APROBADO EN COMISIÓN DE LA CÁMARA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Como “un hecho histórico” calificó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, la aprobación en general y en particular, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasó a la Comisión de Familia.

“Indudablemente éste es un avance para el país, un avance para las mujeres. Es un proyecto emblemático para este nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el gobierno de la Nueva Mayoría”, sostuvo la ministra.

Destacó que con esta iniciativa “se hace justicia con una demanda de las mujeres de poder tener una institucionalidad que dé cuenta de la real necesidad de poder avanzar de forma más acelerada en las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

La ministra del Sernam señaló  que con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “se hace justicia también con un debate que estuvo instalado desde el mismo origen del Servicio Nacional de la Mujer. Por lo tanto, hoy día hemos avanzado y se está discutiendo un hecho histórico y, en ese sentido,  estoy muy contenta y muy conforme”.

Claudia Pascual agradeció a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión por sus aportes para el avance de este proyecto, largamente esperado por las mujeres.

El diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, manifestó que “crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hace que la mujer pueda tomar un rol preponderante en el país. Tantas veces hemos visto cómo las mujeres son discriminadas, cómo las mujeres tienen menos sueldos que nosotros a igual trabajo, cómo son discriminadas por distintas circunstancias y creo que este ministerio va a apoyar y lograr ir rompiendo aquellas cadenas que existen todavía en torno a la inequidad y creo que es un buen paso”.

A juicio del diputado, “la conformación de este ministerio va a permitir que finalmente las mujeres puedan dar un paso adelante y podamos caminar juntos, no como hoy día que estamos caminando disparejo”.

El proyecto de ley continuará con su trámite legislativo en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 50 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

El ministerio tiene como objetivo diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Esta nueva institucionalidad contará con mayores atribuciones que el Sernam, estará presente a nivel nacional y regional, y tendrá mayor incidencia en las  políticas públicas, en la legislación y en las medidas en pro de una cultura de equidad en Chile.

Santiago de Chile, 9 de julio 2014
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario