PARLAMENTARIOS RECHAZAN HIDROAYSÉN

Alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz pidió a la Presidenta cumpla sus compromisos de campaña, en tanto la presidenta de la Corporación Costa Carrera de Aysén, Miriam Chible, agradeció “a la coordinadora Anti Represas de Aysén con sus representantes de Chile Chico, Mañihuales, Aysén, Coyhaique, Tortel, Villa O’Higgins, entre otras localidades de nuestra región, que han luchado durante años contra un proyecto avasallador”.

 Un grupo transversal de diputados y senadores, además del alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz y la presidenta de la Corporación Costa Carrera de Aysén Miriam Chible, dio esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago.  Además, estuvieron presentes diversos dirigentes de organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP); Patricio Rodrigo, Flavia Liberona, Manuel Baquedano, Patricio Segura y Mitzi Urtubia.

El objetivo, exigir al gobierno de Michelle Bachelet el rechazo del estudio de impacto ambiental de HidroAysén en coherencia con sus compromisos de campaña.

Los senadores de la región Patricio Walker y Antonio Horvath, además de Alejandro Guillier, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier, junto a los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Silber, Sergio Ojeda y Leopoldo Soto hicieron saber su opinión al respecto.  Esta ofensiva, se suma a la que en la propia región han sostenido los ayseninos y organizaciones que por varios años han luchado contra los proyectos HidroAysén y Energía Austral.

El edil Muñoz expresó su confianza en que la Presidenta dé vuelta la página a un proyecto tan invasivo como es el de la sociedad entre Endesa y Colbún”.  Miriam Chible, en tanto, agradeció a “las organizaciones y habitantes de Aysén, en especial a la coordinadora Anti Represas de Aysén con sus representantes deChile Chico, Mañihuales, Aysén, Coyhaique, Tortel, Villa O’Higgins, entre otras localidades de nuestra región, que han luchado durante años contra un proyecto avasallador, siendo hoy la oportunidad para construir nuestra propia matriz energética, usando sustentablemente nuestros propios recursos naturales”.

Patricio Walker apuntó que “HidroAysén es un mal proyecto, no solo porque inunda de manera excesiva nuestros ríos, sino que fundamentalmente porque contempla torres de transmisión de energía eléctrica en un 20% en la carretera austral”.  Horvath, en tanto, señaló que “con mucho respeto lo digo, los ministros no tienen más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén«.

Karol Cariola hizo “un llamado a que el Comité de Ministros tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado, aquí hay un alto rechazo al proyecto HidroAysén, no solamente desde la Patagonia sino que desde todo el país«.

El senador Guido Girardi planteó que “si mañana se aprueba el proyecto de HidroAysén tal y como está, este gobierno nunca más va a poder tener la confianza y la credibilidad de la ciudadanía para que a futuro se pueda pensar que hay voluntad de construir un proceso más democrático y participativo en materia energética”.

Giorgio Jackson, por su parte, cuestionó la forma en que la empresa ha actuado en la región de Aysén, interviniendo la voluntad ciudadana a través de una errada política de entrega de dinero, mientras Camila Vallejo destacó la lucha que han dado los ayseninos para defender un territorio de excepción tanto para quienes en él habitan como para el resto de los chilenos.

Patricio Rodrigo, secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, señaló al respecto que “estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas y destinarlo solo a un sector de la economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más rentable«.

Esta tarde un grupo de organizaciones ambientales se reunirá con el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier en la sede de dicha cartera (San Martín 73, Santiago) a partir de las 18:30 horas para hacerle entrega de miles de firmas de rechazo a la iniciativa, recolectadas por la organización internacional Avaaz.  Esta mañana, en tanto, en Puerto Aysén organizaciones sociales entregaron una carta en la gobernación local pidiendo al gobierno desechar el controversial proyecto.

Santiago de Chile, 9 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES Y PROFESORES SE UNEN EN NUEVA PROTESTA

Lun Jun 9 , 2014
 Estudiantes y profesores de Chile decidieron aunar esfuerzos para compulsar al Gobierno a profundizar una reforma al sistema educacional del país, con el anuncio de una huelga y un paro este mes. Los estudiantes universitarios, con el apoyo de docentes del nivel secundario, protagonizarán mañana martes una marcha multitudinaria en el territorio nacional aunque reiteraron su disposición al diálogo con la administración de Michelle Bachelet. Al mismo tiempo, dirigentes del Colegio de Profesores de Chile se sumaron a las demandas de los estudiantes al subrayar que las transformaciones propuestas por el Gobierno no abordan problemas estructurales. Jaime Gajardo, presidente del gremio de profesores, indicó que el proyecto de reforma marcha de forma parcelada, «no aborda problemas de fondo, y si bien tenemos una posición crítica es también propositiva frente al tema». El fin al lucro debe ir aparejado de un fortalecimiento de la educación pública, cambiando la forma de financiamiento competitiva por un financiamiento por matricula y presupuesto, añadió Gajardo. Por su parte, Melissa Sepúlveda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), dijo que establecerá hoy de conjunto con otros dirigentes la estrategia de las marchas. Nosotros no vamos a protestar por un placer morboso, sino para exigir el fin de un modelo de lucro de la educación en nuestro país; no aceptamos los maquillajes para contentar a todas las partes, recalcó la dirigente juvenil. La anterior movilización tuvo lugar el pasado 8 de mayo. La propia mandataria trató de calmar los ánimos en las últimas horas para atemperar un poco el ambiente. Entendemos que hay impaciencia, pero los proyectos sobre las reformas universitarias vienen después de los primeros 100 días de Gobierno, comentó Bachelet. Sin embargo, el malestar pareció extenderse y el propio sector del magisterio que adelantó la convocatoria a un Paro Nacional el próximo 25 de junio. Los jóvenes diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes antes fueron líderes estudiantiles, se mostraron favorables a las marchas. Santiago de Chile, 9 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg