gobierno cuenta con evidencias suficientes que permiten sustentar propuestas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (Pace), anunciado el pasado jueves 29, y que es una versión a nivel nacional del  Propedéutico de la U. de Santiago.

“La experiencia que ha tenido esta Universidad, a través de iniciativas de inclusión como la bonificación por rendimiento escolar y el Propedéutico, nos ha ayudado a derribar mitos, como la creencia de que el puntaje PSU es sinónimo de inteligencia o de capacidad académica”, sostiene la vicerrectora Fernanda Kri.

 La presentación por parte de la presidenta Michelle Bachelet, el jueves 29, del nuevo Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), y que permitirá asegurar a jóvenes talentosos y de colegios vulnerables el acceso a la universidad, fue valorada positivamente por las autoridades de nuestro plantel.

 En tal contexto, la vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri, asegura que sólo se puede recibir con satisfacción esta medida gubernamental “en gran parte porque ésta es una política  pública que emerge en nuestra Universidad, pero, principalmente, porque es una medida que nos va a permitir avanzar en equidad”.

 Sin embargo, y pese a los parabienes, espera que en el corto plazo el Gobierno pueda dar respuesta a asuntos que no están resueltos, respecto del PACE.

 “En la Universidad de Santiago tenemos un Propedéutico donde ingresan 60 estudiantes al año, pero es una política compleja, porque implica no sólo promover el acceso, sino también la permanencia en la educación superior y a nivel nacional, con miles de estudiantes involucrados, creo que es parte de los temas que aún no están muy claros”, sostiene.

 La Dra. Kri suma otras inquietudes, como la de definir si los estudiantes que cursen y aprueben las instancias  del PACE, podrán ingresar a cualquier institución de educación superior o sólo estarán limitados a optar por alguna de las cinco universidades que fueron convocadas en esta primera etapa, entre ellas la U. de Santiago; o cómo se va a financiar el programa cuando escale a un nivel mayor de comunas del país, en los años sucesivos.

 “Son temas cuyas respuestas no están todavía diseñadas en el proyecto y que las instituciones con experiencia, como nuestra Universidad”, que partió el 2006 con un propedéutico como tal “y las de la Red Nacional de Propedéuticos, pueden apoyar”, indica.

 La vicerrectora Académica del plantel estatal explica que las distintas medidas adoptadas por la U. de Santiago en los últimos 22 años, aportan evidencia contundente para combatir la desigualdad en el acceso a la educación superior.

 “La experiencia que ha tenido esta Universidad a través de iniciativas de inclusión como la bonificación por rendimiento escolar – llevada a cabo a mediados de los años 90- y el propedéutico, nos ha ayudado a derribar mitos como la creencia, entre muchas personas, de que el puntaje PSU es sinónimo de inteligencia o de capacidad académica, o que los estudiantes de origen más pobre no tenían la capacidad para estudiar una carrera profesional”, subraya la vicerrectora.

 PACE: hijo del propedéutico

 “Esto no es algo que el Gobierno promueve a ojos cerrados o bajo una premisa asistencialista para trabajar con los colegios vulnerables, sino que existe suficiente evidencia como para decir que si se trabaja con el 15 por ciento superior de los jóvenes de los colegios más vulnerables y se les da el acompañamiento adecuado, estos estudiantes serán exitosos en la educación superior y obtendrán un título profesional. Eso es lo único que en nuestro país, rompe efectivamente el círculo de la pobreza en esas familias”, reitera la autoridad universitaria.

 Con esos antecedentes, la vicerrectora afirma que el PACE es “un hijo de lo que hemos venido haciendo en la Universidad y en lo que han trabajado asimismo, otras universidades con propedéuticos”, programas que plantean acompañar desde más temprano en la educación media a los escolares.

 De hecho, gracias a los resultados logrados con la inclusión del Ranking de Notas dentro de la batería de selección universitaria, el propedéutico de la U. de Santiago está en proceso de reingeniería. “Nos dimos cuenta de que tiene que cambiar, por eso presentamos un proyecto al Ministerio de Educación que llamamos Nuevo Propedéutico;  apunta a la nivelación y al acompañamiento desde primero medio y, también, contempla la nivelación en la Universidad. Este Nuevo Propedéutico que creamos en la Universidad de Santiago y que estamos desarrollando, es el proyecto que la presidenta Bachelet lanzó”, explica la autoridad.

 El PACE debe tener corta duración

 Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, estima que una política de este tipo “tiene que durar lo menos posible. Ojalá en cinco años el nivel de la educación pública y subvencionada fuera equivalente al del mejor colegio deChile. Si todos fueran iguales, no sería necesario seguir trabajando en estos temas”, sostiene.

 Por último, el rector asegura que el tema es complejo de abordar, sobre todo porque aún hay temas que afinar respecto de la implementación del programa, similares -en algunos aspectos- a los que enfrenta el proyecto Nuevo Propedéutico de la U. de Santiago, ya que el PACE nació al alero de la política promovida por esa Institución.

 “Fuimos los primeros en abordar el tema de la desigualdad e inequidad de las pruebas de selección universitaria”, puntualiza el rector Zolezzi, recordando la ejecución de políticas inclusivas como la bonificación por rendimiento escolar efectuada por la Universidad de Santiago entre 1992 y 2004; el impulso al programa Propedéutico (2006 a la fecha) y, finalmente, el Ranking de Notas, que el año pasado ponderó en un 50 por ciento el proyecto escolar en función del puntaje de ingreso universitario.

Por: Sandra Gómez

Santiago de Chile, 3 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES SE MOVILIZAN PARA MARCHAR EL 10 DE JUNIO

Mar Jun 3 , 2014
Líderes estudiantiles realizarán esta semana acciones para sumar nuevas fuerzas a la manifestación que realizarán el próximo 10 de junio en demanda de una reforma educativa más profunda. Tomás Leighton, dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), opinó que «la reforma educacional no va a ser profunda sin los estudiantes secundarios y es por eso nosotros nos vamos a movilizar», señala el diario Uchile. En la marcha los estudiantes exigirán pasar de espectadores a protagonistas en el diseño la reforma que promueve el gobierno en ese sector, de la cual cuestionan la forma en la que se ha implementado y construido. El pasado 19 de mayo la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que incluye medidas contra el lucro en la educación expresando al firmar el mismo su propósito de que ésta deje de verse como un bien de consumo para ser considerada un derecho básico. A la convocatoria lanzada por la Cones ya se sumó la Confederación de Estudiantes de Chilepara demandar que se tomen en cuenta sus propuestas dirigidas a lograr la transformación estructural del modelo educativo. Dichas propuestas, apunta Uchile, buscan el fortalecimiento de la educación pública, la creación de una red técnica estatal, la democratización de las instituciones, la condonación de las deudas crediticias y el mejoramiento de las condiciones laborales de los involucrados en el proceso educativo. Para hoy lunes se espera que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decida su incorporación al llamado de la Cones, según anunció en declaraciones Lorenza Soto, vocera de esa organización. Santiago de Chile, 3 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg