CUMPLIDAS LAS MEDIDAS DEL SERNAM DENTRO DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

El envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la ubicación de 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave, la capacitación laboral de 300 mil trabajadoras, y la puesta en marcha del Programa “Más Sonrisas para Chile”, son las 4 medidas comprometidas y cumplidas por el Servicio Nacional de la Mujer, dentro de las 56 medidas para los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, dijo que “esto da cuenta del compromiso de nuestra cartera y del Gobierno, para mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestro país. Queremos avanzar con fuerza en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y este cumplimiento y sello pro mujer es una señal clara del esfuerzo que estamos haciendo para llevar adelante esta tarea y por poner en lo más alto de la agenda pública la erradicación de las inequidades que históricamente han afectado y siguen afectando a las mujeres”.

Las 56 medidas para los primeros 100 días, surgieron de los encuentros regionales de la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña, y todas ellas tienen un origen ciudadano y participativo y forman parte del Programa de Gobierno. El objetivo principal de estas medidas es enfrentar la desigualdad y mejorar las condiciones de vida a chilenas y chilenos.

Compromisos del SERNAM

La primera medida cumplida por el Servicio Nacional de la Mujer, fue la firma el pasado 27 de marzo, del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo en particular.

Esta nueva institucionalidad permitirá impulsar leyes y medidas administrativas para el pleno ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades de las chilenas; desarrollar en mejores condiciones programas para prevenir, sancionar y ojalá erradicar la violencia contra las mujeres; contar con recursos y atribuciones para promover y defender los derechos de las mujeres; avanzar en cambios culturales dentro de la sociedad; llevar adelante iniciativas para implementar políticas de género.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá como misión diseñar, coordinar y evaluar políticas, planes y programas que promueven la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

La segunda medida cumplida es la ubicación de las 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres que viven violencia grave, las que fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet el 22 de abril pasado.

Estas nuevas casas se ubicarán en Tocopilla, Quillota, San Bernardo, Iquique, Pozo Almonte, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica,  Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Montt, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor y Maipú.

Finalmente, la tercera medida cumplida es la puesta en marcha del Programa “Más Sonrisas para Chile” para brindar atención dental a mujeres vulnerables, especialmente jefas de hogar. Este programa está orientado a mujeres mayores de 15 años que quieren mejorar su autoestima, encontrar empleo por primera vez o tener uno mejor. La meta es atender a 400.000 mujeres en el   periodo 2014-2018 (100.000 por año).

Compromiso con las mujeres

En estos tres meses de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se avanzó en el impulso de la Nueva Agenda de Género y en ámbitos que benefician a las mujeres, que tienen que ver con la promoción de sus derechos, lo que da cuenta de un claro sello pro mujer de la actual administración.

Las medidas tienen relación con la promoción y defensa de los derechos de las chilenas, protección y prevención ante la violencia de que son víctimas, avance en igualdad de oportunidades sobre todo en materia laboral, desarrollo de la autonomía, mayor presencia y participación en espacios de decisión, empleos decentes, y erradicación de discriminación.

Ejemplo de ello es el proyecto de reforma electoral que termina con el binominal, que incluye un criterio de paridad de género, que establece que en las candidaturas parlamentarias de los partidos políticos, no podrá haber más de un 60% de candidatos de un mismo sexo, lo que indica que en el futuro próximo, las mujeres deberían constituir al menos el 40% de las postulaciones al Parlamento.

También se estableció el plan de capacitación laboral para trabajadoras, lo que beneficiará a 300 mil mujeres en todo el país. Junto con ello, se planteó el llevar adelante, como lo establece el programa de Gobierno, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la mujer embarazada, violación e inviabilidad del feto. Y se enviaron indicaciones al Congreso para garantizar los derechos de las trabajadoras de casas particulares.

Contribuyen también a mejorar las condiciones de desarrollo y de vida de las chilenas y sus familias, la reforma tributaria, la reforma educacional, la instalación de 500 nuevas Salas Cunas (dentro de las primeras medidas) y terminar estos cuatro años con 4 mil 500 Salas Cunas en todo Chile, la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y la construcción de centros para adultos mayores. También hay un vínculo positivo con programas y objetivos que surgen de la creación del Consejo de la Infancia, los bonos permanentes de marzo y de invierno, y avances en materia de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto y el incendio de Valparaíso, lugares donde las mujeres asumieron un papel protagónico.

Otro hecho importante fue la instalación del Comité de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género, que presidió la Presidenta Michelle Bachelet, y la realización de conversatorios en varias regiones y comunas del país, de la Ministra Claudia Pascual Grau con organizaciones ciudadanas, de mujeres, comunales y sociales sobre las medidas, objetivos y tareas del Servicio Nacional de la Mujer. Estas actividades se seguirán desarrollando durante estos años.

“La Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es contundente, constructiva, diversa y aborda temas que atañen sensible y directamente a millones de chilenas. Tenemos un gran desafío por delante y seguiremos trabajando con fuerza para erradicar las discriminaciones y lograr una mejor calidad de vida para las mujeres de nuestro país”, señaló la Ministra Claudia Pascual.

Santiago de Chile, 20 de junio 2014
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario