JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO POR TORTURA Y HOMICIDIO DEL CIUDADANO ESPAÑOL ENRIQUE LÓPEZ OLMEDO

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso al ex funcionario de la Armada Alberto Badilla Grillo, y al ex funcionario de Carabineros Pedro Alcayaga Zúñiga, como autores de los delitos de tortura y homicidio del ciudadano español Enrique López Olmedo, ilícitos perpetrados noviembre de 1977, en Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que el 11 de noviembre de 1977, López Olmedo fue  «detenido por agentes del «CIRE» de la Armada de Chile, en un operativo (ratonera), realizado en el domicilio de un familiar de la víctima, ubicado en el sector de Playa Ancha de Valparaíso. En dicho lugar, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente. Después de ello es sacado de la casa (…) ya con evidentes signos de maltrato y a continuación es acribillado por los agentes que participaron en la operación, siendo a continuación trasladado al Hospital Naval de Valparaíso, llegando fallecido a dicho centro hospitalario por anemia aguda».

En el punto tercero del auto de procesamiento, se sindica respecto de Alberto Badilla Grillo y Pedro Alcayaga Zúñiga, que «aparecen presunciones fundadas de que a estos les ha correspondido participación de autores en los delitos de tortura y homicidio calificado en la persona de Enrique López Olmedo».

Ver resolución (PDF)

One thought on “JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO POR TORTURA Y HOMICIDIO DEL CIUDADANO ESPAÑOL ENRIQUE LÓPEZ OLMEDO

  1. ¡Al fin se hace justicia a Enrique López Olmedo! Gracias a una querella puesta por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de ejecutados políticos. Muchas gracias. ¡No hay olvido ni perdón! ¡Compañero Enrique, presente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENVIADO ESPECIAL DE ONU DA ESPALDARAZO A GOBIERNO UNITARIO PALESTINO

Dom Jun 8 , 2014
El enviado especial del secretario general de la ONU para Levante, Robert Serry, visitó hoy esta ciudad y se entrevistó con cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino anunciado a principios de esta semana. El funcionario visitó casas en el campamento de refugiados de Khan Younis, blanco de frecuentes ataques de la aviación y la artillería israelíes, y durante su entrevista con los cuatro titulares prometió ayuda del ente mundial para el desarrollo de este territorio, acorde con fuentes oficiales.Asimismo exhortó a Israel a levantar el bloqueo total impuesto hace más de siete a la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del mundo, en el cual las autoridades de Tel Aviv hicieron un estudio para conocer el mínimo de calorías indispensables a un ser humano para mantenerse vivo.La difusión del sondeo, encargado por el Ejército israelí, provocó un escándalo internacional por su semejanza con los experimentos de las fuerzas hitlerianas en la II Guerra Mundial contra los territorios que ocupaban.El anuncio de la visita de Serry sigue a la convocatoria hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores palestino del enviado de Australia a los territorios ocupados para transmitirle el desagrado ante la decisión de su Gobierno de retirar la palabra ocupada en las alusiones a Jerusalén este.Tanto Israel, como Estados Unidos criticaron la formación del Gobierno unitario, secuencia del acuerdo de reconciliación firmado por Al Fatah, la más numerosa de las organizaciones palestinas, que gobernaba la Cisjordania, y el movimiento Hamas, que regía en esta ciudad.Washington y Tel Aviv también presionaron sin éxito para evitar en noviembre de 2012 que Palestina fuera aceptada por la Asamblea General como Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatuto del Vaticano.En tanto, en El Cairo, las autoridades egipcias anunciaron que sopesan la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre esta ciudad y la península de Sinaí, cerrado hace meses, por sospechas de que es empleado por grupos armados islamistas para atacar sedes y a miembros del Ejército y la Policía egipcios.El presidente palestino, Mahmoud Abbas, viajó a la capital egipcia y participó en la toma de posesión del presidente electo Abdel Fattah El Sisi, y es evidente que examinará el tema con sus anfitriones. Gaza, 8 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg