SUSCRIBEN DECLARACIÓN EN APOYO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILE

Representantes de colegios profesionales, organizaciones sociales, diputadas, alcaldesas, concejalas, artistas e intelectuales suscribieron una declaración de apoyo a la iniciativa del gobierno de Bachelet de despenalizar el aborto terapéutico en caso de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro leyó el documento señalando que esta demanda se ajusta a los derechos humanos y la libre determinación de las mujeres.

Las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), junto a la alcaldesa Claudina Núñez, las dirigentes de los colegios de matronas y periodistas, Lina Córdova y Javiera Olivares; la secretaria general de la FECH, Irací Hessler y la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez compartieron con la dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Carmen Berenguer ,la concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia y la actriz Claudia Pérez.

En amena charla acordaron convocar a otros sectores a sumarse a esta iniciativa y realizar acciones en apoyo a la despenalización del aborto de acuerdo a la actual normativa internacional.

La declaración suscrita por estas dirigentes señala lo siguiente:

“De acuerdo al último Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en virtud del cual se revisa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos en materia de derechos humanos por los 193 Estados miembros de la ONU, Chile recibió 185 recomendaciones de los otros países, cifra que superó la de 2009. En su segunda evaluación, nuestro país recibió dentro de las recomendaciones la propuesta de Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica de adoptar medidas para legalizar el aborto en caso de violación, incesto y peligro para la salud de la madre.

En el mismo sentido, Amnistía Internacional ha manifestado en más de una oportunidad que la adopción del Estado de Chile de estas recomendaciones permitirá respetar y proteger el derecho de las mujeres y las niñas a la vida, además del cese de la discriminación. De hecho, en marzo de este año, Amnistía lanzó una campaña global para proteger el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin el control del Estado y sin temor, coacción ni discriminación. En la campaña “Mi cuerpo, mis derechos” se insta a los gobiernos despenalizar el aborto.

En el marco de las demandas que las organizaciones internacionales de derechos humanos han establecido y luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet evidenciara un cambio en la gestión del Gobierno de Chile aceptando las recomendaciones de otros países a favor del aborto, a diferencia de lo que había determinado el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, como mujeres, madres y trabajadoras hemos venido a firmar la siguiente declaración:

1.- Apoyamos, exigimos y demandamos la legalidad del aborto por las siguientes tres causales: en caso de peligrar la vida de la mujer embarazada, inviabilidad del feto o violación. Cabe recordar que el abortó siempre fue legal en Chile y se prohibió a sangre y fuero en 1989, en plena dictadura militar de Pinochet, sin ninguna consulta a la ciudadanía.

2.- Denunciamos el terrible círculo vicioso que se genera en nuestro país ante la imposibilidad de practicar un aborto legalmente, lo que se evidencia en los miles de abortos clandestinos que se producen cada año en Chile y que no hacen más que evidenciar una diferencia de clase brutal, pudiendo abortar sólo aquellos que pueden pagar o viajar fuera del país.

3.- Rechazamos la campaña comunicacional que en base a la desinformación y la contra propaganda ha intentado instalar este debate como una disyuntiva entre quienes están a favor de la vida y quiénes no. Entendemos que justamente para proteger el respeto a la vida de las mujeres y niñas, es necesario legalizar el derecho de interrumpir un embarazo riesgoso para la vida de la madre o el feto y en el caso de que haya sido producto de violación, cuestión que generalmente se produce en aquellos sectores más vulnerables.

4.- Coordinaremos nuestra mayor cantidad de esfuerzos en abrir este debate de cara a la ciudadanía, sin temores ni aprehensiones y como parte del nuevo ciclo político y social que ha iniciado Chile. Estamos convencidas de que hoy más que nunca, nuestro país exige devolver la garantía de los derechos básicos a las personas y hacerlo por medio de una discusión ciudadana amplia e informada. Con ése nuevo Chile está todo nuestro compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ES URGENTE RESPONDER A LA DEUDA HISTÓRICA QUE TENEMOS CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”, ASEGURÓ EL MINISTRO VÍCTOR OSORIO

Lun Jun 30 , 2014
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este domingo la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dar respuesta a la deuda histórica con los sus pueblos indígenas. “Hemos comprometido un programa de Gobierno que no es un papel más, es una convicción de la  necesidad y de la urgencia  de responder  a las demandas de los pueblos originarios”, expresó Secretario de Estado al intervenir en el Weñol Tripantu en el Cerro Santa Lucía (Cerro Huelén), ceremonia que estuvo presidida además por el Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro; y el lonko Juan Lemuñir. El Ministro Osorio informó que la cartera que dirige resolvió  reconstruir la Unidad de Pueblos Indígenas y que hoy día está integrada al trabajo de Territorio y Patrimonio de la cartera. “En el caso de la Región Metropolitana, una de sus tareas será atender y responder a los planteamientos de la mesa indígena regional”, explicó. El Secretario de Estado manifestó el compromiso de asumir la demanda que existe por parte de las familias, comunidades y organizaciones indígenas de la Región Metropolitana, por tener acceso a espacios donde se puedan encontrar, reunir y realizar sus ceremonias. “Queremos colocar los bienes nacionales, los bienes fiscales al servicio de la ciudadanía”, subrayó. Por otra parte, recordó que hace unos días Bienes Nacionales suscribió con el director de la Conadi un convenio circunscrito a la IX región que tiene como objetivo disponer territorios fiscales a comunidades mapuche. “Quiero comunicar que en los próximos días vamos a suscribir un convenio de alcance nacional orientado a los nueve pueblos originarios que existen en nuestro país”, enfatizó el Secretario de Estado.  “Es motivo de orgullo y emoción estar en esta ceremonia con pueblos originarios de nuestro país, que para todos los pueblos del mundo son muestras de coraje y dignidad”, concluyó el titular de Bienes Nacionales. Santiago de Chile, 30 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg