ARMADA AFIRMA QUE RESGUARDARA DERECHOS DE MARINO DISCRIMINADO POR SU ORIENTACION SEXUAL

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Armada se reunieron  para abordar la discriminación denunciada por un marino, quien acusó a pares y superiores de hostigarlo durante meses en razón de su orientación sexual.

            En la reunión con el vicealmirante Julio Leiva, el Movilh precisó que el marino “fue hostigado durante gran parte del 2013 y hasta mayo pasado con severos efectos en su estabilidad emocional, a un punto que ha debido recibir ayuda psicológica”.

            El organismo precisó que  la discriminación se ha traducido en que “algunos compañeros le han exigido mantener en reserva su identidad incluso en horarios libres por ser incompatible con la Marina, mientras que sus superiores han cuestionado en su presencia el carácter natural de la homosexualidad”.

            Al respecto Leiva dijo lamentar lo sucedido, recordó que en el 2012 se derogaron las normas que impedían el ingreso de homosexuales y dijo que de aquí en adelante se garantizará al marino afectado un clima no discriminador y respetoso de su orientación sexual.

            Aunque el Movilh valoró dicha medida la calificó de “insuficiente, pues los uniformados se deben educar y capacitar en la diversidad social en forma constante, pues está demostrado que de nada sirven nuevas reglas o leyes sino van acompañadas de cambios culturales. El caso que estamos denunciando es el más claro ejemplo de ello”.

            El organismo señaló que, en ese sentido, “en la actualidad estamos evaluando junto al marino afectado los pasos a seguir. Él desea justicia y en ese plano aún no descartamos medidas más radicales, como el inicio de acciones legales y la entrega pública de todos los antecedentes que involucran a este caso y que a la fecha mantenemos en reserva”.

            Puntualizó que “todo dependerá de las decisiones que está tomando el marino afectado. Lo claro es que lo apoyaremos en cualquier determinación que adopte con  miras a erradicar la discriminación de la Armada y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DEL TRABAJO APROBÓ LA IDEA DE LEGISLAR PROYECTO QUE REGULA JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES FERROVIARIOS

Jue Jun 12 , 2014
La presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz destacó que la referida instancia parlamentaria aprobara por unanimidad el proyecto que busca regular la jornada del trabajo y descanso de los trabajadores que desempeñan sus funciones a bordo de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros “nos hemos hecho cargo de una larga  lucha que estos trabajadores de las distintas empresas de ferrocarriles a lo largo de Chile han dado”. En este sentido la senadora Muñoz señaló que “la actual legislación es muy generalizada y le queda chica a la realidad laboral de estos trabajadores que en algunos casos, como los que trabajan en trenes de carga, tiene una jornada que alcanza las 16 horas”. Agregó que “por lo tanto, hemos parcializado la jornada estableciendo 5 horas continuas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga”. Asimismo la representante del noveno distrito comentó que los trabajadores han planteado en la comisión los diversos problemas que gatillan en el plano personal el agotamiento y la extensa jornada laboral “este es un trabajo de mucha responsabilidad  y de mucho riesgo, ellos conducen vidas humanas. En las líneas ferroviarias estos trabajadores a diario enfrentan suicidios, accidentes de autos y otras tragedias elementos que contribuyen al deterior de la salud laboral  de estas personas. Es importante que desde las empresas, pero también desde el Estado se den señales claras en torno a generar políticas de conciliación entre trabajo y familia”. Finalmente la congresista señaló que durante las próximas sesiones quedaron invitados los representes de las diversas empresas ferroviarias de Chiles para escuchar su planteamientos. Santiago de Chile, 12 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg