LLAMAN A TRABAJAR AGENDA DE GÉNERO EN MUNICIPIOS

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau,  se reunió con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, con el propósito de ir estableciendo coordinaciones y acuerdos para desarrollar la agenda de género del Gobierno a nivel municipal en todo el país.

La titular del SERNAM expresó que “nos encontramos con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades porque queremos trabajar la agenda de género del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet con el conjunto de los municipios del país y, para eso, la directiva de esta institución es un actor clave en este trabajo mancomunado”.

En este marco se estableció la importancia del desarrollo de programas e iniciativas que tienen que ver con enfrentar la violencia contra las mujeres, capacitación laboral y autonomía económica de las chilenas, apoyo a jefas de hogar, el plan “Más Sonrisas para Chile” y generación de espacios de participación y decisión para las mujeres en todo el país.

En ese sentido, Claudia Pascual planteó que “hemos venido plantearle al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades  poder establecer un espacio de trabajo más constante, una mesa de trabajo entre el Sernam y la Asociación para tratar las distintas temáticas de la agenda, que van desde la incorporación de las mujeres al mundo laboral, con mayor calidad, con intermediación laboral y lograr efectivamente empleos decentes”.

Agregó que no solo se trata “de la habilitación del empleo, sino que también  donde podamos trabajar los espacios de atención  y prevención de la violencia contra las mujeres;  donde podamos  trabajar también los  espacios de participación de las mujeres en el espacio comunal y ser tomadas como actoras del  espacio local”. Añadió que eso “implica generar espacios de  formación en perspectiva de género no solo a los funcionarios/as del municipio,  sino que también a los distintos ámbitos de acción que el  propio  municipio tiene”.

El alcalde Christian Vittori expresó toda la voluntad de los municipios y autoridades para avanzar en esos propósitos y abrir los caminos para las coordinaciones, mesa de trabajo e implementación de programas e iniciativas.

La Ministra del SERNAM manifestó también que “sentimos que hoy día avanzar en disminuir las discriminaciones que sufren las mujeres de nuestro país,  en subsanarlas,  en poder avanzar  en que cada una de las mujeres  que viven en nuestro territorio esté libre de violencia, es un trabajo muy mancomunado con los municipios a lo largo del nuestro país. Estos son el primer agente  del Estado que se vincula con la población y, por lo tanto, el trabajo de cotidianeidad que existe entre ambos es muy importante”.

Santiago de Chile, 11 de junio 2014
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario