ANTE NUEVO FEMICIDIO «PARA MUCHAS MUJERES EN CHILE, SUS CASAS SON ESPACIOS DE VIOLENCIA»

Una mujer de 33 años, dueña de casa y madre de un hijo y una hija, fue asesinada, en la noche del sábado, por su pareja al interior de la casa que compartían en la zona rural de Osorno, en la región de Los Lagos. Se trata del femicidio número 22  y el tercero registrado en la región durante 2014. El autor fue formalizado esta mañana, luego de ser detenido y confesar los hechos.

Un familiar que vivía en el mismo lugar, llamó a Carabineros, quien encontró muerta  a puñaladas a Gloria Saldías Huenchul. En el lugar procedió a la detención de José Flores, 38, femicida confeso. La mujer era madre de un joven de 16 años, cuyo paradero se desconoce, y de una niña de 6, quien desde hace tres años estaba ingresada a un programa residencial.

«Durante este fin de semana, como país, hemos sido testigos de dos femicidios. El viernes fue asesinada una mujer profesional en Huechuraba y este sábado una dueña de casa al interior de un fundo en Osorno. Esto deja en evidencia como la violencia contra las mujeres está arraigada en nuestra sociedad», sostuvo  la ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau.

Explicó que, en ambos casos, las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, con quienes tenían hijas e hijos y en la residencia de la familia. «Nuestra casa es el lugar más seguro, es el lugar de las familias, donde nuestras hijas e hijos aprenden a vivir. Sin embargo, para muchas mujeres en Chile, sus casas son espacios de violencia», afirmó.

A su juicio, «hay un enorme trabajo cultural que llevar adelante, para erradicar las relaciones de violencia que están instaladas entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.» «En Chile, por la cultura machista que impera, los hombres no ven a sus parejas como una igual, sino como a alguien a quien pueden controlar, mandar y cuya integridad como persona tiene menor valor», dijo.

La ministra del Sernam apuntó en que los dos últimos casos no había denuncias por violencia. «Una gran cantidad de veces, las mujeres no toman conciencia de que están en una relación violenta. Desgraciadamente han aprendido, por los comportamientos de su entorno familiar y social, que es «natural» que los hombres intenten controlarlas o que haya agresiones», manifestó.

«Todos y cada uno de estos hechos nos duelen profundamente y nos imponen desafíos para avanzar urgentemente en la prevención de la violencia contra las mujeres en nuestro país, que es responsabilidad de toda la sociedad chilena en su conjunto»,  concluyó.

El Sernam, representado por la directora regional de Los Lagos, se hizo parte en el proceso y está ubicando a la familia de la mujer asesinada para poder prestarle su apoyo y colaboración.

Santiago de Chile, 1 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUERDO SALARIO MÍNIMO: EN 18 MESES HABRÁ MAYOR REAJUSTE DE LA HISTORIA, $40.000, AFIRMA LA CUT

Mar Jul 1 , 2014
Esta mañana tras 6 reuniones entre la CUT y los ministerios de Hacienda y Trabajo, se firmó el protocolo de acuerdo por el salario mínimo, que este año logró un hito histórico: instalar comisión que en 18 meses dará propuesta para salario mínimo que salga de la línea de la pobreza. Tras una cita de casi 3 horas, la Comisión Negociadora de la CUT- compuesta por Bárbara Figueroa, Arturo Martínez, Nolberto Díaz, José Manuel Díaz, Osvaldo Soto y Guillermo Salinas- y los representantes del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda Alberto Arenas, y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmó el acuerdo por salario mínimo. Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, explicó que “lo que hoy hemos logrado arribar como acuerdo es parte de un debate colectivo que nuestro Consejo Directivo Nacional el día de ayer sanciono y que hoy nos permitió llegar a buen puerto, en el marco de una negociación que siempre es dificultosa” “Ninguno de nosotros y la CUT más que nadie tiene claro que ningún rango de reajuste hoy es suficiente para las necesidades efectivas de los trabajadores y por cierto aún estamos lejos en poder avanzar en la superación de la pobreza a través del reajuste salarial” aclaró Figueroa. Explicó que “sin embargo, creemos que en la medida que hemos logrado lo que históricamente ha demandado la CUT, es decir, hacer del debate de política salarial no solo un debate de reajuste sino que de política pública para ningún trabajador y trabajadora en los próximo años siga siendo pobre teniendo salario” “Estos elementos son significativos, no son suficientes, siempre quisiéramos mas y esa es nuestra tarea como movimiento sindical, pero claramente le estamos ofreciendo a Chile un nuevo rostro y un movimiento sindical que está avanzando de la mano de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras” expresó Figueroa. Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo: superar la línea de la pobreza en 18 meses más El primer punto del acuerdo suscrito es la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, propuesta por la CUT y la que en síntesis en 18 meses dará a conocer una propuesta para que el salario mínimo realmente supere la línea de la pobreza, lo que en cifras sería cerca de $315.000 Figueroa afirmó  que con esto “estamos cambiándole la cara al país y el nuevo proyecto que le estamos proponiendo a Chile ya no es con un esfuerzo solo en los inversionistas, sino que el foco en la clase trabajadora, eso como CUT nos desafía a transformarnos en un hacedor de políticas públicas sustantivas para Chile” “Que nuestro país pueda garantizarles un pacto social a los trabajadores y trabajadoras que garantice que el estado de Chile garantizara que no existan salarios que estén bajo la pobreza, es uno de los objetivos que por décadas hemos demandado como movimiento sindical” concretó Figueroa. Sobre este tema, el Ministro de Hacienda expresó que “esta materia es de la mayor relevancia y así la queremos comunicar porque queremos cambiar una lógica, no es solo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg