BIENES NACIONALES INICIARÁ PROCESO DE RECUPERACIÓN DE EX CENTRO DE TORTURA Y EXTERMINIO “VENDA SEXY”

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi saluda la voluntad política asumida por ministro Osorio de apoyar la recuperación de lugares donde se violaron gravemente los derechos humanos y expresa su más amplia solidaridad con la asociación que trabaja para rescatar ese sitio.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi informa que el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que su Cartera iniciará las conversaciones con los propietarios del ex centro de tortura y exterminio ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul, con el propósito de que sea propiedad del Estado chileno y pueda ser recuperado como sitio de nuestra memoria reciente.

Las declaraciones las realizó después de que representantes de Asociación de la Casa de Tortura Venda Sexy se reunieran durante más de una hora  con los equipos asesores para tratar el tema.

Al respecto, “el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi saluda la voluntad política asumida por ministro Osorio de apoyar la recuperación de lugares donde se violaron gravemente los derechos humanos y expresa su más amplia solidaridad con la asociación que trabaja para rescatar ese sitio».

El titular de Bienes Nacionales aseguró que “el programa de gobierno de la Nueva Mayoría contiene un capítulo dedicado a los derechos humanos y, una de las dimensiones de una política de defensa de los derechos humanos evidentemente es la recuperación patrimonial de la memoria”.

“Evidentemente hay lugares como la Venda Sexy que son emblemáticos, donde se vivió el terrorismo de Estado, donde hay presos sobrevivientes, personas que desaparecieron y esos lugares, nosotros pensamos que deben ser recuperados para la memoria histórica del país, y formar parte de las políticas patrimoniales del Estado de Chile”, agregó la autoridad.

El Secretario de Estado precisó que “en beneficio del interés público el Ministerio de Bienes Nacionales tiene facultades de adquirir bienes privados para colocarlos a disposición del patrimonio público, no tenemos facultades de expropiación”.

“En el caso específico tenemos conocimiento que los actuales propietarios de ese inmueble que llegaron ahí sin saber  el uso que se le dio en el pasado, entiendo que han manifestado una disposición en este sentido, como eso pasa por una disposición voluntaria de ellos y por establecer un conjunto de procedimientos administrativos, vamos a tener que conversarlo seguramente con los propios propietarios, porque aquí lo que importa es que pueda tener un resultado concreto”.

Por su parte, Beatriz Bataszew a nombre de  Asociación de la Casa de Tortura Venda Sexy manifestó que en la reunión solicitaron al ministerio confirmación de la voluntad política de recuperar Venda Sexy, la cual fue ratificada.

Asimismo Bataszew explicó que “la casa como bien inmueble, patrimonio tangible también permite probar violaciones a los derechos humanos, sin embargo, esa casa como es propiedad de un particular está siendo objeto e muchas modificaciones y solicitamos también al ministerio la posibilidad de que se hiciera algo para detener esas obras, sin embargo nos señalaron que no estaba dentro de las facultades  del ministerio realizar esa gestión y se nos sugirió otras opciones para viabilizar eso”.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC SOLIDARIZA CON INTENDENTE FRANCISCO HUENCHUMILLA

Jue Jun 12 , 2014
La Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana expresa su solidaridad con el Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla y entrega su total respaldo a la gestión de dicha autoridad gubernamental en la Araucanía. De acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT del cual Chile es signatario, los Estados están obligados a respetar ciertas consideraciones que el Intendente Huenchumilla ha cumplido, específicamente en el cumplimiento del artículo 9º y 10°. Esta actitud propende al fortalecimiento del dialogo y la paz social en la región y en ella se inscribe su visita a la cárcel donde se encuentra privado de libertad el machi Celestino Córdova, quien se encuentra a pocos días de iniciar una huelga de hambre. Desgraciadamente, el senador Alberto Espina mostró una actitud destemplada al  declarar que  Celestino Córdova no debe tener privilegios, enrareciendo el debate y echando el Estado de Derecho al bolsillo. El senador Espina seguramente considera que la autoridad regional cumple con sus responsabilidades legales si se preocupa de una huelga de hambre transcurrido 30, 40 o 50 días. En ese marco, la actitud sostenida por el Intendente Francisco Huenchumilla es un aporte al esfuerzo de unidad y paz, lo que no es sinónimo de imposición y despojo. En este caso, el Intendente Huenchumilla actúa con la diligencia necesaria, gestión que valoramos por orientarse en contra la dilatación de un conflicto histórico que tan graves consecuencias ha significado para los habitantes de su región y también del país. Quienes solicitan la renuncia del Intendente no hacen más que escalar el conflicto provocando reacciones irracionales que confrontan a los grupos, victimizan a las empresas y dañan la imagen de los pueblos originarios, cuestión que rechazamos tajantemente. El Intendente Huenchumilla señala un nuevo derrotero, que no es la receta obsoleta de imposición de la violencia, la descalificación y los términos unilaterales, sino mas bien el dialogo y la inclusión. Este el camino que debe conducir al fin del conflicto y a la violencia entre los gobiernos de Chile y el pueblo mapuche construyéndolo en base al dialogo y el reconocimiento. Santiago de Chile, 12 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg