PARLAMENTARIOS CONFORMAN INÉDITA BANCADA TRANSVERSAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

4

            Con un lienzo que anunciaba una “Bancada Transversal de Parlamentarios por Asamblea Constituyente para un Nuevo Chile”, una veintena de diputados y senadores manifestaron esta mañana su adhesión a redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente como único mecanismo capaz de garantizar la participación real de la ciudadanía en su conjunto.

             “Prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para hacer posible el establecimiento de una Asamblea Constituyente que, por la razón y nunca por la fuerza, genere una nueva constitución que sea válida, legítima y, que por sobre todas las cosas, sea una constitución justa”, cita el Manifiesto presentado por los parlamentarios.

                     De acuerdo a los parlamentarios, a partir de la conformación de esta inédita Bancada se iniciará una serie de actividades, entre ellas, un seminario de debate donde se construirán iniciativas legales que propongan un camino institucional, participativo y democrático en vías de la instalación de una Asamblea Constituyente.

             La diputada socialista, Maya Fernández, aseguró que en medio de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “es necesario correr definitivamente los cerrojos de una Constitución redactada entre cuatro paredes, en el marco de una dictadura”.

             En el mismo sentido, aseguró que “necesitamos una Constitución democrática y participativa. Necesitamos nuevas reglas para los nuevos tiempos, Chile está en un proceso transformador y esas grandes transformaciones tienen que estar en la nueva Constitución. Necesitamos avanzar en una democracia basada en la justicia, la dignidad y la igualdad”.

             Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, sostuvo que «en Chile ya comenzó el debate sobre una nueva Constitución y queremos volver a sostener que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante ésta nueva Carta Magna y sea refrendada por el soberano».

             En la oportunidad, el diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, adhirió a la iniciativa planteada por las diputadas Cariola y Fernández, y sostuvo que dentro de su sector es un parlamentario “que no le tiene miedo a la idea de una Asamblea Constituyente”.

             “Quiero demostrar que no le tengo temor a la decisión de la ciudadanía cuando ésta es soberana, libre y democrática. Por eso estamos aquí apoyando, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener en otras materias, pero en este aspecto debemos estar aunados en un mismo objetivo que es lograr una mejor calidad de democracia y actividad política para nuestro país”, subrayó el diputado opositor.

                       En representación de la Cámara Alta, el titular de la zona norte de la Región Metropolitana, Senador Güido Girardi, saludó la iniciativa presentada e hizo un llamado de atención a las autoridades en este momento político y social donde la ciudadanía “tiene el derecho a tomar decisiones”.

             “El mundo de las elite, el mundo del poder vertical se terminó. La sociedad hoy día va de abajo para arriba y no viceversa. Aquí hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión. Esta democracia excluye a la mayoría y si queremos que la ciudadanía se sienta parte, tenemos un gran desafío y una gran oportunidad. Los Senadores nos vamos a sumar activamente para respaldar esta iniciativa”, afirmó el Senador Girardi.

Durante la actividad, representantes de Marca Tu Voto respaldaron la iniciativa y adelantaron que están dispuestos a colaborar de ella.

             «Valoramos tremendamente la iniciativa de la Cámara que se conforme esta bancada por la Asamblea Constituyente. Chile necesita una Constitución generada a través de los ciudadanos porque los problemas de representatividad se dan justamente porque no se sienten representados y el mejor mecanismo es a través de una Asamblea Constituyente», afirmó María José Oyarzún, vocera del Movimiento Marca Tu Voto.

             Adhirieron a esta iniciativa la bancada completa de diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez; además de diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría e Independientes, Cristina Girardi, Yasna Provoste, Leonardo Soto, Vlado Mirosevic, Daniel Melo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, Daniella Cicardini,  y Antonio Horvath.enadores, son parte de esta iniciativa ademo Carmona, Hugo Gutila gente su derecho a tomar decidiones. yo mejJenny Álvarez.

                       En el caso de los Senadores, son parte de esta Bancada también Alejandro Guiller, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath.

 Crónica Digital, 17 de mayo 2014

4 thoughts on “PARLAMENTARIOS CONFORMAN INÉDITA BANCADA TRANSVERSAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

  1. ojala fuera real y no como siempre que es todo un engaño para luego obtener un voto la gente esta cansada de siempre lo mismo si fuera asi yo apoyo de todos modos y gracias por la iniciativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE-ESPAÑA, FÚTBOL EN ESTADO DE SHOCK EN EL MARACANÁ

Mié Jun 18 , 2014
 Sin sobrepasar los límites de lo correcto, Chile y España llevan por lo menos 72 horas en un cruce afilado de palabras, ante el partido que sostendrán hoy en un Maracaná en estado de shock. Las sacudidas en el mítico escenario se relacionan por el desliz de Brasil ayer con el inesperado empate sin goles con México, y las expectativas por ver en acción a dos equipos luchadores que van por todo, uno herido y el otro por la hazaña. Río de Janeiro, junto con la belleza exultante de la ciudad que se mueve a ritmo de samba, Copacabana, Ipanema, el Pan de Azúcar y el Cristo del Corcovado, los cariocas transpiran fútbol y lo que hace Brasil en el Mundial se discuta aquí. Aunque nunca los brasileños pasarán la página al traspié ante los mexicanos, hay un plato exquisito a punto de servirse en el pasto del Maracaná que despierta pasiones y curiosidad. La Furia Roja española versus La Roja combativa chilena. Los todavía monarcas mundiales de Vicente del Bosque recibieron un zarpazo violento de Holanda con un lapidario 1-5, con una serie de errores que puso en tela de juicio la escuela española y sus perspectivas, o el fin de una generación. «Tenemos que ser valientes y agresivos en el encuentro con Chile», dijo Del Bosque por lo general poco proclive a las frases altisonantes. España guerrera, remarcó Sergio Ramos, o «no importa cómo, pero vamos a ganar», según Andrés Iniesta. Del lado opuesto, el Rey Arturo (Arturo Vidal), más arriba que el Everest. «Vinimos con la ilusión de conquistar la Copa FIFA y vamos a darlo todo. No era nuestro objetivo dejar fuera a España, pero si ocurre así será», anotó. Jorge Sampaoli, el pequeño entrenador argentino de La Roja, no pudo ocultar sus emociones: pensar que pudiéramos eliminar a una selección tan grande como loa española, es algo siempre inquietante. Del Bosque se mantuvo pragmático. «De mi boca no sale que vamos a golear, intentaremos ganar», subrayó. Eso sí, partido de «vida o muerte» en el grupo B de la primera fase de la Copa del Mundo, que es casi la última carta de la baraja española y también un peligro inminente de cataclismo transandino, con una Holanda más floreciente. Nos gusta ser una selección medio suicida. Pocos equipos pueden presionar como lo hacemos nosotros, pero tenemos el físico y la capacidad para hacerlo, repitió Arturo Vidal. De acuerdo con reportes de la prensa local, todo indica que Chile saldrá a la cancha con Claudio Bravo en el arco, con Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara en la zaga; Eugenio Mena y Mauricio Isla como volantes por las bandas. Luego Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en el centro del campo volcados al ataque, y Vidal de enganche detrás de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. España pudiera hacerlo con Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Sergio Busquets; Xavi (o Koke), Iniesta, Pedro; y Diego Costa. Por Por Michel Dalí Rio de Janeiro, 18 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg