EN EL SENADO AUSTRALIANO CUESTIONAN DURAMENTE PARTICIPACIÓN DE ORIGIN ENERGY EN PROYECTO RÍO CUERVO EN LA PATAGONIA

Hasta el otro extremo del Pacífico llegó la controversia por el proyecto río Cuervo, que impulsan en conjunto -a través de la sociedad Energía Austral- la minera de origen suizo Glencore-Xstrata y la eléctrica australiana Origin Energy.  Fue la senadora de ese país, Lee Rhiannon, quien el 13 de mayo se refirió en el hemiciclo en duros términos a la represa que pretende construirse en la región de Aysén y que contempla un embalse de 13 mil hectáreas en uno de los lugares más prístinos de la zona.

De esta forma, se abre un frente internacional contra la otra iniciativa de represas en la zona austral, luego del rechazo de HidroAysén el 10 de junio pasado por parte del Comité de Ministros.

La congresista introdujo el tema explicando las características del área, acusando que “por desgracia el turismo y el entorno natural de la Patagonia están bajo seria amenaza por una multitud de represas propuestas por compañías multinacionales, que buscan alterar fundamental y permanente del paisaje para su beneficio”.

Luego de mencionar a HidroAysén, se detuvo en la represa Cuervo.  “Este proyecto es en parte propiedad de la compañía australiana Origin Energy”, la cual comparte su control con Glencore-Xstrata, “que llevó adelante la controvertida mina de carbón Anvil Hill, en la zona del Hunter (Australia). Fue tal la vergüenza de ese proceso, que optaron posteriormente por cambiar su nombre a Moolarben”.

Tras un reporte detallado sobre los valores ecosistémicos en riesgo, la senadora recalcó que “Origin Energy tiene que explicar a sus accionistas y al pueblo de Chile y de Australia si ha considerado el impacto que el proyecto río Cuervo podría tener sobre ellos”.  Duda que fue reafirmada al relatar los riesgos geológicos asociados a la iniciativa, que se ubicaría sobre una falla sísmica activa, la Liquiñe-Ofqui.

Es cierto que Chile tiene escasez de petróleo y depende de las importaciones. Pero como también lo hemos visto en Australia,las empresas juegan con esto, creando su propia campaña de relaciones públicas, mostrando anuncios de televisión donde las luces se apagan repentinamente. La realidad es, sin embargo, que las dañinas propuestas que se presentan no son tan necesarias como las empresas muestran. Existen alternativas” puntualizó.

Aprovechó también de hacer un poco de historia sobre Origin:  “Recuerdo cuando la empresa partió ofreciendo energía a los hogares australianos. De hecho tenían una buena reputación, como una de las pocas compañías que entonces ofrecían energías renovables. Cuanto parece haber cambiado desde entonces, tanto aquí como en su modelo de negocios, donde da la impresión que simplemente replican la avanzada multinacional para exprimir a las comunidades de sus recursos, todo con el fin de maximizar sus ganancias a cualquier costo. Estoy segura que el pueblo de Australia empatizará con el sufrimiento de los chilenos frente a esta importante lucha contra los gigantes corporativos”.

E hizo una advertencia.  “El Partido Verde (al cual pertenece Rhiannon) estará monitoreando la situación en Aysén. Junto con Patagonia Sin Represas vamos a seguir trabajando para que el público australiano tome conciencia sobre este tema.  Muchos de nuestros compatriotas se preocuparán de ver una región tan prístina y hermosa bajo la amenaza de una compañía australiana. Origin Energy no solo dañará su reputación internacional si continúa participando en este proyecto, su reputación aquí (en Australia) también está en cuestión. Origin debe retirarse ahora. El proyecto río Cuervo no debería seguir adelante” concluyó.

Según trascendió, el discurso de la congresista generó que desde Australia se contactaran con ejecutivos de Origin para solicitarles antecedentes sobre su participación en el proyecto.

Actualmente el proyecto río Cuervo se encuentra desde septiembre de 2013 con resolución de calificación ambiental aprobada a nivel regional, restando que el Comité de Ministros resuelva próximamente sobre las más de 200 reclamaciones presentadaspor la comunidad.

Paralelamente en la Corte Suprema se tramita un recurso de protección contra esta decisión, en tanto en el Tribunal Ambiental de Santiago el 5 de junio fue acogido a trámite un recurso contra Sernaegomin, el cual busca invalidar un informe emitido por el servicio con el que dio su visto bueno al estudio de río Cuervo. El objetivo, que se revoque la aprobación de la iniciativa.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 14 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIA, REGRESO TRIUNFANTE A UN MUNDIAL DE FUTBOL 16 AÑOS ESQUIVO

Sáb Jun 14 , 2014
 Fue un solo estremecimiento, un júbilo prolongado en un eco continuo como si no existieran cuatro mil 235 kilómetros entre Belo Horizonte y Colombia, borrados en un instante por la magia de un gol de oro, destellante Su artífice fue Pablo Armero, a los cinco minutos de iniciado un partido con Grecia como adversario, del que había que cuidarse sobre todo en la altura donde eran fuertes, comentó Tino Asprilla unos minutos antes en respuesta a un sondeo con el que comentaristas deportivos buscaban un anticipo de lo que podría sobrevenir en la cancha. Los nuestros tienen que trabajar abajo, para cansarlos, advertía Asprilla.Al conjuro de ese primer gol impecable, redondo, mágico por inesperado, el director técnico José Pekerman, dueño de una serenidad legendaria, fue incapaz de refrenar su entusiasmo y se le vio saltar, eufórico, gritar goool con los brazos en alto, primero de cara a sus pupilos.Luego, frente a las graderías repletas, donde resplandecía el amarillo en vastas franjas copadas por los hinchas colombianos.Casi enseguida emergió el semivuelo de David Ospina, protagonista de un salto poderoso que cerró de plano la entrada al balón griego en la red anhelada que marca, uno a uno, cada peldaño del ascenso al cielo.Como si fuera poco, un segundo golazo de Teófilo Gutierrez y, para rematar, el rey James Rodríguez con el balón como un cetro, símbolo del regreso histórico de la selección colombiana por la puerta ancha de un Mundial esquivo desde hace 16 años.En Bogotá se calcula que, sólo ante las pantallas televisivas de ocho por cinco metros y alta definición -instaladas en plazas y parques citadinos por la Alcaldía-, unos 50 mil espectadores vibraron ante el debut triunfal de los cafeteros.Por lo demás, toda Bogota, como Colombia toda, de uno a otro extremo, fue un estallido de júbilo, fundida en un metafórico abrazo masivo. En cada casa, en cada restorán o cafetería, cada gol multiplicado por cientos de miles de gargantas.Recobrada su compostura, Pekerman recomendaba mesura, una vez finalizado el juego. Es solo un partido que no implica clasificación alguna, es solo el comienzo, todavía lo principal está por delante, recordaba.Lo mismo recomendaba James Rodríguez, el rey, captado en una imagen inolvidable. En primer plano, su rostro radiante, los brazos extendidos, abiertos al triunfo.Sobre sus hombros Armero y Juan Guillermo Cuadrado, en un alarde de victorioso equilibrio. Por Por Anubis Galardy Bogotá, 14 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg